miércoles, 4 de febrero de 2015

Plazos de ejecución de letras de cambio

Columna “Derecho & Empresa”

CUIDADO CON LOS PLAZOS PARA COBRAR LETRAS DE CAMBIO

Juan Manuel Mendoza Salazar (*)

Uno de los problemas, cuando se gira una letra de cambio, es que muchas personas desconocen las formalidades establecidas por la ley y más aún cuando se trata de plazos, este es uno de los requisitos en el que el tenedor de una letra de cambio muchas veces se descuida, lo que origina que las letras de cambio pierdan su acción cambiaria. Aquí ofrecemos unas pautas a tener en cuenta.

Cuando la letra de cambio es emitida con fecha de vencimiento a la vista (sin fecha fija de vencimiento), hay que tener en cuenta que el plazo máximo para su cobro es de un año contado desde la fecha de su emisión, salvo que de manera clara y precisa se haya señalado un plazo mayor para ser cobrado. En el supuesto que en la letra con vencimiento a la vista se hubiera señalado la prohibición de ser presentada a cobro antes de una fecha determinada, el plazo para su presentación o el plazo máximo de un año establecido por la ley, se contará desde dicha fecha determinada.

Decimos esto, pues resulta que hay personas o empresas que son tenedores de letras de cambio con vencimiento a la vista y que por descuido, no las ejecutan dentro del plazo, pensando que con la cláusula de vencimiento a la vista, se puede cobrar cuando quiera, aún pasando el año establecido por ley, lo que es errado, ya que si no se puso a cobro la letra dentro del plazo establecido por la norma, lo que sucederá es que tal letra no podrá ser protestada (en caso se hubiera pactado el protesto) y en cualquier caso no podrá ser ejecutada en la vía judicial propia de estos títulos valores.

Pero, ¿por qué la ley ha establecido el plazo de un año?, a decir de Ulises Montoya Manfredi: “La presentación para el pago no queda, pues absolutamente indeterminada. La ley señala (art. 141.5) el plazo de un año desde que fue emitida. Se evita en esta forma, una prolongada incertidumbre para el girado, que quedaría expuesto indefinidamente a la exigencia del pago”.

En cuanto al protesto de las letras de cambio, es un requisito que también está condicionado a plazos; sin embargo, es una práctica que ha caído en desuso, pues por ser un procedimiento un poco tedioso, complicado y oneroso, ya que hay que acudir al notario dentro del plazo que establece la ley y porque lógicamente hay que pagar por tal servicio, la Ley de Títulos Valores ofrece una alternativa, dentro de sus normas ha dispuesto una salvedad, la cual encontramos en el Artículo 52, que nos habla de la cláusula sin protesto. ¿En qué consiste esto? En que los títulos valores sujetos a protesto, como lo es la letra de cambio, pueden incluir la cláusula "sin protesto" u otra equivalente en el acto de su emisión o aceptación, lo que libera al tenedor de dicha formalidad para ejercitar las acciones derivadas del título valor.

En la actualidad, uno puede adquirir una letra de cambio en una librería o tienda y la gran mayoría de estás contiene la clausula sin protesto: “Esta letra de cambio no necesita ser protestada por falta de pago”; sin embargo, hay personas que aún confeccionan sus letras de cambio y muchas veces se olvidan de colocar tal cláusula; por eso es recomendable si se adquiere o elabora una letra de cambio, cerciorarse de que la clausula sin protesto esté consignada en ella; pues con la cláusula sin protesto, es más rápido accionar ante la falta de pago del librado o girado.

Otro de los plazos a tener en cuenta es el plazo para ejecutar la acción cambiaria. El artículo 96° de la Ley de Títulos valores determina el plazo de prescripción de las acciones cambiarias; disponiendo que la acción directa contra el obligado principal y/o sus garantes, prescribe a los tres años contados a partir de la fecha de vencimiento; sin embargo, ello no significa que el tenedor de la letra no pueda accionar judicialmente contra su deudor si ha sobrepasado este plazo, claro que sí, lo que cambia es la vía que será usada para su cobro; pues cuando se ejerce la acción cambiaria, la vía idónea es el proceso único de ejecución y cuando se ejerce la acción causal, la vía que se usa es la vía ordinaria (Proceso de Conocimiento, Abreviado o sumarísimo, dependiendo de la cuantía). Pero, ¿cuál es la diferencia entre un proceso y otro? Que en el proceso de ejecución, el derecho representado en la letra de cambio no se discute, el juez simplemente ordena el pago inmediato de la deuda representada en el título valor, lo que no ocurre  en la vía ordinaria, donde se examina relación causal que dio origen a la deuda representada en la letra de cambio, sucediendo que para determinar si en realidad existe la deuda puesta a cobro, se tendrán que agotar una a una las etapas de un proceso común, que es mucho más largo.

La recomendación es que los giradores y/o tenedores de letras de cambio siempre tengan en cuenta los plazos y formalidades establecidas por la ley a efectos de evitar futuros percances en el momento de accionar contra los obligados para hacer cobro de la deuda representada en la letra de cambio, o defenderse de una ejecución de letras vencidas, de ser el caso.

(*) Abogado por la Universidad Nacional de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

9 comentarios:

  1. Si el arrendatario se niega a pagar la letra de cambio cual es la forma mas rápida de proceder para que se haga el pago efectivo

    ResponderEliminar
  2. Hola, segun lo indicado en tu blog, yo tengo una letra que fue girada el 01 de set del 2014 y con vencimiento el 23 de enero del 2015. Firman los dueños del negocio como representantes legales de la empresa y tambien firman como perdona natural avalando la letra. Letra exonerada de protesto. ¿hay forma aun de cobrar dicha letra via judicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia puede cobrarse, pues el plazo de prescripcion es de 3 años.

      Eliminar
    2. hola, una pregunta: es requisito indispensable para ejercer la accion cambiara que se comunique a la Camara de comercio el incumplimiento de la letra.

      Eliminar
  3. Hola, le agradecería que me absuelva una pregunta: Puedo firmar una letra con vencimiento a 5 años?. Asimismo, los intereses que se van a cobrar se incluyen en el importe final de la letra?. Muchas gracias cmv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que no hay limite para la fecha de vencimiento de una letra. En cuanto a los intereses, la ley señala que no se puede incluir los intereses corridos por el periodo antes del vencimiento, sino solo los que se generen por la falta de pago. En todo caso, si el pacto de la operacion de origen lo incluye, puede tomarse como un solo monto de la letra el capital mas los intereses pactados.

      Eliminar
  4. Hola, mi madre falleció y nos dejó 7 letras de cambio para cobrar no tiene fecha de vencimiento y tiene la cláusula no requiere de ser protesta nosotros como hijos podemos cobrar las letras

    ResponderEliminar
  5. Un amigo abogado me firmo una letra de cambio, por un prestamo de 1,000mil dolares.. No le puse fecha y tiene bienes inscritos en RRPP, la deuda se origina porque me encargo la venta de una propiedad de poco valor, que cuando la venda me devuelve y paga una comision... Resulta que hice la venta y ahora como es co-propietario con 2 hermanos mas, no quieren reconocer el compromiso. Y del prestamo ni se acuerda. Ejecutando la letra hasta cuanto puedo recuperar, de esto es hace un año.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Un inquilino moroso me firmo 11 letras de cambio, tienen fecha de vencimiento y la indicacion de que no necesitan der protestadas. 3 de las letras ya vencieron y no las ha pagado. Como se hace para cobrarlas? Tengo que abrirle un juicio, se puede denunciar a indecopi?

    ResponderEliminar