jueves, 25 de junio de 2015

Aportes indebidos al Sistema Nacional de Pensiones

Columna “Derecho & Empresa”

APORTES A DOS SISTEMAS DE PENSIONES: ¿ES POSIBLE?

Daniel Montes Delgado (*)

Ocurre a veces que un trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al acercarse la edad de jubilación (65), observa que su fondo va a ser insuficiente para alcanzar una pensión, con lo cual tendría que seguir aportando muchos años más a su AFP. Sin embargo, como ha tenido también aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por mucho que no le hubieran alcanzado para obtener un Bono de Reconocimiento en su momento, puede ser que parezca más sencillo volver a aportar a la ONP hasta alcanzar los veinte años de aportes (dependiendo del caso, incluso menos) y así no esperar tanto para jubilarse y al menos obtener una pensión mínima.

Es entonces cuando puede suceder que el trabajador solicite a su empleador que, mientras tramita su desafiliación del SPP, realice los aportes de pensiones retenidos de su sueldo, a la ONP, para ir sumando más aportes. Esto se debe a un mal asesoramiento recibido por el trabajador, pues no es posible pertenecer al mismo tiempo a los dos sistemas de pensiones, por mucho que sí es posible pasar de uno a otro, bajo ciertas condiciones y conforme a los procedimientos establecidos. Pero el caso es que, tal desafiliación solo será efectiva cuando culmine el procedimiento, no durante su tramitación, ya que no es retroactiva a la fecha de la solicitud.

Pues bien, supongamos, como pasa con alguna frecuencia, que el empleador de este trabajador le hace caso y durante meses (o años incluso) aporta a la ONP las retenciones efectuadas a ese trabajador, pero nunca llega la resolución de desafiliación de SPP, sea porque el trabajador no culminó el trámite o porque este fue mal encaminado. Cuando el trabajador quiere solicitar su jubilación en la ONP, esta le deniega el pedido por estar afiliado al SPP, y cuando el trabajador insiste con su desafiliación, la AFP toma conocimiento de que los aportes los ha estado recibiendo la ONP y, acto seguido, le plantea una demanda de cobro de aportes al empleador, que no entiende por qué le cobra la AFP lo que supuestamente ya pagó a la ONP, y pretende defenderse con los escasos documentos que le pueda dar el trabajador sobre su intento de desafiliación del SPP.

En otras ocasiones, los aportes equivocados se deben a descuido del empleador, que al recibir a un trabajador nuevo, no verifica que este ya está afiliado al SPP, confiando en su dicho de que es afiliado del SNP, o en todo caso en su deseo de serlo. El caso es que el empleador debería verificar si el trabajador sigue figurando en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como afiliado al SPP. Si no lo hace, y accede al pedido del trabajador, el resultado será que terminen realizando pagos de aportes indebidos a la ONP, ya que el TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones y su reglamento responsabilizan directamente al empleador por no haber cumplido con pagar los aportes de trabajados afiliados al SPP.

¿Puede el empleador negarse a pagar las demandas de las AFP que le reclamen por esos aportes mal pagados? Ya vimos que no, por lo cual el empleador sufrirá el perjuicio de tener que volver a pagar a la AFP, quedándose con el riesgo de no poder pedirle el reembolso al trabajador, en caso ya no pueda cobrarle.

Cabe reiterar que la idea de aportar a dos sistemas de pensiones es inviable, la misma ley expresa que son excluyente, pues solo se puede pertenecer a la ONP o a la AFP, pero nunca a ambos, el proceso de jubilación sólo se realiza ante un sólo sistema y los aportes que se hayan realizado al otro son indebidos.

En todo caso, el empleador que se encuentre en este dilema, sin perjuicio de pagarle  a la AFP reclamante, podría iniciar un procedimiento para solicitar a SUNAT la devolución de los aportes indebidos a la ONP, con las vicisitudes propias de esta clase de procedimientos. Aquí debemos apuntar que, así como es posible que el empleador consulte si un trabajador está afiliado a una AFP en el portal de la SBS, el sistema de SUNAT debería poder rechazar el intento de aportar a la ONP en tal caso, porque actualmente, pese a que SUNAT también maneja la misma información, se limita a recibir estos aportes sin verificación alguna. Creemos que el Estado debiera procurar evitar estos errores o confusiones, si tiene los medios a su alcance para ello.

(*) Abogado PUCP, MBA Centrum Católica. Montes Delgado – Abogados SAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario