jueves, 8 de noviembre de 2012

Descuentos de remuneraciones


¿CÓMO SE DESCUENTAN LAS TARDANZAS Y FALTAS INJUSTIFICADAS?

Mirella Bernal Suárez (*)
 

Una relación laboral siempre trae, como obligación principal del empleador, el pago de una contraprestación por los servicios realizados por el trabajador. Ahora bien, teniendo en cuenta que la instauración de la jornada de trabajo en el centro de labores y su control es una potestad del empleador, cuando no se haya prestado el servicio corresponderá realizar el descuento  de la remuneración del trabajador, el cual podrá ser por días, horas y minutos.

Según lo establecido en el D. Leg. 728 (régimen laboral común) “constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. (...)”. Basados en este concepto, resulta legal que el empleador descuente al trabajador de manera proporcional el periodo equivalente a las tardanzas y a las inasistencias injustificadas, toda vez que durante éste el trabajador no prestó servicios al empleador.

En primer lugar, analizaremos el tratamiento de las tardanzas, figura que viene asociada al incumplimiento por el trabajador de la hora de ingreso o de inicio de labores. Es decir, la tardanza presupone la asistencia pero también la impuntualidad. Para calcular el monto a descontar, el artículo de la ley señala que, para hallar el valor del día efectivo de trabajo, se procede a dividir la remuneración ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente. Asimismo para determinar el valor hora el resultado que se obtenga se dividirá entre el número de horas efectivamente laboradas en la jornada ordinaria o convencional a la cual se encuentre sujeto el trabajador.

En segundo lugar, encontramos la inasistencia, la cual se configura cuando el trabajador no concurre a laborar uno o más días  de su jornada ordinaria, o en los días que sin formar parte de ella igualmente está obligado a laborar. Las inasistencias del trabajador implican que, además del descuento por el día inasistido, también se descuente proporcionalmente el pago por el día de descanso semanal obligatorio y por los feriados no laborables, salvo el 1° de Mayo.

Así pues, en relación al descanso semanal obli­gatorio, según lo dispuesto por el D. Leg. Nº 713, “La remu­neración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados (...)”. Además el artículo 2 del D.S. N° 012-92-TR (Reglamento de la ley sobre descansos remunerados) establece que “en caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del día de descanso semanal se efectúa dividiendo la remuneración ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta (30) o quince (15) días, respectivamente”. A dicho resultado que es el valor-día, se le descontará tantos treintavos (1/30) o quinceavos (1/15), según el caso, como días de inasistencia hayan existido en el periodo, sean justificados o no.

La regla antes expuesta no rige para las personas que perciben una remuneración por semana, en cuyo caso, si faltaron al trabajo un día y su jornada es de lunes a sábado, perderán la remuneración de ese día, dicho descuento también afectará su jornal de descanso semanal. Para obtener lo que corresponde descontar hay que dividir el jornal diario entre el número de días de trabajo de la semana, multiplicado por el número de días no laborados.

De todo lo antes expuesto, encontramos que la persona que percibe una remuneración semanal y falta injustificadamente un día pierde 1/6 de su remuneración diaria, mientras que si gana una remuneración mensual pierde 1/30. Situación que para una parte de la doctrina, vulnera el principio de equidad, al no existir un sistema de cálculo igual para todos. Mientras que para la otra parte, dicho trato diferenciado se justifica en la medida que si perciben semanalmente su remuneración existe  un periodo corto de tiempo, entonces cada inasistencia en la semana tiene mayor incidencia negativa en la ejecución de sus labores, y por lo tanto no cuentan con términos de tiempo largos para “ponerse al día”. Respecto a la última postura, cabría preguntarnos quién establece la periodicidad del pago, puesto que si partimos del hecho que dicha decisión no depende del trabajador, no se justifica el trato diferenciado.

Finalmente, podemos percibir que mientras que la inasistencia del trabajador sí afectará su descanso obligatorio, en el caso de las tardanzas no procedería descontar de la remuneración por el día de descanso semanal obliga­torio, así la suma de éstas sea equivalente a un día de labores, ya que el descuento solo procede frente a una inasistencia injustificada, de acuerdo a los citados dispositivos legales.
 
(*) Abogada por la Universidad de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

212 comentarios:

  1. hola Dr. si falto y presento un certificado medico , me pueden descontar el día en mi trabajo,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Max:
      El certificado medico sustenta la causa de inasistencia, y el empleador debe asumir hasta los primeros 20 días de enfermedad o incapacidad. Lo que puede ocurrir es que el empleador tenga dudas de la veracidad del certificado, por lo que no es inusual que la empresa haga sus averiguaciones sobre el medico tratante, el tratamiento o la historia medica, llegado el caso.

      Eliminar
  2. UNA PREGUNTA UNA FALTA INJUSTIFICADA ES IGUAL A UNA TARDANZA? PORQUE EN MI TRABAJO ME DIJIERON QUE SE PUEDE TOMAR UNA FALTA INJUSTIFICADA COMO UNA TARDANZA ,GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Estimada Dayiela:
    No son lo mismo. Pero si coinciden en que el empleador puede descontar el tiempo dejado de laborar (minutos u horas en caso de tardanza, dia completo en caso de falta), cuando no hay justificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok eso del descuento si entiendo,pero aqui en mi trabajo me llamaron la atencion por el motivo que mi falta la estan tomando como una tardanza y en el record de asistencia que me hicieron llegar salen los minutos de la falta la cual me parece que no deberia contar mi falta por una tardanza o ellos pueden imponer esa regla?

      Eliminar
    2. Estimada Dayiela:
      Tomar la falta como criterio o calificación para una evaluación del personal siempre es admisible, y puede tener efectos en cuanto a sanciones y hasta para un eventual despido incluso. La limitación que eso tendría seria la de no usar un criterio irracional ni desligado de la verdadera naturaleza de los hechos (por ejemplo, que una falta cuente como diez tardanzas, por decir algo, y que se te sancione por esas supuestas tardanzas).

      Eliminar
    3. entonces esta bien lo que han hecho? que tomen mi falta como una tardanza?

      Eliminar
    4. Si no es desproporcionado, como mencionamos en una respuesta anterior, seria admisible para efectos de evaluación del personal.

      Eliminar
    5. Hola. El empleador puede descontar pero si el contrato ya acabó post contrato te pueden cobrar?

      Eliminar
  4. estimado Daniel, me podria decir la base legal para los descuentos por tardanzas? ya que el MINTRA no acepta ello, tambien com hago para el calculo de cts, como le descuento las tardanzas, ya que en dos meses desconte y asumo que eso varia mi calculo de cts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Angelo:
      No hay una norma expresa que señale que el empleador puede descontar el valor proporcional por las tardanzas, pero se deduce de los arts. 6 y 8 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (DL 728) y del art. 12 de la Ley de Jornada de Trabajo (Dl 854), cuando se refieren al valor hora del dia efectivo de trabajo y a la retribución que se le debe al trabajador por sus servicios, vale decir, si no hay prestacion de servicios en un dia o unas horas o minutos, no se debe esa retribución.

      Eliminar
    2. Buenos días una consulta, los descansos médicos afectan a tu sueldo básico, es decir, yo estuve dos días de descanso médico y en mi planilla figura 28 días trabajados en vez de 30, figura 860 soles en vez de 930.En el mes de abril trabajé dos feriados pero también tuve dos descansos médicos debidamente acreditados, pero igual percibo que hubo un descuento no directamente a esos días si no más bien a mi básico.

      Eliminar
  5. Estimado Dr. Montes, desde ya agradezco su respuesta. He laborado en una entidad publica, que me acaba de despedir luego de abonarme mi sueldo correspondiente al mes de octubre. Las razones es que tengo `problemas de salud tal como sustente en los informes medicos que entregue. El tema es que ahora en mi liquidacion de servicios, me estan descontando los 20 dias de descanso medico sustentados en el mes de octubre. Es legal lo que estan haciendo, primero me lo abonaron y ahora me lo descuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maricarmen:
      Si los 20 días de descanso medico ya han transcurrido, debería asumirlos el empleador, a menos que alegase que la condición medica es falsa, pero necesitaría de un procedimiento que al parecer no se ha seguido, de modo que no creemos que sea procedente hacerle descuento alguno en su liquidación, por lo cual tendría que hacer el reclamo respectivo a través del Ministerio de Trabajo.

      Eliminar
  6. Buen dia Doctor.
    De antemano agradezco por la respuesta.

    En la empresa que laboro estan dando inicio a descuentos por tardanza sin dar previo aviso por escrito. es esto legal?. ahora si segun planilla yo gano RMV, ¿esta bien que me descuenten de mi sueldo real que equivale al Doble de la RMV? por 10 min tarde S/. 25.00. ¿A donde puedo presentar mi queja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      El descuento tendría que ser proporcional al valor hora o minuto, y puede aplicarse sin necesidad de aviso o contrato al respecto, por corresponder al tiempo trabajado. Lo que no es correcto es descontar sobre una base de sueldo que no es la que consta en planilla, ya que el empleador no se puede escudar en su propia informalidad para descontar sobre el sueldo real. Estos reclamos los atiende el Ministerio de Trabajo (hoy SUNAFIL), a través del servicio de inspecciones.

      Eliminar
  7. Buen Día doctor
    De antemanos agradecerle por su respuesta
    Mi consulta es respecto a que la empresa que he laborado todo este año, no ha depositado CTS y ahora a fines de este año desean cobrarse todas las tardanzas de este año, es esto posible? que medidas puedo tomar? puedo denunciar dicho abuso?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Fiorella:
      Si la empresa pretendiera restar de la CTS por pagar aquellas tardanzas, la respuesta es que eso seria ilegal claramente, pues la CTS es intangible y no guarda relación con las tardanzas.
      Si la empresa quiere descontar las tardanzas respecto del sueldo actual, el asunto no es tan claro, ya que el descuento proporcional de las tardanzas no es una sanción, por lo que no cabe exigir la inmediatez de la medida, pero también es cierto que una acumulación anual puede ser excesiva, en la medida que la remuneración tiene naturaleza alimenticia y puede verse afectado ese carácter si el descuento es muy elevado. En caso de denuncia ante el ministerio o SUNAFIL, esta entidad deberá evaluar ese impacto.

      Eliminar
  8. Buenas tardes

    Me han descontado 3 dias de mi quincena por haber llegado 8 dias tardes( 1 a 5 minutos), ellos indican que el contrado hacer mencion a un RIT, que inidca que por 3 tardanzas descuentan 1 dia y por 5 2 dias, es esto legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Reglamento Interno de Trabajo (RIT), si hubiera incluido una clausula semejante, seria ilegal, ya que el descuento debiera ser proporcional al tiempo no trabajado. Eso sin perjuicio de que el empleador pueda sancionar las tardanzas reiteradas, por supuesto (amonestación, suspensión y hasta despido).

      Eliminar
  9. quisiera consultar si yo faltaría medio día a mi trabajo el descuento que me harían seria de dos días si es afirmativo le pediría por favor que me facilitaran le D.L o ley que lo avale... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      El descuento por inasistencia debe ser proporcional, por lo que no cabe descontar dos días por cada dia de falta. A lo sumo habría que sumar al dia faltado un setimo por la proporción del descanso semanal.

      Eliminar
  10. Buenas Tardes,
    Luego de trabajar más de año y medio y tener muy buena relación con mi jefe, de un día para otro cambio y cada vez las cosas se han puesto peor, cambio varias veces mis funciones, me levanta la voz, me pone calificativos, me corta el tel, me amenaza con despedirme, me niega los permisos, y me molesta de todas formas, he querido hablar muchas veces con el pero se niega. Luego de un año de soportar esta situación y haber recurrido al Vicerector de la Univ., quien me dijo q tenga paciencia q pronto se iría, me decidí a mandarle una carta de cese de hostilidad notarial, pero dirigida a la Fundación con copia a el y al vicerector, esto empeoro la situación ya que el negó, y me contesto la Fundacion con otra de 3 hojas, diciendo q todo es mentira, volví a contestar, desde esa oportunidad, mi jefe dejo de hablarme, no me contesta las llamadas correos, ni el saludo, va poquísimas veces a la oficina, y se dirige a mi mediante cartas , circulares y memorándum. Me a quitado en la totalidad mis funciones, pues veo que las realiza mis compañeras y le ha dicho al personal que no me soliciten nada, ósea voy y no tengo nada que hacer.
    Además de seguir comentándole a mis compañeras que me sacara de mi trabajo.

    Gracias

    Marina Chavez

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tengo varias consultas, ojala pueda ayudarme.
    Soy secretaria de logística, en la Univ. Agraria, pero mi empleador es la FDA (Fundación para el Desarrollo Agrario), Llevo trabajando casi 3 años, inicie mi trabajo con el horario de 11a.m. a 7.30 p.m. de lunes a viernes, luego de unos meses mi jefe nos dijo que tendríamos q venir los días sábados de 9 a 1 p.m., pero en turnos una cada sábado somos 3 secretarias, y q durante la semana podríamos salir una hora antes para justificar venir el sábado, en mi caso nunca hice uso de esas horas.
    Mi jefe me solicito en reiteradas oportunidades quedarme hasta más tarde, en mi hoja que firmo de asistencias está consignado mi horario, pero el al firmar mensualmente, me puso un asterisco en los días que tenía más horas y me dijo q el no paga horas extras, lo hizo reiteradamente y cuando reclame, me dijo que yo le debo horas de los feriados y etc., el etc. nunca me ha querido explicar que es. Se lo comento ya que siendo 3 secretarias solo lo hace conmigo. Desde el año pasado en noviembre marcamos con tarjeta y el día de hoy dijo que descontaría las tardanzas y faltas este mes, pero desde el mes de noviembre, es posible esto, existe tolerancia, cuanto me descontaran, un día o minutos.
    Gracias
    Marina Chavez

    ResponderEliminar
  12. El primer año que trabaje, no quiso darme mis vacaciones, a pesar de pedirle en reiteradas oportunidades, y mi otra compañera salir, y la otra venderla. Así que opte x solicitar que se me pague,me costo mucho pero lo hizo.
    El segundo año también solicite y me las nego diciéndome que me vaya si quiero descansar, tanto insistir me pago la mitad.El resto del año me la pase solicitándola y no me contesta simplemente ninguna comunicación, ni tel, ni correo y si le dejo una carta tampoco.Hasta que llego el mes de enero y contesto una de mis muchas cartas en donde le pedía q por lo menos me considere 5 días, diciendo q podía salir pero que no me debía nada, yo le he solicitado que me explique porque no me debe, ya que en teoría me debería 15 días, me dio 5, me debería 10, y el dice que no, pero ya no me contesta.
    La situación es tan terrible que las pocas veces que va,me produce mucha ansiedad, me tiembla todo el cuerpo, y no puedo incluso seguir con mi trabajo.
    Incluso en el mes de noviembre, me sentia tan mal, y no se si coincidio, pero tuvo una paralisis facial, ademas de sufrir de muchos dolores de cabeza.
    A raíz de esto, es que he empezado a pedir permisos para atenderme, siempre justificados con mis ticket de atención de ESSALUD, y tambien de una clinica particular, ya que como es sabido en el seguro, se demoran mucho.
    Ahora dice que me descontara todo, los descanso medicos, y todo.
    No hay dia que no me mande a decir con mis compañeras que de esta semana no paso, q ya me mandaron una carta de despido. Laverdad esque esmuy dificil mi situacion porque estan acabando con mis nervios. He pensado renunciar, pero necesitop el trabajo.Todos los años en este mes solicito un prestamo para la universidad demi hija y me lo da, hace unos dias una compañera tambien lo solicito, se lo dio a ella, y a mi me lo ha negado, a pesar de prácticamente haberle pedido q reconsidere 3 veces x correo. Me mando a decir que no me dará nada.
    Y ayer no vine ya que estuve mal 2 días, y me mando a decir que me despediría porque paro faltando, por eso me he visto obligada a venir, sintiéndome mal a pesar de tener descanso medico.
    Se que mi consulta es extensa, pero le agradeceria me apoye, ya que incluso fui al ministerio y me dijeron que solo grabandolo podria pobrar que me hostiliza, y no encuentro apoyo en nadie, contra este señor.

    Muchas Gracias..
    Marina Chavez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marina:
      La hostilidad de la entidad empleadora puede ser tomada por el trabajador como un despido indirecto, por lo cual tendría derecho a reclamar la indemnización por despido, pero en su caso usted no desea dejar de trabajar alli, por lo que ese camino no le es útil, sin perjuicio de que en efecto es difícil probar todo esto, a menos que se grabe o algo parecido.
      Lo de las tardanzas y faltas, solo se pueden descontar a su valor proporcional por hora de trabajo. Y las faltas injustificadas solo sirven para despedirá si suman 4 o mas. Las vacaciones se las deben otorgar de todas maneras, a menos que usted venda la mitad (y solo eso). Si decide permanecer en el trabajo, tendría que reclamar cada vez que no quieran reconocerle un concepto, denunciando ante la autoridad de trabajo y haciéndolos ir cada vez que sea necesario. Es desgastante, pero parece ser lo único que pueda hacer, de ese modo la entidad deberá sopesar si le conviene asumir riesgo de multas, antes que cumplir con sus obligaciones ante usted.

      Eliminar
  13. Cuanto se tendria que descontar (como se calcula) cuando un trabajador tiene faltas injustificadas o no , se que se descuenta un porcentaje de sus domingos o feriados por la inasistencia cuanto es ese porcentaje o como lo calcularia
    Espero me responda pronto necesito calcular ese porcentaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada:
      El descuento solo procede si la falta es injustificada, o si siendo justificada equivale a una licencia sin goce de haber. En el caso de una jornada semanal con un dia de descanso semanal, el descuento debería ser equivalente a un treintavo del sueldo mas un sexto de ese treintavo, para ser proporcional.

      Eliminar
  14. Buenos dias; tengo una duda con respecto a descuentos.... Trabajo en una empresa privada donde se labora de lunes a viernes, la pregunta es que pasa si un trabajador falta el dia viernes ¿Se les debe de descntar sabado y domingo o como se hace el descuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta injustificada del dia viernes solo faculta a descontar el valor proporcional de ese dia (un treintavo) mas una parte proporcional del día semanal de descanso (en este caso 1/7 de dia).

      Eliminar
  15. Buenos días, se puede descontar S/.20.00 en una tardanza?

    O cuánto sería el promedio?

    ResponderEliminar
  16. Dr. buenos días,

    En la empresa donde laboro, los descuentos por tardanza son de la siguiente manera:
    La primera tardanza equivale al 50% de lo que ganas en una hora, a partir de la segunda tardanza, te descuentan 10 soles.

    Es eso legal?

    Yo gano por hora, s/. 6.70; de no ser legal que ley puede ampararme? esta empresa es una MYPE.

    Agradezco su pronta respuesta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descuento por las tardanzas debe ser proporcional a valor hora o minuto del tiempo de trabajo (dividiendo el sueldo entre los días que se laboran en el periodo, y luego entre las horas y los minutos, de ser el caso). Descontar mas alla de eso equivale a una sanción monetaria que no tiene sustento legal. En todo caso, si la empresa quiere sancionar al trabajador por las tardanzas, tiene la via de amonestación, luego la suspensión sin goce de haber y finalmente hasta el despido. El D.L. 728 o ley de trabajo, y la ley de jornada laboral pueden amparar su reclamo, de ser necesario.

      Eliminar
  17. Buenos días Daniel,
    Tuve una falta injustificada el 1ero de Abril, lo siguientes días fueron festivos y fin de semana. Ahora la compañia me ha informado que me descontarán 5 días de sueldo. ¿Es ilegal? Trabajo Lunes a viernes de 9-6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis:
      Corresponde descontar un dia por la falta del 1 de abril, mas la parte proporcional del descanso semanal obligatorio, pero no puede descontarse los días sábado y domingo porque son los días de descanso, en que no tocaba trabajar pero si recibir sueldo, excepto por el descuento proporcional debido a la falta del dia 1. En cuanto a los días 2 y 3, que fueron feriados, el caso es el mismo, no hay trabajo pero si remuneración, esta vez sin descuento proporcional alguno.

      Eliminar
  18. Buenos días, mi es la siguiente, trabajo en una empresa privada y por 1 minuto de tardanza me descuenta 0.50 centimos pero he llegado tarde un día de 20 minutos y otro día de 13 y me han descontado un día completo y aparte los minutos acumulados de tardanzas a pesar de haber justificado con cartas mis tardanzas. una por el intenso trafico de un día y el otro porque me chocaron el auto. En el RIT no menciona las sanciones que se aplicaran. Gracias por leerme, su blog es muy interesante me aclaro muchas dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Janet:
      Esa clase de descuentos son ilegales en la medida que la suma descontada supere el valor proporcional del dia (sueldo entre 30), hora (lo anterior entre 8) o minuto (lo anterior entre 60) no trabajados. Lo que puede hacer el empleador es negar la entrada si el hecho de llegar tarde hace inviable que el trabajador aporte algo a la empresa ese dia (por ejemplo, se forman equipos de trabajo o se hacen destaques a otros sitios), sin perjuicio de sancionar las tardanzas o faltas injustificadas con llamadas de atención, suspensiones sin goce de haber y hasta el despido, si es reiterado, pero no puede darle valores arbitrarios a los lapsos no trabajados como indicas.

      Eliminar
  19. Existe alguna ley en donde diga que si llego al trabajo pasado el mediodia se considera ausencia del trabajo y me pueden descontar como un dia de falta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se llega tarde pero se le deja ingresar y trabaja, el tiempo efectivamente trabajado debe ser remunerado, sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponder por la ausencia parcial. Sancion y descuento son dos cosas distintas, aunque muchas empresas las confunden.

      Eliminar
    2. Gracias por aclarar mis dudas, mi ingreso tarde al trabajo fue porque se enfermo mi hija y tuve que llevarla al medico y por eso llegue tarde, me justificaron la tardanza pero me descontaron todo el día porque dijeron que solo justificarian la tardanza para poder pagarme si la enferma hubiera sido yo, mi hija no se va a ir sola al medico o la voy a mandar con la abuelita porque yo como mamá se lo que tiene, es eso justo.
      Gracias por leerme y su blog me ha ayudado muchisimo. Trabajo en un colegio Privado =(

      Eliminar
    3. Estimada Janet:
      Gracias a usted por leernos y por compartir sus consultas. Atentos saludos.

      Eliminar
  20. Es legal el descuento en mis utilidades, de fotopapeletas de tránsito, mientras laboré en una empresa de transportes como conductor?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el contrato de trabajo contemple la posibilidad de que las multas por infracciones debidas a negligencia del chofer sean compensadas con cualquier derecho laboral del trabajador, en la medida que se trata de un daño causado a la empresa por inobservancias de reglas de seguridad, en este caso de orden legal. El puesto de trabajo asi lo determina, ya que el chofer por su propia función debe obedecer esas reglas siempre.

      Eliminar
  21. En ningún momento firmé autorizaciones de descuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede discutirse si cabe la compensación cuando no hay clausula expresa en el contrato de trabajo, pero creemos que aun asi es posible hacerla. Las autorizaciones de descuento se usan mas bien cuando el trabajador voluntariamente quiere que le descuenten algún concepto, por ejemplo, las cuotas de un préstamo.

      Eliminar
  22. hola buenas noches, el mes pasado sufri un robo en la mobilidad que me asigno la empresa de una escalera y cada quioncena me estan descontando 100 N/S pero nunca me dijeron si estaba deacuerdo o no ni siquiera me dijeron el monto total del descuento, mi pregunta es si eso es legal, por fabor ayúdenme con esto, gracias. Ronald Garcia Alcantara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el robo fuera producto de una negligencia al asegurar los bienes en el vehiculo, por ejemplo, seria procedente el descuento, ya que el daño seria causa del propio trabajador con su inobservancia de las labores de su puesto. Si fuera que el trabajador cumplio con todas las diligencias debidas y aun asi los ladrones consiguieron llevarse las cosas, entonces no procede descuento alguno. En todo caso, puede discutir este punto primero con la empresa y luego mediante la autoridad de trabajo, via una conciliación.

      Eliminar
  23. Hola buenos dias, en mi centro de labores estan haciendo recorte de personal y en mi caso tengo 12 dias que debo de vacaciones (tome 12 dias extra de vacaciones), se me puede descontar de mi liquidacion el monto equivalente a 12 dias de trabajo?. mi contrato es de tiempo indefinido y tengo mas de 2 años en esta empresa. Espero que me pueda informar, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Dr. Montes, mi consulta es la siguiente: trabajo en una empresa privada y cuando hay inasistencias justificada o injustificada el procedimiento es descontar el día y también contar esta falta como un día de vacaciones generada. Esto es legal(el tema de las vacaciones)? Quedo a la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descuento del dia no laborado solo podría serlo por una falta injustificada (hay que tener en cuenta sin embargo que no cualquier causa justifica una falta). Por otro lado, descontar un dia de vacaciones es ilegal, puesto que se trata de un beneficio ajeno al tema de las faltas (salvo por el record laboral, pero eso es otra cosa).

      Eliminar
  25. Estimado señores, una consulta en mi centro laboral hay un reglamento interno de trabajo (RIT), visado por el ministerio de trabajo que no cumple ciertos leyes laborales, mi consulta es al estar visado por el Mintra esto esta por encima de las leyes laborales? por ejemplo si faltas el dia lunes te descuenta tres dias (incluido sabado y domingo), yo se que esto no es legal, pero eso indica el RIT, cual es la forma legal de proceder? uno tiene que aceptar este atropello a tus derechos laborales? agradeceria sus respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Giovanna:
      El reglamento de trabajo se inscribe ante la autoridad de trabajo, para fines de registro y control posterior, pero eso no lo convalida ni le da primacia sobre las leyes y reglamentos laborales, de modo que los trabajadores pueden reclamar por sus derechos en base a esas normas si el reglamento interno va en contra de ellas.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Dr. Montes.
    mi consulta es:
    yo trabajo en una empresa privada y falte 3 dias justificados por estudio universitarios. quisiera saber si me van a descontar el dominical? cuanto seria el descuento?
    Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hay una diferencia entre la justificación de una inasistencia, que en estricto significa que ese dia cuenta como trabajado, y una licencia sin goce de haber, que parece ser su caso, es decir, es una ausencia permitida por el empleador por causas no legales. En este caso, procede el descuento del dominical en proporción a los días de ausencia comparados con los días de trabajo de la jornada semanal (1/6 por dia, en caso de laborar seis días a la semana).

    ResponderEliminar
  29. Estimado Dr. Tengo ciertas dudas sobre la ley laboral:
    Los descuentos por tardanzas y faltas están condicionados a ciertos tipos de empresas, por ejemplo persona jurídica, persona natural con negocio RUS, etc. o es para todos?
    Las fiestas regionales son consideradas como feriados no laborables para las personas de esa región, por ejemplo fiestas del cusco 24 de junio? Si los empleados faltan en esos días se les debe aplicar el descuento?
    Un memorándum por tardanza se debe de entregar una copia al trabajador?

    Muchas gracias por su tiempo y su gentil respuesta.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descuentos por tardanzas y faltas deben hacerse proporcionalmente al valor del tiempo no trabajado, por lo que en ese sentido, su aplicación es igual en cualquier tipo de empresa o sector económico.
      Sobre los feriados regionales, solo son no laborables con derecho a remuneración aquellos que una ley expresa los ha declarado asi, de lo contrario pueden ser no laborables pero son compensables con otro dia u horas adicionales. El empleador solo podría descontar por falta si el feriado es laborable.

      Eliminar
  30. Buenas noches: en la empresa donde laboro la entrada es 8am entramos con tolerancia (sin dscto) hasta 8.05am y de 8.06 a 8.09 nos descuentan 2 horas x cada minuto tarde; cuando llegamos 8.10 nos prohiben la entrada(supongo q xq ya nos descontarian todo el dia) y en la boleta dice solo "cantidad de horas descontadas" pero no dice el motivo... ¿¿es esto legal?? ¿cual es la base legal para que proceda el dscto. por tardanzas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia:
      El descuento por las tardanzas o faltas injustificadas debe ser proporcional al valor hora (y minuto) de trabajo, pues es claro que la remuneración se paga solo por el trabajo realizado. Cosa distinta es que se quiera sancionar al trabajador, pero eso no puede consistir en un descuento como el que describe. Cabe aquí una denuncia laboral para un inspector ordene la corrección de esta practica.

      Eliminar
  31. Buenas tardes, quisiera saber si es posible canjear un dia de falta injustificada con un día de vacaciones acumulados para evitar se me haga el descuento respectivo por inasistencia. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un acuerdo como ese es posible, aunque no es obligatorio convenirlo para ninguna de las partes, es decir, ninguna parte se lo puede imponer a la otra. Pero solo podría hacerse con la mitad del periodo vacacional, mas no.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas Tardes,
    Quisiera saber si es legal que descuenten 10 soles si me paso 1 - 10 min, 10 a 20 min S/20.00 y de 20 a 30 S/50 y si es mas de 30 todo el día.

    ResponderEliminar
  34. Estimada Marisa:
    Sobre los tres primeros tramos que comentas, vemos que a menos que el sueldo sea bastante alto, ese descuento no es proporcional al valor de cada minuto de tardanza, sino que es mas alto, por lo que no seria correcto descontarlo asi. Sobre la cuarta posibilidad, descontar todo el dia por una tardanza es peor todavía. Eso solo tendría sentido si estuviera justificado que se negara al trabajador el ingreso después de cierta hora, por afectar el trabajo de los demás (y otros supuestos vinculados a la naturaleza especial de ciertas labores o centros de trabajo) y en ese caso se descontaría el dia por no haberlo trabajado, por culpa del trabajador, pero no se puede recibir el trabajo de una persona (aunque sea parcial) y no pagarle por ello.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Dr. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente:
    A un compañero de trabajo le han reducido un bono que recibimos mensualmente desde hace 2 años 4 meses, lo cual me preocupa tanto por el como por mi mismo ya que recibo el mismo bono. el mismo fue del mismo monto por 2 años y un mes, hace 3 meses lo subieron en 150 soles, este bono es por "guardia pasiva", es decir, por estar alertas con un celular de la empresa durante 24 horas toda la semana, una semana mi compañero y una semana yo. Si nos llaman debemos acudir sin importar la hora, se supone que solo sucede en caso de emergencia; ambos somos del área de Sistemas y nos informaron que somos "personal de confianza" sin tener nadie a nuestro cargo, ejercemos de Analistas, el de infraestructura y yo de requerimientos.
    Ya que desconozco la ley laboral e internet no ayuda mucho, ¿pueden quitarnos ese bono? si decidimos abandonar la "guardia pasiva", ¿pueden decir que no cumplimos con nuestro trabajo?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  38. Estimado:
    Entendemos que, en la medida que esta guardia pasiva se realiza en el tiempo libre del trabajador, es voluntaria para ambas partes, es decir, cuando cualquiera de las dos partes de la relación laboral decida que no quiere seguir con esa guardia, la misma ya no operara (ni tampoco el pago, claro). Lo que no puede ocurrir, en efecto, es que la empresa exija la guardia sin pago alguno, pues la misma no es parte de la jornada regular de trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. mi empleador me quiere descontar 200 soles por falta injustificada esta bien aceptar eso o no ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Walter:
      El descuento por el tiempo no trabajado debe ser proporcional al valor dia, hora o minuto (dividido el sueldo entre 30, luego entre 8 y finalmente entre 60 segun el caso).
      No caben las sanciones economicas por este motivo, por lo que si los 200 soles equivalen a mas del promedio diario del valor del sueldo, el exceso es incorrecto. Lo que la empresa puede hacer es sancionar las faltas injustificadas desde la amonestacion hasta el despido (este ultimo solo cuando se acumulan mas de tres).

      Eliminar
  41. Buenos dias: soy empleador de una empresa a persona natural en remype, acabo de formalizar mi empresa ante sunat, tengo trabajdores que faltan injustificadamente antes de formalizar el descuento era el DIA + DOMINICAL pero no se como se realiza el descuento ellos ya estan en planilla, lo que he entendido de sus comentarios es que ahora debo descontar el DIA + UN PORCENTAJE DE DOMINICAL, favor de aclarar mi duda gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en la medida que el dominical se "gana" por el trabajo proporcional durante la jornada semanal, el descuento debe ser igualmente proporcional a los dias de inasistencia injustificada y los dias de labor de esa jornada semanal (6, 5, etc).

      Eliminar
  42. Buenas tardes, estimado Dr. Montes

    Quería consultarle a cerca de las facultades sancionadoras de un empleador. Yo tengo una pequeña empresa que brinda servicios de instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado. El problema es que, las entidades a las cuales les brindo servicio, tienen, según contrato firmado, la facultad de interponerme multas por aquellos actos de indisciplina o negligencia de mi personal, en sus instalaciones. Mi consulta es, si es posible, que YO como empleador, puedo trasladar estas sanciones a mis trabajadores, es decir, si podría descontarles de sus remuneraciones y que ellos asuman el costo de sus actos negligentes e irresponsables. Puesto que, dichos actos, me significan una perdida económica así como también dañan mi imagen como empresa. He llegado a pensar en esta posibilidad,ya que las amonestaciones verbales o escritas, ni las suspensiones sin goce de haber han servido para que estos actos negligentes se detengan.
    De antemano, le agradezco por anticipado su atención y sus acertados comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jhony:
      Es posible el descuento, pero con algunas consideraciones: a) seria bueno tener un reglamento interno que establezca claramente la obligacion de comportarse debidamente en el lugar de destaque, asi como la consecuencia del descuento de las penalidades o indemnizaciones asumidas frente al cliente, b) en defecto de reglamento interno, hacer lo mismo con una adenda o incorporarlo al contrato de trabajo, c) la negligencia solo puede ser causal de este descuento si la empresa ha capacitado debidamente al trabajador en ese punto y puede probarlo, d) la negligencia no puede estar referida a tareas que no le correspondian al trabajador por su puesto, e) el descuento no puede ser tan inmediato que implique dejarlo sin una parte minima del sueldo para subsistir.

      Eliminar
  43. Dr. montes buenos dias percibo un sueldo de 900 soles sin planilla sin ningun beneficio, falte dos dias cuanto debera ser mi descuento. una ayuda con eso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descuento deberia ser de 60 (900 entre 30 por 2). Ya que no le pagan beneficios, tampoco tendrian esas faltas efecto sobre el calculo de los mismos.

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. En mi trabajo declararon feriado o día no laborable el lunes 27. POr porblemas dificiles de resolver tuve que retonar el día 31 de Julio, y falté el dia 30 de Julio. Al retornar el dpia viernes 31 de Julio, mi jefe directo me dice que me van a descontar 4 días, que son desde el día 27 de Julio hasta el día 30 de Julio que no asisiti a laborar. Yo por lo que sé, es que el descuento deberiía der de 2 días, el día 30 q falté y el domingo y recuperar el lunes (no laborable). Me parece un exceso descontarme hasta los días feriados. Espero su respuesta y si es justo lo que me estan haciendo por favor expliqueme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sonia:
      El 27 fue declarado no laborable, lo cual quiere decir que el empleador debe disponer la forma en que deberá compensar las horas de ese dia en días posteriores, nada mas, sin descuento alguno. Y aunque falto el dia 30, en efecto, debiera descontarse solo ese dia y la parte proporcional del domingo (no todo el domingo).

      Eliminar
    2. Dr. Llegaron a descontarme los 4 días que incluyen los feriados. El administrador me dice que está en la ley el descuento y es justo. Yo no estoy en planilla aún,ya que en esta empresa a partir del tercer mes el trabajador ingresa a planilla. Creo que así no este en planilla tengo derechos. Cómo haría para que ese descuento quede sin efecto. Y explicarle al administrador que es un abuso este descuento.

      Eliminar
    3. Estimada Sonia:
      Tendría usted que acudir al servicio de inspecciones de la SUNAFIL para que a través de esta entidad se le exija a la empresa que cumpla con las normas laborales, bajo amenaza de una multa.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Buen día.
    Quisiera saber si es factible descontar el salario dominical a un trabajador que emite recibos por honorarios y que no tiene contrato con la empresa. De ser esto posible, quisiera por favor me diera alcance de la base legal.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente esos recibos de honorarios disimulan una verdadera relación laboral, al punto que se quiere descontar el domingo. Ese trabajador puede accionar para que se reconozca su derecho a estabilidad laboral, llegado el caso, con mayor razón si puede probar esta clase de medidas.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. En la empresa donde laboro, han entregado un instructivo donde se señala que los jefes de area que no entreguen los reportes de horas extras de su personal dentro de plazos establecidos internamente, asumiran un porcentaje del mismo,ya que afectan el trabajo del area de nominas, perjudican al trabajador que hace horas extras y no estan cumpliendo con una de sus funciones....mi pregunta es si este proceder es legal ya que a los jefes nos hicieron firmar este documento en señal de conocimiento y conformidad. Agradeciendo de ante mano la atencion a esta consulta me despido.

    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Estimado Josh:
    Una empresa puede exigir a sus trabajadores el reembolso de los perjuicios sufridos por su negligencia o dolo, pues se trata de un principio de responsabilidad cuando una persona causa un daño a otra. Pero en su caso, al parecer esta empresa estaría excediendo esa regla, pues el monto de las horas extras, de ser ciertas, no es un perjuicio a la empresa, sino un gasto normal. Y en todo caso, si existiera un perjuicio por la sobrecarga del área de planillas, ese perjuicio no tiene que estar ligado necesariamente al monto de las horas extras, sino a gastos administrativos extraordinarios que la empresa tendría que demostrar (aunque eso es algo difícil), por lo que vemos aquí un problema de proporcionalidad con este posible descuento. Sobre el supuesto perjuicio a los trabajadores, no corresponde a la empresa imponer una sanción monetaria al supervisor por ello.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Buenes yo trabajo de L a V por 7 horas uanto seria mi descuento por falta injustificada en la empresa donde laboro nos quieren des ontar dia y medio y eso me parece que no es proporcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso el sueldo mensual tendría que dividirse entre 30 días (promedio mes), que es el descuento por el dia no trabajado sin justificación, y añadir al descuento un sexto de eso por la parte proporcional del dominical que debe igualmente descontarse.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes sr. montes quisiera que me explique si es dable que nos descuenten un día y encima no hagan trabajar ese día descontado sin previo aviso de descuento por acumulación de tardanza de tres día durante una semana y segun el reglemento interno de la empresa no dice nada al respecto sobre lo dicho muchas gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descuento debe ser proporcional al valor día, hora o minuto de trabajo no efectuado, no siendo correcto que se acumulen las tardanzas para darles el efecto de un dia no trabajado. Como esta practica es incorrecta, eso explica por que el reglamento interno no la contempla formalmente.

      Eliminar
    2. gracias sr montes y eso están aplicando con todos los trabajadores de la empresa en ste caso q es lo que tendria hacer

      Eliminar
    3. Tendrían que denunciar esta practica ante SUNAFIL para que presione a la empresa bajo el apercibimiento de ser sancionados.

      Eliminar
  57. Buenas tardes, se puede descontar después de 10 minutos de tolerancia 1 hora; es decir a partir del minuto 11 no descuentan por minutos sino 1 hora completa. Es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto, el descuento debe ser proporcional al valor dia, hora o minuto no trabajados. Cosa aparte es que se pueda sancionar con suspensión sin goce de haber por faltas o tardanzas reiteradas (pero no con descuentos, pues no hay sanciones laborales pecuniarias).

      Eliminar
  58. Dr. me pueden descontar todo mi dominical, por faltar dos dias a la semana? . yo trabajo por recibos por honorarios, mi pago es mensual, y diario es 33.33 soles, entonces me dijeron que me descontarian los dias que falte( que es lo correcto) mas el dominical.
    Pueden descontarme todo mi dominical??
    espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que esta mal es que no figure en planilla, sino con recibo (que solo debería usarse con trabajadores independientes a los que no se puede sancionar laboralmente). Ademas de eso, en efecto, el dominical se descuenta por sextos, por cada dia de inasistencia injustificada, por lo que ese descuento que le hicieron esta errado.

      Eliminar
  59. Buenas tardes Dr., una consulta desde el 11 de noviembre 2014, ingrese a una empresa me comentaron que 3 meses de prueba, recién en agosto 2015 me han incorporado a su planiila, y ahora este mes me quieren descontar 3 días, por cada 6 tardanzas me indican que en su Norma y/o política, Norma que yo no conocía hasta recién el 13 de agosto que enviaron un e-mail. Alguna ley avala dicho descuento?. Por otro lado estoy solicitando mi liquidación por los meses laborados en recibos por honorarios, pero me indican que me entregaran el día que quede sin vinculo con la empresa. Por favor su apoyo, estoy muy confundida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe mencionar que no tengo firmado ningún documento con ellos, ni contratos ni acuerdos.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Estimada Cinthya:
      El hecho que no haya contrato escrito solo significa que el contrato es a plazo indeterminado. Por otro lado, esa política de descuentos por tardanzas es errada, pues los mismos deben ser proporcionales al valor hora/minuto de trabajo, ya que no hay sanciones pecuniarias en este caso. Sobre sus derechos por los casi 9 meses en que no estuvo en planilla, podría reclamarlos desde ahora si acude a la autoridad de trabajo, por supuesto que la reacción de la empresa puede ser despedirla, pero incluso ese despido seria arbitrario y puede impugnarse.

      Eliminar
  60. Buenos dias Dr. una consulta hace 2 dias ingrese a laborar como asesor en un call center aun no firme contrato,mi basico es de 800 pero me indican que aparte de los descuentos de afp tambien me descontaran el 20% en bono de consumo de Sodexo es eso legal? pues con todo ese descuento solo me quedaré con s/ 556.8 de sueldo.Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  61. Estimado Doctor, Buenos Días,
    Por motivos de urgencia para la ejecución de un proyecto en mi empresa, coordiné directamente con el proveedor adjudicado, el adelanto en suministros de equipos. Dos semanas después al superintendente del área se le ocurre optar por otra alternativa al proyecto, cancelando mis coordinaciones y amenazándome con que yo asumiría los equipos ya en proceso de compra.

    Puntos a favor:
    Esperé a tener un postor ganador en la adjudicación.
    El suministro de equipos está indicado en alcances del proyecto.
    Puntos en contra:
    Aún no había contrato de locación de servicios con el proveedor.
    No comuniqué oportunamente la coordinación de la compra al superintendente por temas de urgencia.

    En este escenario, me pueden descontar todo el monto de estos equipos S/.70,000?

    Quedo de su amable y pronta respuesta.

    Atte.,
    Alexis Chiguay

    ResponderEliminar
  62. Señor en mi empresa donde trabajo si faltas te descuentan el día de faltó ,te asen trabajar un día sin gose como sanción y aparte 20 soles más.en el caso de las tardanzas por cada tres minutos es un día de descuento automático y te quitan el domingo pagado¿ esto es legal ? Le agradezco su respuesta mi estimado.

    ResponderEliminar
  63. Muy buenos dias doctor. Mire tengo veinte años y recien voy conociendo la manera de trabajar para una empresa (solo buscan explotarte al maximo) bueno mire hace poco ingrese a una escuela de conductores como representante de ventas, no firme ningun contrato solo un compromiso de trabajo, pero me hicieron firmar una letra de cambio. Yo la verdad me quiero retirar por que me engañaron con respecto al puesto de trabajo y no me quieren pagar ni el 50% del sueldo que me dijeron. Quisiera saber como puedo retirarme sin que esa letra de cambio me perjudique

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, tengo una consulta en la empresa donde trabajo me dicen que si falto dos dias seguidos ( viernes y sabado) me van a descontar tres dias ( viernes, sabado y domingo) porque corresponde el descuento del dominical. Eso es correcto??. Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Buenos Días una consulta, yo gano 900 y trabajo de martes a domingos descansando los lunes me han descontado casi 120 soles pero no me explican porque si sacando mi cuenta dos días de falta sumarían 60 soles ahora pueden descontaron el dominical como si tampoco hubiese trabajado? Teniendo en cuenta que por el tipo de trabajo promotora de ventas El Domingo es un día más, le agradezco su explicación.

    ResponderEliminar
  66. Estimado Dr. en la empresa que trabajo, el responsable de control de personal descuenta a todos sin consultar el marcador de huellas y cuando uno le envía una solicitud de reconsideración, simplemente responde que así esta en el sistema y con eso no acalla a todos y ya no sabemos que hacer. Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes y gracias por la atencion
    Yo trabajo en una presa por mas de 6 años los primeros 4 años en el reguimen de la micro empresa
    y los siguientes 2 años en el regimen general , actualmente tengo contrato indefinido desde el quito año ,
    La pregunta es cuanto de liquidacion me corresponderia si me despiden o renuncie ,
    Y segundo duarante los primeros 4 años se me desconto casi 1000 soles por año ;por las perdidas ( robos o perdidas en general de productos )de la tienda donde trabajo ;yo nunca AUTORIZE ni Firme algun documento dando conformidad al descuento , Puedp reclamar estos descuentos al final cuando por algun motivo me valla ya sea por despido o renuncia gracias por la respuesta ,

    ResponderEliminar
  68. buenas noches quisiera saber en un empresa privada cuantos minutos de tardanzas estan permitidas para un trabajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tardanzas, en principio, no son permitidas. Lo que existe es una tolerancia que queda a facultad del empleador otorgarla o no.

      Eliminar
  69. Buenos días:

    En la empresa donde trabajo el dueño suele llamar a los jefes en días domingos y feriados, por temas laborales, si uno no le contesta le sale que va a descontar 50 soles y si ocurre en mas de una ocasión, te notifica una suspensión, quisiera saber si esto es legal o como debería proceder.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  70. Dr buen Buen día Le quería consultar en específico un caso en el que se me ha otorgado 8 días de descansos por salud tengo la orden del médico y no estoy asistiendo entonces me gustaría saber qué pasa si es que por razones de la empresa y de cierre de mes me tengo que apersonar un día a trabajar en medio de mi descanso médico este día recibo doble remuneración o se podría trasladar para un día después Cuáles son mis derechos frente este día de descanso que estoy trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, no se debe laborar cuando nos encontramos con descanso médico; ya que, al igual que La vacaciones, el vínculo laboral se suspende.

      Eliminar
  71. Distinguidos abogados una consulta , una empresa tiene la potestad de ley de descontarte un dia de tragajo por llegar 20 min tarde ? Es legal eso ??.

    ResponderEliminar
  72. doctor buen dia una consulta trabajo en una empresa de transportes pero la empresa opto una medida en donde si uno no ordena su area de trabajo automaticamente sin previo aviso nos descuenta el valor de 10 nuevos soles...?? es legal eso ??

    ResponderEliminar
  73. doctor buen dia una consulta trabajo en una empresa de transportes pero la empresa opto una medida en donde si uno no ordena su area de trabajo automaticamente sin previo aviso nos descuenta el valor de 10 nuevos soles...?? es legal eso ??

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes,
    agradecería me absuelva mi consulta . Me van a descontar el 100% de mis comisiones por mala venta ( indican que hicieron un abono equivocado el cual yo indique numero de cuenta errada, ! OJO !pero la cuenta no existe ) trabajo para un tercero que brinda servicios a un banco. Pido al banco donde trabajo , soy tercero, me demuestre al documento que indique el abono y solo indican que se hizo el abono. Nuevamente el numero de cuenta donde indican que abonaron NO EXISTE. En este caso que puedo hacer? Agradecería su guía. Reportan a la empresa que me paga y la empresa que me paga me descontara el 100% de ese "mal abono". es legal???

    ResponderEliminar
  75. Buenas Noches:
    He tenido un descanso medico por 15 días a través de una EPS, inasistencia justificada, soy Supervisor de un equipo de ventas, al validar mi nomina de pago me han efectuado el descuento de mis comisiones del 50% por los días no laborados (Justificado DM), entiendo que los primeros veinte días de licencia por enfermedad en el año deben ser pagados por el empleador, pero ellos me indican que si procede y que no hay lugar a reclamo, agradeceré me absuelva esta consulta si procede este descuento. PD: Básico es 1,250.00 y las comisiones total fue de 3,000.00, de esto me descontaron 1,500.00

    ResponderEliminar
  76. Doctor buen día mi consulta es sobre la asignación familiar... Desde q ingrese a la empresa donde vengó trabajando hace 8 años no me la han hecho efectivo x desconocimiento mío...bueno el caso es q ahora ya lo se y lo reclame y me dicen q lo debí solicitar en su momento a lo q yo replique q en la empresa tenían conocimiento de mi paternidad ...a los q ellos (la abogada de la empresa) me refieren q no existe documento o cargo alguno q lo pruebe , bueno y yo buscando mis documentos encontré unos formularios de derecho habiente con los cuales asegure a mis menores a es salud en el cual esta la firma y sello del gerente y dueño de la empresa este docur es suficiente para mostrar como prueba para el pago retroactivo del mismo le agradecería bastante el apoyo gracias

    ResponderEliminar
  77. Doctor buen día mi consulta es sobre la asignación familiar... Desde q ingrese a la empresa donde vengó trabajando hace 8 años no me la han hecho efectivo x desconocimiento mío...bueno el caso es q ahora ya lo se y lo reclame y me dicen q lo debí solicitar en su momento a lo q yo replique q en la empresa tenían conocimiento de mi paternidad ...a los q ellos (la abogada de la empresa) me refieren q no existe documento o cargo alguno q lo pruebe , bueno y yo buscando mis documentos encontré unos formularios de derecho habiente con los cuales asegure a mis menores a es salud en el cual esta la firma y sello del gerente y dueño de la empresa este docur es suficiente para mostrar como prueba para el pago retroactivo del mismo le agradecería bastante el apoyo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para corroborar la existencia de nuestro(s) hijo(s) es necesario presentar la partida de nacimiento o el DNI, ya que sin dicha presentación, será complicado in reclamo póstumo.

      Eliminar
  78. CUANDO UNO FALTA A LABORAR, EL DESCUENTO QUE TE HACEN LO DEBEN SE QUE AFECTA A TU BOLETA DE PAGO, PERO DEBE FIGURAR COMO UN DESCUENTO O PUEDEN COLOCAR DONDE INDICA TU SUELDO BASICO DISMINUIDO EL DESCUENTO.
    ESPERO DEJARME ENTENDER.
    PONGO EL EJEMPLO DE LO QUE ME PASO.
    YO GANO 1500, EN LA BOLETA SALE
    FALTE 1 DÍAS
    SUELDO S/1450
    ASIGNACION FAMILIAR S/75
    TOTAL S/1525

    DESCUENTO
    AFP S/182
    COM AFF
    DESC TARDANZA s/25

    PUEDEN COLOCAR DEFRENTE EN DONDE INDICA LO QUE GANO O DEBERIA FIGURAR DONDE SE INDICA LOS DESCUENTOS

    ResponderEliminar
  79. Buenos días, tenemos pensado aplicar 1 día de supensión por cada tres tardanzas, esto es correcto o lo mejor es descontar los minutos de tardanza.

    Además puedo descontarle por tardanza a lo vendedores k laboran fuera de las oficinas.

    Tambíen me queda la duda sobre i en una empresa sepuede descontar tardanzas, pero no pagar horas extras?

    ResponderEliminar
  80. Doctor quisiera hacerle una consulta hace un mes tuve un accidente de trabajo ya que como parte de mi trabajo el vehículo que me asignó la empresa tenía que tanquearlo en la zona que estaba destacado cuando volvía se presentaron dos auquénidos intempestivamente al tratar de evitarlos sufrí una volcadura dañandome el brazo y dañándose seriamente el vehículo y un proyector que tenía dentro del vehículo lo su quiero saber si la empresa me puede descontar la prima por la reparación o compra de otra unidad o también el descuento por el proyector dañado.

    ResponderEliminar
  81. una consulta si mi pago es quincenal pero trabajo solo de lunes a viernes pero a la semana 50 horas como seria mi descuento si falto un dia

    ResponderEliminar
  82. Doctor una consulta en mi boleta me consideran como sueldo minimo pero en realidad yo no gano eso y encima si faltas te lo descuentan en la boleta o sea sale menos del minimo es legal eso?


    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes,tengo una consulta a mi me descuentan un sol por minuto es decir si un dia llego tarde 30' me descuentan S/.30.00 es correcto?

    ResponderEliminar
  84. ¿Los bonos que cumplimentan el salario como alimentacion o desplazamiento que no indican supeditacion al centro de labores estan habiles a descuento si se falta un dia al trabajo?

    ResponderEliminar
  85. Si una Administradora de restaurante encargada de un turno y local. Por error de interpretacion de horario, y al llegar se le manifiesta que debe venir en otro horario y se niega y no asiste. Procede el descuento por inasistencia injustificada y adicionalmente pierde el derecho al pago de su descanso semanal por no haber cumplido las horas mínimas semanales que digta la ley?

    ResponderEliminar
  86. alfred.
    Estimado Doctor, en la empresa donde trabajo por 1 minuto de tardanza me descuentan 1 hora de trabajo y ese descuento lo registran en la boleta como descuento por tarda eso es legal doctor?
    gracias

    ResponderEliminar
  87. Yo trabajó en una empresa su me contrato por obra labor nos informa que no nos pagaran dos días por que por descanso por que no hay material de trabajo se nos cita para una capacitación es día sí nos lo pagan pero después nos mandan para la casa por que no hay material para trabajar y ahora nos dicen que esos días no los van a pagar por que no los libramos. Es esto legal?

    ResponderEliminar
  88. Yo trabajó en una empresa su me contrato por obra labor nos informa que no nos pagaran dos días por que por descanso por que no hay material de trabajo se nos cita para una capacitación es día sí nos lo pagan pero después nos mandan para la casa por que no hay material para trabajar y ahora nos dicen que esos días no los van a pagar por que no los libramos. Es esto legal?

    ResponderEliminar
  89. yo trabajo en una micro empresa pero me descuentan 25 soles semanales pero no me dan en julio ni navidad ninguna gratificación esta bien eso por fa ayuda

    ResponderEliminar
  90. Buenos días Dr. estado siguiendo su block y realmente es muy interesante y le agradezco por la ayuda que nos brinda a las personas que no sabemos de estos temas, que son de mucha utilidad, mi consulta es la siguiente, mi esposo labora en una entidad y le descontaron por las tardanzas que son de 2 a 5 minutos como mucho, y le dieron una carta de amonestación por esto, el tiene un contrato como personal de confianza o es lo que le dijeron, y no les pagan horas extras ni cuando va a trabajar en otros días, o cuando voluntariamente esta disponible en cualquier eventualidad, respondiendo llamadas o yendo a la empresa en horas que no corresponde. Un personal de confianza puede ser amonestado por tardanzas, cuando se supone que en esta modalidad, no deberían haber horarios. Y como se puede contestar a una carta de este tipo.

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, en la empresa donde trabajo, los empleados realizan ventas, por este trabajo tienen un sueldo y por las ventas reciben una comisión, por faltas injustificadas quieren descontar un porcentaje de la comisión, tengo entendido que sólo se puede hacer esto del sueldo que se percibe, más no de la comisión por ventas.
    Agradeceria despejar esta duda.

    ResponderEliminar
  92. Buen día, tengo una consulta.
    La empresa puede descontar 100 soles por llegar tarde a cada reunón, o realizar otros descuentos al trabajador que no fueron previstos al momento del contrato con el mismo?

    ResponderEliminar
  93. Buen día, tengo una consulta.
    La empresa puede descontar 100 soles por llegar tarde a cada reunón, o realizar otros descuentos al trabajador que no fueron previstos al momento del contrato con el mismo?

    ResponderEliminar
  94. Estimado Dr Gracias por su orientacion, estoy laborando en una empresa donde por la tardanza, ya sea de 10 o 15 minutos , han inplementado un descuento mensual que ha va en aumento, en julio s/ 10, agosto s/ 15, setiembre s/20 por dia que llega tarde y asi aumenta mensualmente , quisiera saber si esto es legal. Gracias por sy ayuda

    ResponderEliminar
  95. Buen día,
    Me pueden descontar de mi sueldo después de que la empresa donde laboro, realiza inventarios y me descuentas las perdidas?

    ResponderEliminar
  96. estimado dr.
    mi hijo trabaja en un restaurant por un motivo de descordinacion se quedo sin productos cocidos y no se pudo atender a unos comensales que cancelaron los pedidos y se retiraron ahora la empresa le esta descontando supuestamente lo que los clientes no consumieron es justo lo que esta haciendo la empresa

    ResponderEliminar
  97. Buenos días Dr. La hora de entrada de la empresa es 8:00 a.m con una tolerancia de 10 minutos (es decir hasta las 8:10 a.m.) pero un trabajador llega a las 8:15 a.m., ¿se le descuenta sólo 5 minutos?, o ¿se le descuenta los 15 minutos?. Dependiendo de la respuesta, ¿sobre que base legal me apoyo? Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de tolerancia no quita que la demora sea una infraccion de las normas sobre jornada laboral de parte del trabajador, solo indica que no habra sancion si la demora no supera 10 minutos. En consecuencia, si la demora es de 15 minutos, el descuento comprendera ese mismo lapso.

      Eliminar
  98. En la empresa donde trababjo me quieren descontar por error de otra persona, yo soy supervisor de almacen tengo 4 personas a mi cargo, se nos había indicado que los errores que se comenten serían descontado, pero la persona q cometió el error era de otra área solo q apoyó al almacen a falta de personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descuentos por perdidas o daños se justifican si esos hechos obedecen a faltas o negligencias del trabajador. Aunque no tenemos todos los datos del caso, en el supuesto que la perdida se origine porque la empresa dispuso que una persona no entrenada o capacitada realice una tarea y a consecuencia de ello se produjo la perdida, entonces el descuento no estaria justificado.

      Eliminar
  99. Yo trabaja en una empresa en la cual labore 4 años me embaraze y al termino de mi contrato no me renovaron alegando que no me necesitaban mas porque eran varias en mi mismo puesto ; yo laboraba durante esos 4 años sola cuando me embaraze trajerona dos para cubrirme y me dicen que la razón por la que no me renuevan que me lo dijeron por teléfono sin decírmelo a la cara.
    A mi amiga que también se embarazo también la sacaron y asi sucesivamente.
    No quieren en esa empresa mujeres que hayan tenido hijos.Esto ha pasado en 3 casos.
    Nos obligan a firmar la carta de que nos nos renovaran el contrato.
    Fui al ministerio de trabajo y me dicen que no se puede hacer nada.
    Osea uno se embaraza y pierde su empleo .
    Me quede en cero con un hijo y nadie es capaz de apoyarme.

    ResponderEliminar
  100. Estimado Dr., buen día. Tengo una consulta con respecto a mi liquidación. Mi empleador esta viendo la forma de reducir al máximo mi liquidación y señala que me descontará las tardanzas acumuladas desde febrero a la fecha. Quisiera saber si esto es posible y/o legal. Además nunca me han pagado las horas en sobretiempo también desde febrero.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  101. buenas tardes quisiera saber Ley de Productividad y Competitividad Laboral (DL 728) refiere sobre las horas o minutos que no estan siendo trabajados(sea falta o tardanza) no se remunaran osea se descuentan el monto de los minutos u horas no trabajadas segun el sueldo asignado por planilla o la empresa puede establecer el monto que te descontaran por minuto, por que actualmente yo trabajo para una empresa que de verdad me indigna demasiado me estan descontando 1 sol por minuto de tardanza y ahora estan alegando que si faltas y no justificas tu falta aparte de descontarte el dia te descontaran 40 soles mas por falta injustificada en el contrato indica bien claro que hay una tolerancia de 5 minutos obvio que yo llego a mi hora pero de verdad que esto incomoda es como si quisieran aburrirte y que renuncies me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  102. Estimado Daniel Montes, el dinero que descuento al trabajador por inasistencia o tardanza es obligatorio abrir una cuenta en el banco y depositar ese dinero para despues distribuirlo entre todos los trabajadores para un determinado evento o para apoyar a una causa justa a un trabajador, porque ese dinero que se descuenta ingresa a la cuenta del empleador, cual es el tratamiento contable?

    ResponderEliminar
  103. dr. necesito su ayuda urgente porfavor, trabajo en el sector publico hace unos meses di una autorizacion de descuento por planilla a la oficina de recursos humanos por un lapso de seis meses a favor de una persona natural, resulta que tenia una deuda de 3000 me estan descontando 500 mensual, pero aparte yo ya le he cancelado 600 soles a la persona que le debo, pero este no quiere reconocer ese pago que le hice personalmente, entonces quiero saber si puedo revocar esa autorizacion de descuento que di a la oficiana de recursos humanos de la municipalidad en la cual labora, hago esto porq tengo una esposa q esta apunto de dar a luz y necesito dinero. pero tampoco me parece justo que se pase de listo este sr a quien van mis descuentos ayudeme y digame si puedo revocar esa autorizacion o compromiso que firme

    ResponderEliminar
  104. buenas noches, el sistemas de descuento por tardanzas, lo define la empresa?, o existe algun calculo estandar?. Saludos!

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias!

    Me pueden descontar mi sueldo por faltas justificadas?

    ResponderEliminar
  106. Quisiera saber si los.minutos extras también se pagan

    ResponderEliminar
  107. Buenos dias sro Montes mi consulta es la sgt trabajo para la empresa que es parte del grupo telefonica y todo ok en Planilla pero por cada falta nos descuentan el 10% x 2 faltas el 20% y 3 faltas todas las comisiones que uno va a percibir en el mes y por tardanzas es similar partir 3 tardanzas el 10%, es decir gano mi basico y comisiones y sobre mis comisiones me quieren aplicar esos descuentos y mis comisiones son promedio del 1000 a 1500 soles es decir el descuento es mucho mas q si me aplican el descuento en el basico lo cual creo q estan cometiendo una falta por no descontarme sobre mi basico
    Porfavor digame si es posible reclamar o poner mi queja ante algo que no es logico q me descuenten sobre mis comisiones?

    ResponderEliminar
  108. Buenos días Dr. Montes.
    Soy Ing. Civil, trabajo alrededor de 55 horas semanales en mi obra, mi empleador quiere descontar tardanzas pero no reconocer horas extras. que puedo hacer? o que ley me ampara?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  109. Doctor yo llevo 30 dias en descanso medico el 20 debi canjearlo en essalud ahora he renunciado la empresa me loquidara normal mis beneficios ?

    ResponderEliminar
  110. buen dia disculpe. si llego 15 mts tarde al trabajo dos o tres veces, como seria el descuento?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  111. Una persona que llega tarde y se le descuenta por tardanza, ese descuento debe ser asignado a otra persona o como es la mecanica, gracias!

    ResponderEliminar
  112. Buen día, mi nombre es Antonia. Sólo quiero que todos ustedes sepan que hay un prestamista honesto que puede darle un loan.i recibido un préstamo de ellos hoy en día, que son prestamista genuino. Póngase en contacto con ellos por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.com o whatsapp +2348054422651 para obtener más información

    ResponderEliminar
  113. Buen dia, quisiera saber si es legal que una empresa descuente el dominical por haber faltado cualquier dia de la semana, cabe resaltar que el pago de este trabajador es semanal y dicha clausula esta esptipulado en el RIT de la empresa. Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes, yo pedí permiso para trabajar de mi casa un día y mi jefe directo me autorizó, sin embargo, luego me enteré que el Gerente de la empresa lo tomó como "falta justificada", procediendo "solo" a descontarme el día del permiso pues alega que si no hubiese coordinado con mi jefe me hubiese descontado también el dominical completo además del memo correspondiente. Es esto correcto? Gracias.

    ResponderEliminar
  115. Si voy a trabajar pero olvido marcar mi entrada o salida en el sistema de la empresa, ¿me pueden descontar ese día de trabajo a pesar que hay sustentos y evidencias de que asistì a trabajar y presté los servicios que me corresponden?

    ResponderEliminar
  116. yo queria consultar yo trabajo en una empresa por recibo por honorario de lunes a viernes que pasria si yo falto marte sy miercoles antes de semana santa cuanto me descontarian serian los 6 dias?

    ResponderEliminar
  117. Buenas Tardes
    Estimado
    Mi consulta es que si yo trabajo 9 horas diarias(de lunes a viernes), y sábado 5 horas y falto justo el sábado (pidiendo permiso) cuando es lo que me tendrían que descontar, Teniendo en cuenta que me pagan mensual.Mi jefa directa me dice que me descontará como un día completo.
    Gracias por su respuesta.
    Att.-
    Gabriela serafin

    ResponderEliminar
  118. buenos dias, en Caso de un trabajador en CAS, si pido permiso por ejemplo Jueves y Viernes a cuenta de vacaciones, me indican que me quitaran mas sabado y domingo es correcto esto?. muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  119. Buenos días a mi me descuentan por tardanza pero en el día término cubriendo mis horas de trabajo debido a que me quedo mas tiempo de lo debido pero aún asi me descuentan tardanzas, es eso válido ?

    ResponderEliminar
  120. Buenas tardes, quisiera saber si a la hora de calcular los beneficios del trabajador para cancelar liquidación el empleador puede descontar las tardanzas.
    A.T: CINTHIA

    ResponderEliminar
  121. Si mi trabajador me pide permiso un dia antes de su descanso a mitad semana
    Tengo q pagarle el descanso?

    ResponderEliminar
  122. Si mi trabajador me pide permiso un dia antes de su descanso a mitad semana
    Tengo q pagarle el descanso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que distinguir entre un permiso y una ausencia injustificada. Solo esta ultima origina un descuento proporcional en el jornal del dia de descanso (un sexto si la jornada semanal es de 6 dias). Si se trata de un permiso concedido por la empresa, solo se descontara el dia no trabajado, pues la ausencia no seria injustificada.

      Eliminar
  123. consulta, sino pude canjear el certificado medico por ESSALUD porque el tiempo expiro, me puede descontar en mi trabajo esos días que no se pudieron canjear para su reembolso.

    ResponderEliminar
  124. Dr.la inasistencia justificada x tener cita d salud x un personal asegurada es validada o solo se paga al personal asegurada vuando es descanso medico? Gracias

    ResponderEliminar
  125. Yo trabajo en una empresa agraria dependiente ley 27360 .se q tengi derecho a solo 15 dia d vacaciones .pero si la empresa me pide seguir trabajando durante mis vacaciones x motivo d estar en campaña d cosecha cuanto renumeraciines me toca
    Yo recibo el costo d mis vacaciones mas x lo q estoy trabajando .est todo lo q tengo q recibir?.

    ResponderEliminar
  126. Hola Trabajo en un colegio privado en su RI manifiesta si a la primera falta que tengo por no presentar documentación tengo retención de mi sueldo de 5 días y la segunda falta 10 días y a la 3 descuento de un día de trabajo, quisiera saber si es legal o si hay una ley que lo ampare. Gracias

    ResponderEliminar
  127. Un consulta tuve una falta durante el mes, pero en mi boleta no figura una falta, pero si me descontaron.Hay una falta grave para la empresa si hacen eso de no declarar las faltas y las tardanzas??

    ResponderEliminar
  128. Buenos Días Una consulta tengo un trabajador el cual no realizo marcaciones durante el mes, pero se envío correos corporativos indicando el nuevo sistema de control de asistencias , pero pese a eso no realizo ningún tipo de marcacion como seria su sanción , se podría aplicar descuento o en todo caso se le daría la sanción que se encuentra en el reglamento interno mediante un memorandum , ya que el si se apersona a laborar pero no realiza las marcaciones.
    Espero pueda apoyarme con mi inquietud.
    Muchas Gracias Jasmina Palo

    ResponderEliminar
  129. buenas tardes quisiera hacer un consulta yo trabajo en una microempresa es valido que me descuentes mi dominical por tener mas de 3 tardanzas.
    y si tengo una inasistencia sin previo aviso que me descuenten dia no trabajdo y dominical

    ResponderEliminar
  130. Buenos dias doctor mi pregunta es la siguiente yo trabajo en una institucion particular y me pagan x RH y x cada tres tardanzas me estan descontando un dia completo como podria hacer en este caso xfavor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  131. Q tal doctor.
    En la empresa en la q trabajo impacte un equipo trilsteral contra la pared dañando seriamente el equipo.
    Al equipo nunca se le activo el sensor de seguridad y esa fue la causa de mi incidente.
    Ahora tengo contrato indeterminado y no me pueden despedir sin envargo estan viendo la manera de desvincularme legalmente por el costo de reparacion del equipo trilateral.
    Yo he tenido un accidente por el fallo del sensor del equipo y no lo toman de esa manera.
    Me pueden despedir el area legal esta viendo mi caso y es posible q cualquier dia me sorprendan con un despido o decir q me van a descontar

    ResponderEliminar
  132. Estimado Doctor Daniel, mis saludos.

    En la empresa donde trabajo se me pide que haga un requerimiento de compra, y se cometio un error en la compra pues no era el repuesto que se necesitaba... cuando se consulta con el proveedor, cierra toda posibilidad de revocar la compra y aceptar la devolucion o cambio de repuesto. Hoy, la empresa no me va a renovar mi contrato que vence este fin de mes, e inclusive amenaza con descontarme el coste total del repuesto mencionado... ahora, la empresa indica que debo firmar un documento aceptando mi responsabilidad, la cual yo considero con viable "a mi parecer", pues como lei en algun momento, son riesgos que la empresa de por si, no quiere asumir... mi consulta es: La empresa puede hacer eso contra mi persona?... que acciones debo tomar en base a esto?, pues inclusive el venir a laborar aqui hasta que finalice mi contrato es bastante estresante y hasta me esta afectando psicologicamente y familiarmente ... espero pueda responderme lo antes posible doctor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  133. Me descontaron 200 soles...y sólo trabajo 3 dias a la semana, ganó 700 soles

    ResponderEliminar
  134. Hola! Una consulta.. si se descuentan días por faltas injustificadas y se presenta certificado justificando las mismas, corresponde reintegro de lo descontado? Gracias!!

    ResponderEliminar
  135. Buenas noches trabajo de lunes a viernes de 7.30 a 4pm si falto el día lunes me descuentan sábado y domingo también trabajo en entidad pública. Graxias

    ResponderEliminar
  136. Cuando un trabajador pide permiso de medio día de trabajo, pero sus horas laborales no son 48 a la semana sino solo 44 horas, cuanto tiempo debe descontarle la empresa.

    ResponderEliminar
  137. Buenos días doctor.
    Una pregunta mi esposo tuvo descanso médico particular por siete días siempre la señorita me solicitaba el cargo del canje a escala pero esta vez desde el 03 de diciembre no me llamaron ni amigos esposo ya pasaron los 30 días para solicitarlo y recienllaman a mi esposo para quedarme sus descuentos eso es así las asistentes sociales de la empresa no debieron hacerle un seguimiento que podemos hacer se puede reclamar o no? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  138. Si falto un día al trabajo y no presento la excusa médica me podrían amonestar y descontar el día ?

    ResponderEliminar
  139. Buenos días, de ante mano agradezco su respuesta.
    En una empresa en la cual se labora de lunes a sábado (sábado 5 horas), si la falta se da en día sábado corresponde descuento de un día completo o de 5 horas.

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. Doctor buenas tardes ayer mi jefa me enseña unas compras q cobre yo con unas tarjetas robadas del mes de enero y febrero en total suman más De seis mil soles,yo soy part time,me pueden descontar todo o cómo es el descuento,aparte como part time no respetan mis horas de trabajo siempre me sacan tarde y encima me quieren descontar más de seis mil.agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  142. Una consulta, y cómo se descontaría en el caso de trabajadores comisionistas?

    ResponderEliminar
  143. hola yo trabajo por recibos por honorarios un dia falte y me descontaron el dia que es s/30.00 y tambien mi dia de descanso s/30.00 en total 60 es correcto que hayan descontado asi?

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. Doctor buenas tardes, actualmente me encuentro trabajando en una entidad publica con régimen privado.
    En cuanto a los minutos de tolerancia que puede dar la entidad.
    ¿Cuanto es el máximo que puede dar? y por otra parte.
    ¿Esos diez minutos de tolerancia son descontados económicamente de la remuneración o no? , Existe alguna norma vigente de referencia que me pueda ayudar.

    Agradecería su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar