jueves, 9 de abril de 2015

Jornadas atípicas de trabajo y días feriados

Columna “Derecho & Empresa”

JORNADAS ATIPICAS Y TRABAJO EN DIAS FERIADOS

Daniel Montes Delgado (*)

Las jornadas atípicas acumulativas son aquellas en las cuales se acumulan días de trabajo y luego días de descanso, respecto de un ciclo o período que comprende más de una semana. Por ejemplo, en minería u otras actividades en lugares alejados, o cuando el trabajador es destacado para un proyecto en otra localidad distinta a aquella en donde reside habitualmente con su familia, con una jornada, digamos, de catorce días de trabajo con siete días posteriores de descanso consecutivo. En estos casos, se discute a veces si no corresponde hacer nada con los feriados que caigan dentro de los días de trabajo efectivo, o si corresponde el pago con sobretasa de esos feriados, o si basta con añadir a los días de descanso los días adicionales para compensar esos feriados trabajados. Y adicionalmente, se puede cuestionar si esta decisión es potestativa del empleador o solo puede ser una de ellas la aplicable.

En el caso de la jornada atípica acumulativa, aunque el ciclo de trabajo y descanso comprende una unidad de tiempo mayor a una semana, no deja de ser obligatorio respetar el máximo legal de 48 horas semanales, solo que en este caso debe calcularse un promedio. El art. 4 del D.S. 007-2002-TR (TUO de la ley de jornada de trabajo) y el art. 9 del D.S. 008-2002-TR (reglamento de dicha ley) indican que para ello debe dividirse el total de horas laboradas entre el número de días del ciclo o período completo, incluyendo los días de descanso.

De acuerdo con el criterio del Ministerio de Trabajo, contenido en su Informe 065-2004-MTPE/OAJ, no se pueden compensar los días de descanso con los días feriados. El Decreto Legislativo 713 establece en su art. 1 que los trabajadores tienen “derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se  otorgará preferentemente en día domingo.” Luego, el art. 2 del mismo cuerpo normativo, refiere que para las jornadas atípicas  acumulativas debe respetarse la debida proporción.

Entonces, el derecho a las 24 horas consecutivas de descanso semanal o el proporcional, como en el caso de las jornadas atípicas acumulativas, es de carácter necesario relativo, de tal forma que sobre este piso mínimo la autonomía privada puede establecer un mejor derecho de los trabajadores respecto del descanso semanal. Por ello, si durante los días del ciclo de trabajo efectivo se encuentra un día feriado, hay dos opciones: a) otorgar el pago de la sobre tasa del 100% por la labor efectuada en ese día feriado, o b) otorgar un día de descanso adicional a su ciclo de descanso, no pudiéndose compensar uno de sus días de descanso por el día feriado trabajado, puesto que el derecho al día de descanso semanal o proporcional, es un derecho indisponible, que no puede verse afectado o rebajado por esa compensación. Por supuesto, si el feriado cae dentro de los días de descanso del ciclo atípico, no hay nada que pagar con sobretasa ni compensar, puesto que ese caso es el mismo de una jornada semanal normal en que un feriado cae justamente el día de descanso del trabajador, que de esa forma lo “pierde” por así decirlo.

En consecuencia, no es posible que el empleador no haga nada con los feriados trabajados en estos casos, pues estaría afectando a los trabajadores, lo cual implica una infracción a las normas de jornada de trabajo, que califica como muy grave. Pero por otro lado, no vemos impedimento en que el empleador escoja una de las dos opciones mencionadas para el caso del feriado que cae en los días de trabajo efectivo, en cada oportunidad que sobrevenga un feriado, no estando obligando a tener un solo sistema fijo para estas circunstancias, sino que puede adaptar sus decisiones a las necesidades del servicio.

(*) Abogado PUCP, MBA Centrum Católica. Montes Delgado – Abogados SAC.

9 comentarios:

  1. Buenos días trabajo en una pyme de seguridad electrónica desde el 1 de enero del 2015 hasta hoy no cuento con essalud y dadas las condiciones precarias de las unidades motorizadas y el constante acoso laboral por parte de los superiores me obligaron a hacer abandono de servicio me adeudan 12 días, que puedo hacer y que problemas puedo tener gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Jose:
      Los días trabajados del ultimo mes se los tienen que reconocer, asi como los beneficios pendientes por el periodo desde enero (gratificación trunca y vacaciones truncas, al menos), asi como la CTS. Problemas por el abandono no hay, mas alla de un despido pero que no implica descuento alguno, y quizá una falta de recomendación ante otros posibles empleadores.

      Eliminar
  2. En el caso de el personal de seguridad que labora 14/7 en una mina, tiene derecho a sus vacaciones desde el primer año de trabajo? por lo que leí también tiene derecho al pago de los días feriado que trabaja, mi consulta va por que un primo trabaja de seguridad y va trabajando como 6 años y hasta ahora no le dan vacaciones, le dicen que esta dentro de sus días de descanso.

    ResponderEliminar
  3. consulta yo trabaje en una mina y digamos 30 de agosto estaba trabajando en mina deberian de haberme pagado doble x ese dia laborado? por que lo que hacian era considerar como un ia normal ya que estamos bajo regimen atipico

    ResponderEliminar
  4. solo pagaban doble x 1ro de mayo las personas q trabajaban ese dia

    ResponderEliminar
  5. Vengo trabajando desde julio del 2004 hasta la fecha. Segun la empresa mi contrato es atipico. En campo (selva) trabajo de 6 am a 18 pm (12 horas) todos los dias inclusive domingos y feriados), me regimen de dias en campo y en descanso en lima es irregular pero lo que si puedo dar fe que tengo mas dias en campo que en descanso durante todo este tiempo. Tengo registrado 66 feriados que no me consideraron y se gun me dicenpor ser un contrato atipico es esto verdad??

    ResponderEliminar
  6. Segun lo indicado en un contrato atipico: "si durante los días del ciclo de trabajo efectivo se encuentra un día feriado, hay dos opciones: a) otorgar el pago de la sobre tasa del 100% por la labor efectuada en ese día feriado, o b) otorgar un día de descanso adicional a su ciclo de descanso. Al respecto, en el caso del 1ro. de mayo del 2016 se pago doble jornal a los trabajadores que tuvieron descanso y a los que trabajamos no nos reconocio nada. Al hacer el reclamo la oficina de Recursos Humanos indico que solo que solo se estaban aplicando la ley y normas legales. Pregunta en que norma nos podemos acoger para que en este año no nos sorprendan nuevamente?

    ResponderEliminar
  7. Tal parece que se requiere una norma que globalice todas las normas al respecto.
    son 144 horas al mes lo que quiere decir que no es necesario trabajar los domingos para tener derecho al descanso de 7 días todas las horas que superan las 144 horas son sobre tiempo al 25% incluyendo los domingos? y los feriados al 100% como Ud. indica.

    ResponderEliminar
  8. como hago respetar mis derechos si administrador del contrato nos amenasa con liquidarno.

    ResponderEliminar