miércoles, 17 de septiembre de 2014

Consecuencias del abandono del puesto de trabajo

Columna “Derecho & Empresa”

Consecuencias de la renuncia intempestiva

Fabrizzio Orlandini Valera (*)

Una verdad irrefutable es que todas las personas tratan de buscar siempre mejorar su situación económica, en consecuencia, si reciben una mejor oferta de trabajo en donde su remuneración se incremente considerablemente, pues trataran de obtener el puesto de todas maneras pese a tener una relación laboral vigente, centrándose muchas veces tanto en ello, que olvidan las obligaciones contractuales asumidas y que probablemente no sean tan fáciles de dejar.

Tal es así, que en varias ocasiones los trabajadores olvidan el plazo legal de 30 días de anticipación con el que deben presentar la renuncia (conforme al art. 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, LPCL), claro está que también puede darse el caso de mutuo acuerdo entre el empleador y trabajador con el que pueden quedar exonerados de dicho plazo establecido, sin embargo, lo más frecuente es que los trabajadores ABANDONEN SUS PUESTOS DE TRABAJO, y se vayan a nuevos puestos o solo dejen de trabajar, pese a saber que este hecho podría perjudicar a la empresa.

Este abandono del puesto de trabajo se encuentra regulado por el inciso h) del Artículo 25 de la LPCL, en el que se menciona como causal de despido por falta grave lo siguiente: “h) El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.”

Ahora, ¿qué puede hacer el empleador ante este perjuicio originado por el trabajador? En principio, la reacción más común de los empleadores es cursarle directamente la carta de despido, sin embargo, pese a la falta cometida por el trabajador, el empleador debe cumplir obligatoriamente (a fin de evitar cualquier contingencia posterior) con el procedimiento de despido establecido en el artículo 31 de la LPCL, ello sin perjuicio de la indemnización que deberá pagar el trabajador por el daño originado a la empresa tras renunciar intempestivamente.

De esta manera, el artículo 51 de la Ley de CTS nos permite “asegurar” el cobro de la indemnización mediante la retención de CTS, expresando que: “Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, éste deberá notificar al depositario para que la compensación por tiempo de servicios y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador.”

 Y añade: “Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuará directamente la retención. La acción legal de daños y perjuicios deberá interponerse dentro de los treinta días naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada acción judicial. Esta acción no perjudica a la acción penal que pudiera corresponder.”

Asimismo, la Casación 775-2005 Lima, de la Primera Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República estableció los criterios que deben observarse para declarar fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios iniciada por el empleador contra el trabajador que ha sido despedido por la comisión de una falta grave que hubiera causado perjuicio económico al empleador.

Para la Sala, “(…) la indemnización por daños y perjuicios por la comisión de  falta grave que cause perjuicio económico de la forma como ha sido previsto por el legislador requiere para su amparo de: i) la acreditación de los daños y perjuicios causados al empleador derivados de la comisión de la falta grave; ii) la demostración que la falta grave cometida es causa eficiente de estos daños y perjuicios; y iii) La prueba del perjuicio económico que causa al empleador por los daños y perjuicios acreditados derivado de la falta grave cometida (…). ”

Como puede verse, si bien se indica que el empleador puede demandar al trabajador para obtener una indemnización por daños y perjuicios por la comisión de falta grave  laboral, cabe resaltar que el empleador también deberá probar el perjuicio sufrido y su causa, siendo estas últimas acciones las más importantes en el proceso.

Por tanto, ante este tipo de situaciones los empleadores tienen los mecanismos legales para poder accionar en contra del trabajador, y cobrar la indemnización correspondiente al perjuicio originado por la mala fe con la que actuó el trabajador al renunciar intempestivamente, logrando“compensar” el daño producido, siendo de forma parcial en algunas ocasiones pues dependerá del puesto de trabajo abandonado.

(*) Abogado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Montes Delgado – Abogados SAC.

455 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes mi nombre es erika y mi situacion es la siguiente: trabaje 4meses para una empresa en la que nunca tuve un contrato escrito mas sin embargo tenia un contrato a termino indefinido tuve que dejar de asisti2 semanas por una calamidad familiar que informe a mi jefe inmediato el vcual aun así paso mi caso como abandono laboral .. No e recibido notificación de recursos humanos solo departe de mi coordinador pero aun así quiero saber si esto interfiere en mi liquidación y spde no ser así que tiempo dura el pago de esta liquidación ya que me encuentro fuera de la ciudad en la que trabajaba y no tengo posibilidad de volver interfiere en algo ? Muchas gracias y agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Erika:
      El abandono de trabajo no tiene efecto sobre la liquidación, salvo que el contrato lo contemple y bajo ciertas condiciones, pero no es su caso. De modo que le corresponden todos los beneficios proporcionalmente a los cuatro meses trabajados (CTS, vacaciones truncas, gratificación trunca). Sobre el poder, lo mejor seria que vaya a una notaria y extienda un poder "fuera de registro", asi se llama, que le dara la seguridad a la empresa de que puede pagarle a su representante sin problemas.

      Eliminar
    2. Gracias .. Tengo otra inquietud lo que sucede es que no hay nadie de mi familia en esa ciudad en ese caso la empresa hace el ingreso de mis prestaciones directamente a la cuenta donde me venían pagando mi salario? Y tienen algún plazo de tiempo ? Gracias

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Es posible pagar una liquidación de derechos laborales mediante deposito en cuenta, el problema es que la empresa va a querer tener su firma en la liquidación como constancia de haberla recibido. Si puede pactar con ellos que firmara los documentos y se los remitirá, contra el deposito de lo que le corresponde, puede solucionarse ese impase.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Tengo una duda..Trabaje 1 mes en una empresa de la cual firme contrato por 3 meses, luego no asisti 4 dias y al ir figuraba como abandono de trabajo...yo queria renunciar pero me dijeron que no se podia..mi pregunta es si debo recibir liquidacion o no porque ya paso mas de 1 mes y nada...antes de salirme le devolvi la ropa de trabajo y las cosas que me dieron..incluso el fotocheck.....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo laborado, con independencia de si hizo o no abandono de trabajado, debe ser pagado por la empresa. Si supero el mes, le tocaria además recibir en forma proporcional los derechos como CTS, vacaciones y gratificaciones, per si no supero el mes ya no.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, mi nombre es Stefan Verizueta. Empecé a laborar un 24 de enero con contrato de 2 meses y 8 días, mi sueldo era de 900, terminado el contrato me renovaron un mes mas(hasta 30 de abril). Por cuestiones personales solo trabaje hasta el 20 de abril y presente mi renuncia el día 23(no trabaje ni el 21 ni 22).
    Me indicaron que el 8 de mayo me acerce a recojer los beneficios correspondientes.
    Cuando fui, la encargada me dio los documentos; primero el certificado de trabajo indicaba que había trabajado desde el 24 de enero hasta el 26 de abril(error). Me indicaba que mi liquidación correspondía por abandono laboral (eso me preocupo), Ella decía que al ser de ese modo (abandono) no se me calcularia los días que faltaban laborar o algo asi.
    Mire desconfiado el documento, no lo firme.
    Qusiera saber como puedo calcular mi liquidación correctamente. También saber si ellos están en el error de darme el documento como liquidación por abandono.
    Muy agradecido Doctor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liquidación no cambia por el hecho del abandono, salvo que expresamente el contrato de trabajo haya previsto una penalidad razonable, que no parece ser el caso. Y ponerle un nombre a la liquidación por el abandono, o por renuncia, es algo intrascendente. Respecto a sus derechos, al haber trabajado mas de un mes, le toca recibir en forma proporcional CTS (un dozavo de sueldo por cada mes completo), gratificación trunca (un sexto de sueldo por cada mes) y vacaciones truncas (un dozavo por cada mes).

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Dr. Mi consulta es, yo estuve trabajando en una empresa con régimen agrario durante 1año y 5 meses donde mis contratos eran renovados cada 6 meses y eran por temporada, yo salgo embarazada me renuevan mi contrato por 6 meses nuevamente lo cual su fecha de vencimiento era el 31 de marzo del 2015; yo salgo de licencia por maternidad el 26 de diciembre del 2014 hasta el 26 de marzo una vez que regresó de mi licencia a los 2 días me comunican de forma verbal que no me van a renovar contrato por que mi perfil no encaja con lo que ellos desean para este año. No se que hacer me siento muy mal con todo hasta entre en depresión post parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada:
      La empresa tendría razón si los contratos a plazo fijo celebrados son correctos, es decir, si no encubren una relación laboral a plazo indeterminado y la causal invocada esta bien configurada en el contrato y se condice con la naturaleza del puesto y las labores desarrolladas. En este caso el embarazo o el parto no implican un despido arbitrario, sino que habria que analizar en detalle esos contratos para evaluar su legalidad.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes Dr. Montes: Mi consulta es la siguiente: Yo trabajo en una empresa privada poco mas de 11 meses, fui contratado por 6 meses y me renovaron el contrato por 6 meses mas; dicho contrato o renovación culmina el 31/mayo; aparte de eso tengo otra oferta laboral en la cual requieren que inicie a mas tardar el 01/junio; hable con mi empleador el cual me dice que debo presentar mi carta de renuncia con una anticipación de 30 días; contando a partir de la fecha tendría que permanecer por lo menos hasta el 17/junio, mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que presentar mi carta de renuncia?, ¿estoy obligado a permanecer hasta el 17/junio aun así mi contrato finalice el 31/mayo?, ¿estoy obligado a firmar la renovación de mi contrato por esos 17 días de mas?; ¿que pasas si no firmo y dejo de asistir a mi actual empresa la fecha 31/mayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Si el contrato es a plazo fio y por tanto vence el 31 de mayo, usted no tiene que renunciar ni observar el plazo de preaviso de 30 días, en ese sentido su empleador se equivoca. No tiene que hacer nada, salvo no renovar contrato alguno y su vinculo con ese empleador quedara disuelto a fin de mes y puede empezar a trabajar en otra empresa al dia siguiente.

      Eliminar
  8. Hola Dr. Tengo un problema El dia Lunes me acerque para presentar mi Carta de Renuncia a la Empresa donde Laboro. Yo Actualmente me encuentro en periodo de Vacaciones hasta el 25 de Mayo del Presente Año pero mi Jefe Inmediato me Negó a Aceptarla ni Siquiera quiso Firmarla por tal motivo No tengo el cargo de la carta la cual no Significa la aceptación pero tendrían el plazo de 3 días hábiles para responderme lo cual no podrá ser ademas el area de RRHH no me acepta tampoco la carta porque dicho documento tiene que ser aprobado por el jefe inmediato la pregunta es Yo trabajo para el Supervisor de mi Area o Para la Empresa A mi en Particular me contrato la Empresa..Yo solo soy Un Agente de Seguridad que se me presenta la oportunidad de una mejora laboral y la tengo que aprovechar con el tiempo de 12 horas diarias en que momento puedo buscar una mejora solo en el periodo de vacaciones pero eso no lo entienden al parecer ademas tengo conocimiento que la empresa no te Libera la CTS en el plazo de 48 Horas como la Ley indica sino a la fecha que Ellos Quieran!! Solo pido un Ayuda para poder revertir este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria Luisa:
      Si no quieren recibir la carta, puede enviarla notarialmente, asi tendrá la constancia de la comunicación y si no le contestan en tres días se entenderá que la han liberado del plazo de preaviso de 30 días. Sin perjuicio de eso, aunque le contestaran en sentido negativo, exigiendo que cumpla con los 30 días, el trabajador puede negarse y la única consecuencia es que la empresa puede despedirlo por abandono de trabajo, pero eso no implica descuento alguno de sus beneficios. Sobre esto ultimo, si la empresa no cumple con el pago de la CTS y demás conceptos en las 48 horas, puede acudir al ministerio para que haga una inspección y la obligue bajo amenaza de multa.

      Eliminar
  9. sr. daniel una consulta yo trabaje para.una empresa durante 6 meses y por motivos personales tuve un viaje sorpresivo y no fui a trabajar durante 4 dias se que eso ya es abandono de trabajo pero yo quisiera saver si puedo retirar mis cts que aun estan en el banco espero su respuesta gracias... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el abandono de trabajo no tiene consecuencias en sus beneficios laborales, de modo que puede exigir a la empresa la carta al banco par retirar su CTS.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una indemnización solo seria posible en caso se hubiera pactado en el contrato de trabajo y fuera de una cantidad razonable, atendiendo a la naturaleza del puesto de trabajo y el posible perjuicio ocasionado a la empresa. Si no hay tal clausula, no procedería indemnización alguna.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Daniel una consulta , el martes 19 de mayo falte al trabajo por ver una nueva propuesta laboral , el miércoles 20 no fui a laborar y por la tarde presente mi carta de renuncia el cual no fue aceptada ,, el jueves 21 y viernes 22 no fui a laborar pero este ultimo día fui por la mañana y volví a presenta mi carta de renuncia pidiendo se me exonere los 30 días de anticipación el cual me la recepcionaron e inclusive hice entrega del uniforme y foto check de trabajo y se me indico que pasara a recoger mi liquidación el martes 26 ,como ingrese al nuevo trabajo no pude ir , he ido hoy miércoles 27 y la empresa me dice que no me han aceptado el plazo de 30 días y que me lo han enviado ami domicilio el cual yo no lo recepcionado aun , que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Itala:
      Si la empresa ya le recibió (con cargo de entrega, suponemos) los implementos del puesto de trabajo, es claro que ha aceptado su renuncia con efecto inmediato, por lo que puede usted acudir a la SUNAFIL a solicitar su apoyo para exigir que le paguen su liquidación, para la cual solo había dos días de plazo.

      Eliminar
  13. Una persona que abandonó el trabajo por 17 días consecutivos tiene de echo a pedir finiquito aun cuando por su falta me haya perjudicado ya que tuve que pedir permiso en mi trabajo para cuidar mis niños, ese era el trabajo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que exista un contrato de trabajo por escrito donde se haya pactado una indemnización para esa clase de situaciones, difícilmente se le podría exigir una compensación.

      Eliminar
  14. hola, me llamo miguel, estoy con la decision de irme de la empresa en la q estoy laborando pero no quiero esperar los 30 dias de ley y por el cual quiero optar por el abandono de trabajo ya q firme un contrato por tres meses de prueba ... ya tengo dos meses trabajando.. mi uesto es recien creado por la empresa ... que acciones legales m puede hace llegar la empresa o no habria ninguna indemnizacion por parte mia hacia la empresa??? ... gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah tmb quisiera saber si es necesario emitir mi carta de renuncia?' y q si tngo derecho a pedir constancia de trabajo por los mese y CTS?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La renuncia (que es mejor hacerla por escrito) que no respete los 30 días de preaviso no tendría efecto alguno sobre la liquidación del trabajador. Y en cuanto al certificado trabajo, es obligatorio que el empleador lo entregue al finalizar la relación. Y la CTS se paga superado al menos un mes de trabajo.

      Eliminar
    4. una duda respecto a la gratificacion de julio ... me corresponde recibirla ?? o que porcentaje?? y que i contrato termina el 30 de junio y no pienso renovar..
      gracias

      Eliminar
    5. En su caso la gratificación de julio se debe pagar en forma proporcional a los meses trabajados, entre enero y junio. No influye en esto que renuncie o deje de trabajar antes del 1 de julio.

      Eliminar
  15. que consecuencias tendría, si nunca firme un contrato de trabajo y renuncio(carta de renuncia) a un mes de estar trabajando y me responden a los 3 días que no me aceptan. y dejo de ir a esa empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta dentro del periodo de prueba, lo mas probable es que no pase nada, sencillamente la empresa le dara de baja. Eso no quita que deba pagarle sus beneficios laborales por el tiempo trabajado, por supuesto.

      Eliminar
    2. Buenos dias mi caso es este... Llevo alrededor de 2 meses que deje mi trabajo sin previo aviso; yo trabajaba como servidor público del estado de Nuevo Leon pero decidí dejarlo estaba por cumplir 2 años trabajando ahí pero lo deje, ahora eh querido informarme sobre mi baja para ver si podia disponer de un finiquito pero al parecer aún no aparece mi baja en el sistema por lo que me reconendaron pedir información en las oficinas del palacio de honor y justicia de secretaria de seguridad pública ya que posiblemente mi baja no aparece por haber abandonado el trabajo por causas injustificadas y la verdad no se como hacer para arreglar eso, le agradeceria mucho su opinión Gracias

      Eliminar
    3. Estimado:
      No podemos recomendar una solución adecuada bajo los términos de las leyes mexicanas, ya que ejercemos en Peru. Sin perjuicio de eso, aquí existe un registro estatal de empleados públicos sancionados, entre otros motivos, por renuncias intempestivas, aunque eso o impide que reciban sus beneficios de liquidación.

      Eliminar
  16. Si el contrato a plazo fijo fuera correcto, no haría falta ninguna renuncia al haber vencido, menos aun como una exigencia para pagarle su liquidación. Es probable que la exigencia de la empresa se deba a que ese contrato esta desnaturalizado, es decir, no es un verdadero contrato a plazo, por lo que pudieran querer cubrirse ante una eventual demanda laboral usando esa carta de renuncia.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Dr. Mi consulta es si mi presentó mi renuncia acogiéndome a la exoneracion de los 30 por motivo de salud de un familiar cercano (madre) lo cual me imposibilita volver a mi trabajo en un plazo determinado esta aun así ¿podría ser rechazada? Y si es necesario algún sustento del motivo de mi renuncia y si aun así la empresa puede iniciar alguna acción legal o sancion que afecte mi liquidación gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inobservancia del plazo de treinta días de preaviso de la renuncia no tiene consecuencias en la liquidación de derechos a recibir, a menos que hubiera una clausula expresa en el contrato en ese sentido, y siempre que fuera razonable. Lo único que puede hacer la empresa es tomar la renuncia como abandono y forzar la figura de un despido por esa causa, pero eso tampoco influye en la liquidación.

      Eliminar
  19. Dr. Daniel, buen día mi consulta es la siguiente:
    Un trabajador que ocupa un cargo de dirección y confianza, y que después de haber abandonado el trabajo por 4 días, sin justificación alguna, solicita se le paguen sus horas extras.
    Le corresponde que se le paguen horas extras, ocupando el cargo antes mencionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer una distinción primero. Un trabajador de dirección (que lo es porque representa al empleador, como el gerente o los directores) siempre es de confianza. Pero un trabajador de confianza (que lo es porque tiene acceso a información delicada o secreta, como la secretaria del gerente) no siempre es de dirección.
      Los de dirección no tienen fiscalización inmediata, por lo que no pueden exigir horas extras. En cambio los de confianza pueden o no tener fiscalizacion inmediata, pero si la tuvieran pueden hacer horas extras, claro que estas deben probarse también.

      Eliminar
  20. hola estaba en mis dias libres y no subi a trabajar por motivos familiares y hasta ahora han pasado 5 dias y la verdad q los problemas me toman la desicion de renunciar habra problemas con mi liquidacion o solo tengo que presentar mi carta de renuncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que su contrato de trabajo establezca alguna clase de penalidad por el abandono de trabajo, y además esta fuera razonable atendiendo al tipo de puesto ocupado, en su caso solo deberá formalizar su renuncia y su liquidación no se veria afectada en ninguna forma.

      Eliminar
  21. Estimado yo presente mi carta de renuncia pero no querian aceptarla por lo que la abogada de la empresa la firmo y me indico que la recibia como cargo, yo deje de asistir ya 4 dias, queria saber si me retendran algo de los beneficios de mi liquidacion por haber abandonado el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime:
      A menos que el contrato de trabajo establezca expresamente una penalidad por abandono de trabajo, que además fuera razonable considerando el puesto de trabajo y sus características, ese abandono, por mucho que determine un despido por tal causa, no afectara su liquidación, que arrojara el mismo monto que si hubiera renunciado.

      Eliminar
  22. Recibi la carta de despido por abandono de trabajo donde indica fecha de despido 11 de Junio, pero yo asisti hasta el 29 de Mayo, en cuanto a mi liquidacion el calculo de cts, vacaciones y gratificacion trunca se considera hasta el último día que asisti o la fecha de despido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas sobre despido (que en principio incluyen el caso del despido por abandono de trabajo) determinan que la liquidación del trabajador debe incluir los días que dure el procedimiento, si el empleador lo ha exonerado de asistir al centro de trabajo (art. 31 de la LPCL). Pero, para el caso del abandono de trabajo, lo mas seguro es que el empleador no otorgue exoneración alguna de asistencia, por lo que a liquidación solo llegaría hasta el ultimo dia efectivo de labores, que en su caso es el 29 demayo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes doctor. Llevo trabajando para una Organización Internacional (ONG) durante una semana. El puesto es de asistente contable y es un contrato de 3 meses con posibilidad de extensión. No se si usted tenga conocimiento de este tipo de entidades pero en temas de remuneración no se rigen por las leyes peruanas en cuanto a AFP, CTS, renta de 5ta, grati, entre otros. Bueno, esos temas no me preocupan, solo se lo comento como información adicional que podría interesarle. Lo que me preocupa es que solo con una semana laborando ahí, se me acaba de presentar una mejor oportunidad laboral en una empresa. De todas formas pienso hacer las cosas bien y conversar con mis empleadores actuales e informarles de esta situación y presentar mi carta de renuncia. Mi temor es que no tomen bien esta situación ya que estaría renunciando intempestivamente y no acepten mi renuncia ni que tampoco me quieran exonerar de los 30 días, en ese caso, definitvamente tendré que abandonar el trabajo pues no quiero perder esta mejor oportunidad. La pregunta es: existiría una posibilidad de que me demanden? y qué tan perjudicial podría ser la demanda? No me preocupa que no me paguen ni nada, solo las consecuencias legales. Por favor, necesito su gentil opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier relación laboral desarrollada en el Peru entre privados se rige por las normas laborales, por eso nos llama la atención que esa ONG se declare no obligada por tales normas. Sin perjuicio de eso, el abandono del trabajo solo podría dar lugar a un demanda de indemnización si eso esta previsto en el contrato y si además es razonable atendiendo a las características del puesto de trabajo, que pudieran determinar un daño relevante, todo lo cual no parece existir en su caso.

      Eliminar
  24. hola Daniel mira mi problema es el siguiente yo hace un mes estaba trabajando en una empresa lo cual yo no sabia que las horas extras eran obligadas asi que lo deje sin previo aviso y hoy 25 me llego una carta de pre despido mi duda es si yo tengo que dar una indemnizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las horas extras no pueden ser obligatorias, por lo que por ese lado no cabe que la empresa reclame nada. En cuanto a indemnizaciones por costos de contratación de otro personal, desatención de asuntos de la empresa o cosas similares, solo podrían cobrarse en tanto eso este expresamente pactado en el contrato de trabajo y sea razonable atendiendo a la naturaleza y responsabilidad del puesto de que se trate.

      Eliminar
  25. hola rencie con exoneracion de preaviso comunicando que trabajaria hasta el 24 y me respondieron que deberia hacerlo hata el 30 y no puedo ps firmare otro contrato el 25. cabe mencionar que no tengo contrato vigente ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando la empresa quiera forzar un despido por abandono del puesto, eso no cambiaria el monto de su liquidación de beneficios, con o sin contrato vigente.

      Eliminar
  26. mi consulta es la sgt yo trabajo en horario part time con un contrato de 6 meses Finicio 23/03/15 y decidi el dia 24/06/15 hacer abandono laboral faltando mas de 6 dias por mejores propuesta de paga tendria beneficio de liquidacion y otro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el contrato es a tiempo parcial (menos de 4 horas diarias) no habría estabilidad laboral, ni CTS ni vacaciones. De modo que a lo sumo podríamos hablar de gratificaciones truncas en su caso.

      Eliminar
  27. Buenas noches Dr. daniel, me encuentro sumamente preocupado, lo que sucede es que yo estuve trabajando para un hospital del minsa en provincia, por modalidad cas, tenia contrato hasta el 30 de junio de este año, pero solo labore hasta el 30 de mayo, los primeros 10 dias de junio segun mi rol eran mis dias libres, entonces el 12 de junio presente mi carta de renuncia por mesa de partes del hospital,ahora me llaman y dicen que desconocen acerca de la carta de renuncia y que iniciaran un proceso administrativo. Dr. mi pregunta es que consecuencias y sanciones me acarrear este proceso. gracias esperare su respuesta. Atte. Jota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reglamento de la Ley CAS copia la regla del D.Leg. 728 en cuanto a que si el pedido de exoneración del preaviso de 30 días no es contestado en 3 días desde la renuncia, entonces se entiende aceptado, por lo que en su caso el Estado no tiene nada que reclamarle, y si quisiera sancionarlo puede impugnar esa decisión.

      Eliminar
  28. Hola , mi pregunta es deje de trabajar sin renunciar y ha pasado masomenos un año,aun me debian semanas de trabajo incluyendo horas extras , segun lo que he leido no me afectara en nada y tienen que pagarme el tiempo que trabaje integro asi halla pasado este tiempo es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      En efecto, el abandono del puesto no afecta su liquidación, la misma que todavía puede cobrar, por estar dentro del plazo de prescripción.

      Eliminar
  29. Buenos Dias Dr.daniel, mi caso es el siguiente trabaje en una empresa privada por 1 año y medio pero para el mayo pasado nos aumentaron las horas de 10 a 12 horas diciendo que nuestro trabajo era uno operativo y que asi siempre tenia que ser de 12 horas bueno como estaba cerca la grati decidi esperar hasta julio fui a trabajar hasta el 3 de julio ya pasaron 13 dias deseo saber que proceso debo seguir ya que aun no me eh presentado en la empresa. bueno y tambien me fui por 2 motivos mas que me accidente en 2 ocasiones en ese trabajo me fracture el dedo y otro me corte la mano y bueno ami parecer ami area nos trataban como delincuentes ya que nos tenian que pasar lista en todos lados a cada rrato lo cual a ninguna area mas le hacían solo a nosotros y era muy incomodo la desigualdad. Bueno Dr Daniel espero su respuesta para saber que proceso debo seguir y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Erick:
      Puede solicitar a la empresa su liquidación sin ningún problema, con el pago de la gratificación además, pues si trabajo hasta el 03 de julio, le corresponde ese beneficio completo. El abandono del puesto no tendría efecto de descontarle nada, a menos que eso se haya pactado expresamente, que es poco probable.
      Lo del maltrato, siendo que ya acabo la relación laboral y no se denuncio en su momento, ya no seria relevante.

      Eliminar
  30. buen dia Dr. mi caso es el siguiente, yo tuve un accidente lo cual quede mal, yo le informe a mi jefa de área sobre lo sucedido que tenia un descanso medico por tres dias, yo al cuarto dia voy a laborar y entregar el descaso a RRHH y no me lo aceptaron porque la jefa no informo nada, lo cual no me dejaron entrar a tienda, tengo trabajando dos meses con tres semanas, hasta el dia de hoy no me acerco ni e recibido ninguna llamada quiero saber si me van a liquidar y pagar las semanas de trabajo, y si no me haran ninguna demanda.
    psdt. soy part time

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Debora:
      Los dias de inasistencia en su caso estarian justificados con el CIT extendido por el medico, con independencia de que su jefa no hubiera informado nada. En ese contexto, el hecho de que no la dejaran entrar a laborar constituye un despido, si bien es cierto, al ser part time (con menos de cuatro horas diarias), no podria dar lugar a una indemnizacion por despido arbitrario, pero tampoco implica ninguna clase de descuento, ni por el tiempo trabajado y no remunerado al cese, como por los beneficios aplicables (que son recortados por ser part time).

      Eliminar
  31. Estimado Daniel, trabajo en una entidad pública donde mi contrato se renueva cada 3 meses, el pasado 10 de junio solicite una licencia sin goce de haber por 20 días , luego del cual solicite una ampliación de licencia por 59 días más es decir hasta el 28 de agosto pero esta última no me la aceptaron pues decían que no había adjuntado el contrato de adenda,(en trámite) ahora nuevamente he solicitado la ampliación y le adjunte la adenda de contrato solicitada (de Julio,Agosto,Setiembre) y adicional mente una justificación para la licencia (Contrato de arrendamiento de habitación en provincia en donde resido por ahora) y manifiestan que ya no procede porque cuando la solicite primeros días de julio no tenía vínculo con la entidad. ¿Qué me sugiere hacer, no sé si pueda a esta alturas renunciar, 24 días después, es procedente? lo que no entiendo es por qué si ellos se demoraron tanto en darme mi adenda de contrato ahora me dicen que ya es muy tarde presentarlo ¿? Por otro lado se me deben mis vacaciones del año pasado (marzo) podre cobrar mis vacaciones truncas? Le agradezco por la respuesta brindada.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Daniel se me olvido comentarte que trabajo en esta entidad desde hace 11 años , 6 como locador y los últimos 5 como CAS, es por ello que aceptaron mi licencia sin goce de haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando la ultima jurisprudencia del TC acerca de la estabilidad en el puesto de los trabajadores publicos (solo el que entra por concurso), y la que tiene el mismo TC sobre el CAS, vemos dificil que pueda exigir con exito una continuidad en su trabajo. Por otro lado, eso no le impide cobrar cualquier beneficio que hubiera quedado pendiente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Buenas tardes Dr. Daniel en la empresa que llevo laborando como 10 años cuando presentan su carta de renuncia pidiendo la exhoneracion de los 30 días no lo aceptan nos obligan a cumplir con este tiempo, de lo contrario lo toman como abandono de trabajo y dicen que no nos liquidaran cts, gratificación y vacaciones trunca, ademas que la carta para retirar cts nos darán cuando ellos quieran puede pasar años esto es legal o hay un plazo establecido así sea abandono de tranajo

      Eliminar
    6. Nadie puede obligar a un trabajador renunciante a seguir laborando. Puede usarse la figura del despido por abandono de trabajo, pero eso no cambia su liquidación ni le hace perder sus derechos laborales. En cualquier caso, puede acudir al ministerio de trabajo a solicitar que se realice una inspección para sancionar cualquier mala practica y que se cancelen los beneficios impagos.

      Eliminar
  33. Dr daniel yo estaba trabajando en una empresa como tele operador por 3 meses pero por motivos personales deje de ir me pagaron mi mes normal pero mi liquidación tengo derecho a reclamarla? o no puedo decirles nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael:
      El hecho de haber abandonado el trabajo no cambia en nada el monto de su liquidación, puede reclamarla perfectamente.

      Eliminar
  34. Hola yo rencie el 24 de junio pidiendo que me exoneren del plazo de 30 dias y el 30 de junio me enviaorn una carta notarial con fecha 22 pero corregida con lapicero fecha 25 de junio, me han vuelto anotificar indicandome que me exoneraran de mis beneficios y que tomaran medidas legales, agradecere me pueda decir que pueda hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha corregida no importa tanto, sino la fecha de la constancia del notario, como prueba de la fecha en que fue notificada. En cuanto a quitarle sus beneficios laborales por el abandono, eso no lo puede hacer la empresa y si lo hiciera puede pedir a la autoridad de trabajo una inspección para que se le pague y sancionen a la empresa. Lo que si puede hacer la empresa es despedirlo por abandono del trabajo, pero eso no anula su liquidación de beneficios.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. hola yo llevaba trabajando en una empresa 8 mese como operador pero deje de asistir hace 1 mes y el 12 de agosto me llego una carta de pre- aviso de despido ... eso significa que la empresa tomara medidas legales por que cometi una falta grave? ... o solo que en eso?: como un despido y ya? o quiza habra algun descuento ? espero y me ayude gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abandono del puesto es, en efecto, una falta grave, por lo que el despido viene a formalizar la ruptura del vinculo laboral solamente. No debe afectar el monto de su liquidación, a la cual igual tiene derecho.

      Eliminar
  38. buenas noches, mi consulta es la siguiente, el dia lunes 10 de agosto yo tenia que regresar de mi descanso para reanudar mis labores sin embargo por un tema familiar bastante fuerte no pude retornar a mis labores ni tampoco pude ponerme en contacto con l empresa recien hasta el dia viernes 21 de agosto que me comunicaron que despues de 3 dias ya estaba despedido y que presente mi carta de renuncia de todos modos y entrege mi uniforme y demas implementos lo cual ise pero nose si esto traera consecuencias mas adelante y si aun me es posible cobrar mi liquidacion ya que trabajado 5 meses para esta empresa o por mi falta ya no tengo derecho a la misma, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abandono tiene por efecto el despido, aunque de todos modos la empresa debiera seguir el procedimiento formal (empezando por la carta de preaviso). Aun asi, este despido no le quita el derecho a recibir su liquidación sin recorte de derechos.

      Eliminar
  39. Buenas noches Dr. Daniel mi pregunta es la siguiente pues hice abandono de trabajo ya que por motivos de salud de mi mama tuve que hacerlo pero antes lo converse con mi supervisora le explique que nesecitaba retirarme de empresa por tales motivos pero me indicaron que tenia esperar 30 ddias pero no podia esperar tannto ya que a una semana mi mama hiba ser hospitalizada pues decidi abandonar mi centro laboral pues tengo mucho miedo de que no me paguen mi liquidacion tengo un año y 10 meses trabajando para mi empresa tengo tantas dudas Dr. Daniel por favor digame que es lo que pasara llevo ya casi un mes desde que me sali de mi centro laboral me podria ayudar por favor con esta informacion se lo agradecería mucho Dr. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora en responder. Usted tiene derecho a reclamar el integro de su liquidación, pues el abandono de trabajo (salvo pacto en contrario en un contrato escrito) no afecta sus derechos. A lo sumo podrían haberlo despedido por abandono, pero por los datos ni siquiera lo han hecho. Envie una carta notarial reclamando su liquidación y si se niegan, acuda a SUNAFIL.

      Eliminar
  40. Buenas noches Dr. Daniel mi caso es el siguiente:

    resulta que en mayo estaba trabajando en una pequeña empresa de produccion pero resulta que en el mes de julio habia encontrado otro trabajo que me daba mas ingresos. Siendo asi que abandone el trabajo para estar en el otro. y ahora resulta que hoy llegando a mi casa me dejaron una carta de preaviso de despido legalizada.
    Dandome 6 días de plazo para responder la carta. de lo contrario ejercitarian lo acordado en el articulo 31 de la LPCL. Averigue sobre eso pero mi pregunta a este caso es.
    ¿Si no respondo la carta , legalmente en que me afectaría? ¿Podre ir a reclamar el pago por los días trabajados en esa empresa?

    Desde ya muchas gracias por su consideración y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por la demora. En efecto, aunque no haya contestado, eso no cambia en nada el monto de sus beneficios (a menos que hubiera pacto en contrario, pero la carta ya lo habría mencionado, asi que lo descartamos), los mismos que puede reclamar directamente o a través del servicio de inspecciones de SUNAFIL.

      Eliminar
  41. Buenas tardes Dr.Daniel mi caso es el sgt:

    Hace 5 dias que renuncie a la empresa donde trabajo (en mutuo acuerdo con mi jefe y RR.HH trabajo solo hasta fin de mes) y desde la fecha ya llevo 3 dias faltando por motivos familiares, mi pregunta es:
    Si dejo de ir a trabajar igual recibo mi liquidacion, vacaciones truncas, utilidades y demas?
    El otro motivo de mi renuncia es que aqui dentro de 15 dias pasare una entrevista en otra empresa (pero de la misma corporacion) mi otra pregunta es, puedo postular? sere recomendado de un amigo que trabaja allí, tendre algun problema? DADO QUE TRABAJA TODA LA CORPORACION CON LA MISMA POLITICA.

    Muchas gracias por su respuesta y consideracion a mis preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el abandono de trabajo no supone (salvo pacto en contrario) descuento alguno en sus beneficios de liquidación. Pero su caso es particular por el tema de que la nueva empresa es vinculada de la primera. Lo mejor seria que vaya a entrevista pero exponga esto claramente, y luego hacer lo mismo con su primer empleador. Si la corporación de que se trata tiene políticas razonables de recursos humanos, es probable que no tenga ningún problema con el traslado.

      Eliminar
  42. Hola Buenos dias
    Mi duda es quetrabaje en una empresa de comida rapida y me dieorn baja por abandono de trabajo puesto que entre a la universidad y se me complico las cosas aun asi le avise a mi jefe que iba a renuncia, hoy que fui me dice que no puedo trabajar en ninguna empresa por periodo de dos años eso es verdad? se puede hacer eso? espeor que contesten mi pregunta y si tengo derecho a una liquidarcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe tal consecuencia para el abandono de un puesto de trabajo (salvo casos excepcionales de trabajadores estatales, que no es su caso), y tampoco cabe que le nieguen su derecho a la liquidación y sus beneficios laborales. A lo sumo podrían despedirlo por el abandono, pero eso no cambia el monto de su liquidación.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola Buenos dias

    Queria saber si es legal que la empresa ponga en mi contrato que debo pagar 5000 dolares si es que hago abandono laboral .

    Llebo trabajando 4 meses y ya quiero salirme para ir a otro trabajo pero no me aceptaron excluir los 30 dias y en el otro trabajo no me van a esperar.

    Tengo miedo de que me cobren los 5000 dolares si es que hago abandono laboral

    Muchas gracias por su respuesta y consideracion a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  45. Quiero saber si por menos de un mes de trabajo tengo derecho a una liquidación trabaje 22 dias con contrato y todos los beneficios yo renuncie, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera añadir que ya me abonaron el pago de fin de mes de agosto y me indicaron que los dos dias de septiembre pendientes de pago me los pagaran a fin de mes con la planilla de la empresa

      Eliminar
  46. Hola buenas noches Lic
    Quisiera que me despejara de una duda que tengo hace unos dias renuncie a mi trabajo por motivos de salud de un familiar, solo labore una semana con la empresa pero no he llevado mi renuncia en fisico, quisera saber como me afecta esto para conseguir un nuevo trabajo ya que pretendo buscar un nuevo empleo y no quisiera comentar esta experiencia y no se si mi empleador nuevo tenga acceso a esa informacion por parte del imss, ojala pueda despegar estas dudas gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes yo estoy pasando por una situación muy similar, tengo que renunciar a mi trabajo pero me acaban de decir que no aceptarán la exoneración, mi tipo de contrato es cas, tengo laborando un año y diez meses y me deben vacaciones de todo ese tiempo, mi consulta es debido a que me dicen que si igual me voy harán el despido por abandono de puesto de trabajo y no me pagaran las vacaciones. Pueden hacer eso.
    Garacias

    ResponderEliminar
  48. Hola. Realmente me salio una mejor oportunidad laboral y deje de asistir al trabajo sin avisar ya lkevo mas de una semana y me han mandado un mensaje diciendo ke formalize la renuncia para proceder ala liquidacion pero no puedo hacerlo ya ke laboro fuera de ka ciudad el no formalizar mi renuncia me causaria alguna falta ?? El mensaje dice ke si no me acerco entre hoy y mañana tendre ke hacer un procedimiento legal no entiendo ke hago ??? Te agradezco si me orientas

    ResponderEliminar
  49. amigo daniel montes tengo una consulta yo deje de trabajar ya 3 dias seguidos por motivos de viaje por problemas familiares y no comente a mi jefa a parte no tengo telefonos de mi jefa y nada por el estilo , usted cree que no me daran mi liquidacion por abandono de trabajo , ya que e trabajado 2 meses cumplidos en dicha empresa.

    ResponderEliminar
  50. buenos dias Sr Daniel le tengo una consulta yo deje de trabajar ya hace 5 dias ahora recibo un msj de mi empleador que debo presentar mi carta de renuncia e incumplimiento de contrato que deberia hacer para recibir mi liquidacion cabe mencionar que trabajo desde agosto 2014 hasta diciembre del mismo año sin contrato y sin estar en planilla y desde enero 2015 en planilla y el primer contrato lo hicieron en marzo de 2015, gracias por su rpta

    ResponderEliminar
  51. buenos dias Sr Daniel le tengo una consulta yo deje de trabajar ya hace 5 dias ahora recibo un msj de mi empleador que debo presentar mi carta de renuncia e incumplimiento de contrato que deberia hacer para recibir mi liquidacion cabe mencionar que trabajo desde agosto 2014 hasta diciembre del mismo año sin contrato y sin estar en planilla y desde enero 2015 en planilla y el primer contrato lo hicieron en marzo de 2015, gracias por su rpta

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas tardes quisiera saber si me afecta en mi historial laborar el abandonar mi empleo, ya que por cuestiones personales, de trabajo ya no me siento comodo trabajando siendo mas lo laboral.
    Ya que no me quieren dar mi renuncia y me notificaron que no me darian carta de recomendacion, siendo este el ultimo que me preocupa, espero me resuelva mi duda.
    Gracias atte Cristhian V. C.

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas tarde yo deje de trabajar por quevun familiar se puso mal y tenias que viajar de emergencias que consecuencias puedo tener en la empresa puedonyo presentar la carta de renuncia con todonlos beneficio

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas tarde yo deje de trabajar por quevun familiar se puso mal y tenias que viajar de emergencias que consecuencias puedo tener en la empresa puedonyo presentar la carta de renuncia con todonlos beneficio

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes, yo trabajé 2 meses en un centro de atención al cliente, call center, pero por motivos familiares y personales dejé de asistir generando esto un abandono de trabajo, un compañero de trabajo hizo lo mismo un mes después y al solicitar información sobre su liquidación le dijeron que no recibiría ni un sol, de ser falsa la información que le brindaron ¿cuál es el procedimiento que mi compañero y yo deberíamos tomar para poder exigir nuestra liquidación? o ¿es verdad que no tenemos derecho a recibir una liquidación?

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, una consulta trabaje solo 10 días en una empresa financiera ya había firmado contrato por 6 meses la verdad no me agrado y lo deje, 5 días después me llego una carta notarial dándome un plazo de 6 días para responder, mi pregunta es que puede pasar si no respondo a esa carta)

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes, mi consulta es que hay un trabajador que laboro 5 meses desde enero 2014 hasta junio 2014 y pidio permiso por su matrimonio pero luego el dia que retorno no encontro su zapato de trabajo los cuales el señor molesto se retiro y no volvio al trabajo, pero ahora el señor hizo una denuncia al ministerio de trabajo el mes de octubre 2015 despues de 1 año y quisiera saber como proceder ante esta denuncia.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. buenas noches, por favor necesito ayuda.
    yo trabajé en una pastelería hace 5 meses, en un principio se me dijo que el horario era de 9am-5pm jornada continua, pero solo fue el primer día que se cumplió lo dicho, de ahí en adelante me mandaban mas y mas tarde, y además mi jefe me pidió ir mas temprano para salir mas temprano, lo cual cumplí pero llegaba y el jefe estaba dormido aun en su casa, me dejaba esperando afuera hasta que me dio llaves pero aun me seguía mandando muy tarde, practicamente trabajé de 9am-9pm por el mismo salario y además de que aveces me daba almuerzo, no me daba de comer lo que afectó mi salud, perdí mucho peso y las largas jornadas de trabajo duro me fueron sacando cuenta, creía que estaba a punto de desmayarme.
    aguanté esto por la necesidad del dinero hasta que los malos tratos fueron cada vez mas fuertes, los gritos y desprecios hacía mi persona alteraban mi sano juicio, lloré mucho, ademas de que había soportado tanto, no podía soportar mas, el ultimo día que trabajé fue un 30 de septiembre, me debe 21 días de trabajo, los cuales me ha querido cobrar hasta la taza de café que me daba a las 7pm. me dice además que como abandoné el trabajo, no me podría pagar nada, que me está haciendo un favor, que no firmamos contrato así que él no me debería nada de obligaciones y que él tampoco siente obligaciones conmigo. ¿por las razones que tenía de abandonar el trabajo, no merezco mi salario y liquidación por cinco meses de horas extra?

    ResponderEliminar
  60. buenas noches, por favor necesito ayuda.
    yo trabajé en una pastelería hace 5 meses, en un principio se me dijo que el horario era de 9am-5pm jornada continua, pero solo fue el primer día que se cumplió lo dicho, de ahí en adelante me mandaban mas y mas tarde, y además mi jefe me pidió ir mas temprano para salir mas temprano, lo cual cumplí pero llegaba y el jefe estaba dormido aun en su casa, me dejaba esperando afuera hasta que me dio llaves pero aun me seguía mandando muy tarde, practicamente trabajé de 9am-9pm por el mismo salario y además de que aveces me daba almuerzo, no me daba de comer lo que afectó mi salud, perdí mucho peso y las largas jornadas de trabajo duro me fueron sacando cuenta, creía que estaba a punto de desmayarme.
    aguanté esto por la necesidad del dinero hasta que los malos tratos fueron cada vez mas fuertes, los gritos y desprecios hacía mi persona alteraban mi sano juicio, lloré mucho, ademas de que había soportado tanto, no podía soportar mas, el ultimo día que trabajé fue un 30 de septiembre, me debe 21 días de trabajo, los cuales me ha querido cobrar hasta la taza de café que me daba a las 7pm. me dice además que como abandoné el trabajo, no me podría pagar nada, que me está haciendo un favor, que no firmamos contrato así que él no me debería nada de obligaciones y que él tampoco siente obligaciones conmigo. ¿por las razones que tenía de abandonar el trabajo, no merezco mi salario y liquidación por cinco meses de horas extra?

    ResponderEliminar
  61. buenas noches, por favor necesito ayuda.
    yo trabajé en una pastelería hace 5 meses, en un principio se me dijo que el horario era de 9am-5pm jornada continua, pero solo fue el primer día que se cumplió lo dicho, de ahí en adelante me mandaban mas y mas tarde, y además mi jefe me pidió ir mas temprano para salir mas temprano, lo cual cumplí pero llegaba y el jefe estaba dormido aun en su casa, me dejaba esperando afuera hasta que me dio llaves pero aun me seguía mandando muy tarde, practicamente trabajé de 9am-9pm por el mismo salario y además de que aveces me daba almuerzo, no me daba de comer lo que afectó mi salud, perdí mucho peso y las largas jornadas de trabajo duro me fueron sacando cuenta, creía que estaba a punto de desmayarme.
    aguanté esto por la necesidad del dinero hasta que los malos tratos fueron cada vez mas fuertes, los gritos y desprecios hacía mi persona alteraban mi sano juicio, lloré mucho, ademas de que había soportado tanto, no podía soportar mas, el ultimo día que trabajé fue un 30 de septiembre, me debe 21 días de trabajo, los cuales me ha querido cobrar hasta la taza de café que me daba a las 7pm. me dice además que como abandoné el trabajo, no me podría pagar nada, que me está haciendo un favor, que no firmamos contrato así que él no me debería nada de obligaciones y que él tampoco siente obligaciones conmigo. ¿por las razones que tenía de abandonar el trabajo, no merezco mi salario y liquidación por cinco meses de horas extra?

    ResponderEliminar
  62. DOC buenos dias,eh laborado por casi dos meses en un CEP(colegio) lo cual jamas me hicieron firmar contrato y el promotor me dijo que estaba en planila,aparte no me daban los implementos necesarios para trabajar y exigian q haga bien las cosas. mi primer mes me hicieorn und escuento d casi 200 soles y no em entregaron boleta a pesar q les pedia, el trato c el personal y profesores no era d lo mas amical.Ante todos esos problemas deje d laborar pero trabaje 13 dias del mes de octubre y como el pago es mensual espere hasta fin de mes y hasta ahora no me han depositado nada .......quisiera saber como puedo recurrir ante este problema ya que pense que me iban depositar a mi cuenta bancaria de interbank y ya es 4 de nov. y nada .PROFAVOR puedo tomar algunas medidas para hacer el cobro de mi quincena q eh laborado en una empresa que no me hicieron contrato? .gracias esperando su repsuesta.

    ResponderEliminar
  63. DOC buenos dias,eh laborado por casi dos meses en un CEP(colegio) lo cual jamas me hicieron firmar contrato y el promotor me dijo que estaba en planila,aparte no me daban los implementos necesarios para trabajar y exigian q haga bien las cosas. mi primer mes me hicieorn und escuento d casi 200 soles y no em entregaron boleta a pesar q les pedia, el trato c el personal y profesores no era d lo mas amical.Ante todos esos problemas deje d laborar pero trabaje 13 dias del mes de octubre y como el pago es mensual espere hasta fin de mes y hasta ahora no me han depositado nada .......quisiera saber como puedo recurrir ante este problema ya que pense que me iban depositar a mi cuenta bancaria de interbank y ya es 4 de nov. y nada .PROFAVOR puedo tomar algunas medidas para hacer el cobro de mi quincena q eh laborado en una empresa que no me hicieron contrato? .gracias esperando su repsuesta.

    ResponderEliminar
  64. Hola buenas tardes mi pregunta es que labore desde el mes de Junio sin firmar un contrato ya no asistí al trabajo por razones familiares trabaje solo 2 días de la semana ya que trabajaba de lunes a viernes tengo detecho a finiquito ya que me comunique con el encargado y me dijo prácticamente que no porque no hay una renuncia tal cual podría resolver mi duda

    ResponderEliminar
  65. Hola buenas tardes mi pregunta es que labore desde el mes de Junio sin firmar un contrato ya no asistí al trabajo por razones familiares trabaje solo 2 días de la semana ya que trabajaba de lunes a viernes tengo detecho a finiquito ya que me comunique con el encargado y me dijo prácticamente que no porque no hay una renuncia tal cual podría resolver mi duda

    ResponderEliminar
  66. buenas noches, mi consulta es: yo eh firmado ya un contrato CAS (aun no estoy trabajando) y eh resultado ganador de otro concurso CAS (en la entidad que si queria) mi duda es ¿puedo firmar en la entidad publica en la que quiero laborar aun teniendo ya un contrato firmado?

    ResponderEliminar
  67. buenas noches, mi consulta es si esta bien firmar algún documento, es que la empresa me cambio de área , pero nunca llego el cambio el jefe de aquella area me dijo que ya llego mi reemplazos. por lógica ya no tenia lugar pues mi puesto quedo ocupado y no asistí. tampoco estaba en la lista pa firmar mi entrada y salida. resulta que fui a los 5 dias a la service que brinda los servicios a sodimac .era que me me den segun ellos mi liquidacion y una carta de no cumplir el periodo de prueba . por favor una explicación.

    ResponderEliminar
  68. también me falto devolver los utensilios de trabajo como: chaleco , zapatos, faja y guantes que estan en mal estado por el uso y nadie quiso cambiarmelos y atmbien la paga es mala .

    ResponderEliminar
  69. y el colmo de los colmos me descuentan el seguro la miseria ke me dan es de 750 me descontaban casi 100 mangos . asi desanima a trabajar aun pero en una área dura .

    ResponderEliminar
  70. ya paso la esclavitud, pero hay un dicho el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo eso nunca terminara . por eso a estudiar carajo pa no ser bota basin de la gente.

    ResponderEliminar
  71. ya paso la esclavitud, pero hay un dicho el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo eso nunca terminara . por eso a estudiar carajo pa no ser bota basin de la gente.

    ResponderEliminar
  72. también me falto devolver los utensilios de trabajo como: chaleco , zapatos, faja y guantes que estan en mal estado por el uso y nadie quiso cambiarmelos y atmbien la paga es mala .

    ResponderEliminar
  73. buenas noches, mi consulta es si esta bien firmar algún documento, es que la empresa me cambio de área , pero nunca llego el cambio el jefe de aquella area me dijo que ya llego mi reemplazos. por lógica ya no tenia lugar pues mi puesto quedo ocupado y no asistí. tampoco estaba en la lista pa firmar mi entrada y salida. resulta que fui a los 5 dias a la service que brinda los servicios a sodimac .era que me me den segun ellos mi liquidacion y una carta de no cumplir el periodo de prueba . por favor una explicación.

    ResponderEliminar
  74. Dr. Buen dia tengo una consulta yo no eh asistido a mi trabajo 3 dias por motivo que estaba mal de salud y se que eso es abandono de trabajo y quisiera saber si me corresponde mi liquidación y CTS porque en esa empresa trabaje un año y 9 meses...espero su pronta respuesta...muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenos días
    He decidido salir de mi trabajo por uno mucho mejor, mi cintrato recien vence el 15 de Mayo del 2015. He presentado mi renuncia pero no ha sido aceptada y ellos quieren que siga trabajando hasta el 10 de Diciembre, incluyendo una carta notarial enviada a mi casa Yo ya no me he presentado a mi trabajo desde hace 5 días. Lo que mas me preocupa es que no recuerdo en mi contrato si habia o no una clausula especial sobre ello y ellos nunca me dieron una copia del contrato firmado hace 6 meses. Ante todo esto, no se si van a hacerme una retención de mi CTS o liquidaciones. Favor de guiarme en este tema. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola mi consulta es fui despedida por abandono de trabajo. Queria saber q indemnizacion me corresponde trabje durante 7 años en el ministerio de justicia y derechos humanos d la nacion.

    ResponderEliminar
  77. Hola buena tarde fui a una entrevista de trabajo de maestra por horas en una escuela privada, no me iban a dar prestaciones de ley mas sin embargo me pidieron mis documentos originales, me hicieron firmar una carta compromiso (que era a nivel personal segun la empresa) y un contrato laboral donde no venia nada anormal, el punto es que pedi mis documentos y no me los querian dar logre que me los dieran firmando un oficio donde segun yo los iba a regresar pero decidi no asistir mas a la empresa, ahora me llaman para que asista y me amenazan diciendo que ya firme la carta compromiso y el contrato espero me pueda ayudar, estoy muy nerviosa y tengo miedo de que me puedan hacer algo legalmente.

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches ,deceo saber si tendre problemas con lo sigiente:
    Labore en una empresa solo 5 dias habice a mi supervisor que no podia volver por temas de salud. Quiero saber si la empresa ara mi deposito de mis 5 dias trabajados

    ResponderEliminar
  79. Porque hable con la asistenta social sobre el tema respondiendome internar todo mis epps para q no me descuenten pero luego me dijeron q me iban a descontar del examen medico yo no firme nada de esos compromisos quiero que me guie como puedo reclamar mis 5 dias de haberes porfavor necesito respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Hola daniel buenos dias yo trabaje hace unos dias de seguridad un solo dia en una entida publica,y luego labandone el trabajo por ke el lugar de ambiente no era adecuado para mi,el contrato era solo por mes y medio. Tengo ke pagar alguna penalida

    ResponderEliminar
  81. Sr daniel buenos dias yo firme un contrato bajo la ley cas,por mes y medio pero solo fui un dia. En edentida publica. Tengo alguna penalida que pagar por favor ayudeme

    ResponderEliminar
  82. hola buenos dias Dr soy docente de educacion primaria y yo renuncie el dia 17 de este mes de noviembre del 2015 verbalmente por q no tenemos ningun contrato ni nada y la denuncie en el ministerio de trabajo pa ra mis beneficios pero la directora dice q ue no tenemos derechos a ningun beneficio por lo q la institucion esta en pyme pero yo no estoy en planilla y ahora ella me denuncia a mi por abandono de cargo que puedo hacer si eso me afecta en lo laboral

    ResponderEliminar
  83. Doctor muy buenas noches, le quiero comentar mi caso y la agradecere bastante me pueda ayudar, actualmente me encuentro trabajando en una consultora de sistemas, y acabo de presentar mi renuncia, pero me dijeron que me aceptan la renuncia siempre y cuando me quede 30 dias, pero por motivos de salud maximo me puedo quedar una semana, que pasaria si les hago creer que me quedare los 30 dias y aceptan mi renuncia y realmente me voy a la semana, pero ya aceptaron mi renuncia? En ese caso que haria la empresa? Me pagaria igual mi liquidacion? Me denunciarian? Me descontarian?

    ResponderEliminar
  84. doctor buenos dias mi consulta yo comence a laborar en el poder judicial en el cas en seguridad en la cula firme contrato el primero de diciembre de este mez en la cula ese dia nose hiceiron quedar mas de la hora ya que nosotros labormaos de 7am a7pm y ese dia nos hicieron quedar hast als 10pm
    yaldia siguiente teniamos que retornar un cuarto para las 7am pero mi preguntaes cuando yo postule nos comunicaron que nos iban amandar cerca nuestros domicilo ya que yo vivo en lurin y despues que firmamos contrato y estabamos trabajndo nos dijeron que no habia cupo para mandarnos cerca anuestro domicilio hoy jueves no fui alaborar ya que no me soluciona mi problema ellos se cierran que tine n que sperar y ami no me convine ir hasta lima porque gasto mucho pasaje mi pregunta es si yo no renuncio y no aviso que medidas pueden tomar en el sector publico

    ResponderEliminar
  85. Hola mi consulta es que estoy por licencia por psiquiatra hace 7 días y la empresa para la que trabajo me mando un psiquiatra para que me vea,, y ahora me llego una carta documento en donde dice que tengo que retomar mi puesto xq si no se toma como abandono,, xq el psiquiatra que me mandaron les aviso que estoy en condiciones de trabajar ,, pero mi psiquiatra no me dio el alta,, .. como queda eso?? Llevo ya 2 años trabajando!!!!

    ResponderEliminar
  86. Hola mi consulta es que estoy por licencia por psiquiatra hace 7 días y la empresa para la que trabajo me mando un psiquiatra para que me vea,, y ahora me llego una carta documento en donde dice que tengo que retomar mi puesto xq si no se toma como abandono,, xq el psiquiatra que me mandaron les aviso que estoy en condiciones de trabajar ,, pero mi psiquiatra no me dio el alta,, .. como queda eso?? Llevo ya 2 años trabajando!!!!

    ResponderEliminar
  87. Buenas, mi consulta es la siguiente, mi pareja a firmado un contrato con plazo de 3 meses y 1 mes de prueba, solo a asitido 3 dias ya que por problemas personales y de salud no podra asistir y por ende lo quiere dejar, quisiera saber si habra algun problema por no aver cumplido el contrato. Agradesco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  88. Buenas, mi consulta es la siguiente, mi pareja a firmado un contrato con plazo de 3 meses y 1 mes de prueba, solo a asitido 3 dias ya que por problemas personales y de salud no podra asistir y por ende lo quiere dejar, quisiera saber si habra algun problema por no aver cumplido el contrato. Agradesco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  89. Buenos Dias

    Presente mi carta de renuncia a mi jefe y no me quizo exoenrar los 15 dias de anticipacion y necesito renunciar que puedo hacer

    ResponderEliminar
  90. Buenos Dias

    Presente mi carta de renuncia a mi jefe y no me quizo exoenrar los 15 dias de anticipacion y necesito renunciar que puedo hacer

    ResponderEliminar
  91. hola buenas noches tengo una duda mi novia no a ido a trabajar 2 dias en estos meses y mañana tampoco ira trabajar y la administradora le dijo que lo tomara como abandono de trabajo, la cuestion es si ella tiene derecho a algun beneficio si recivira su dinero por los dias trabajados o su finiquito o algo parecido.

    ResponderEliminar
  92. CANDY MATAMOROS LLANOVARCED 14 DE DICIEMBRE DEL 2015,9:15 A.M.
    Buenos días mi consulta es: Falte el 26 de Octubre del 2015, para tramitar mi carta de renuncia, en la sede principal, sin embargo no aceptaron mi renuncia, aduciendo que mi contrato acabaría a fines de mes, pero yo salí de mi centro de trabajo con boleta de permiso, sin embargo mi jefa lo desapareció la papeleta, y por tal motivo me están abriendo proceso disciplinario por falta injustificada, mi modalidad de contrato es de CAS (Poder Judicial), ahora estoy trabajando en otra institución Pública,cual seria el perjuicio que me ocasionar para trabajar en otra institución Estatal, y la sanción que me impusieran al prescribir seguirá en mi hoja de vida.

    ResponderEliminar
  93. CANDY MATAMOROS LLANOVARCED 14 DE DICIEMBRE DEL 2015,9:15 A.M.
    Buenos días mi consulta es: Falte el 26 de Octubre del 2015, para tramitar mi carta de renuncia, en la sede principal, sin embargo no aceptaron mi renuncia, aduciendo que mi contrato acabaría a fines de mes, pero yo salí de mi centro de trabajo con boleta de permiso, sin embargo mi jefa lo desapareció la papeleta, y por tal motivo me están abriendo proceso disciplinario por falta injustificada, mi modalidad de contrato es de CAS (Poder Judicial), ahora estoy trabajando en otra institución Pública,cual seria el perjuicio que me ocasionar para trabajar en otra institución Estatal, y la sanción que me impusieran al prescribir seguirá en mi hoja de vida.

    ResponderEliminar
  94. Doctor muy buenas tardes, tengo un problema en el supermercado donde trabajo es que soy nueva y estoy en el área de recepción de cliente la verdad no me siento cómoda en el trabajo ya tengo 2 semanas en el área y el 11 del presente mes hice mi renuncia y me informa la jefa de personal que el 11 de enero me puedo retirar ya que firme la renuncia pero ya no puedo soportar quiero saber en que me afectaría si hago abandono de trabajo porque tengo entendido que dan aviso al ministerio de trabajo ? Quiero saber los contra de un abandono de trabajo porfavor.

    ResponderEliminar
  95. Doctor muy buenas tardes, tengo un problema en el supermercado donde trabajo es que soy nueva y estoy en el área de recepción de cliente la verdad no me siento cómoda en el trabajo ya tengo 2 semanas en el área y el 11 del presente mes hice mi renuncia y me informa la jefa de personal que el 11 de enero me puedo retirar ya que firme la renuncia pero ya no puedo soportar quiero saber en que me afectaría si hago abandono de trabajo porque tengo entendido que dan aviso al ministerio de trabajo ? Quiero saber los contra de un abandono de trabajo porfavor.

    ResponderEliminar
  96. Doctor muy buenas tardes, tengo un problema en el supermercado donde trabajo es que soy nueva y estoy en el área de recepción de cliente la verdad no me siento cómoda en el trabajo ya tengo 2 semanas en el área y el 11 del presente mes hice mi renuncia y me informa la jefa de personal que el 11 de enero me puedo retirar ya que firme la renuncia pero ya no puedo soportar quiero saber en que me afectaría si hago abandono de trabajo porque tengo entendido que dan aviso al ministerio de trabajo ? Quiero saber los contra de un abandono de trabajo porfavor.

    ResponderEliminar
  97. Hola en dos ocasiones presente mi carta de renuncia y no me sellaron mi cargo, y no aceptaban mi renuncia, lo dijeron por correo, como hago ya no quiero trabajar, envío carta notarial de renuncia??, tengo contrato indefinido.

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches estoy un poco triste a la vez decepcionada pues tuve problemas en mi trabajo con mi compañera a la cual le vi q robaba ella astutamente se adelanto a contar a mi supervisora yo no sabia nada hasta que nos reunimos yo hable todo lo q la srta hacia y con pruebas ,desde ese momento la srta me trato mal porq yo era la vendedora y ella la encargada ,me creyeron a mi pero no la despidieron ,pedi mi cambio muchas veces y no m lo dieron hasta q decidi irme no lleve carta d renuncia y me fui y ahora me entero q hay posibilidades de que no m den mi liquidacion ya q yo trabaje 1año 18 dias .Espero pueda ayudarme .gracias

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes mi consulta es qud yo trabake en coney park por 7 meses de los cuales mi contrato estaba hasta marzo del 2015 pero pof motivo de viaje presente mi renuncia con anticipacion para laborar hasta el 23 por motivo de salud no asisti 22 y el 23, me comunico el dia 26 del presente mes y me dice que me puso como abandono de trabajo y la verdad que nosd como hacer

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes mi consulta es qud yo trabake en coney park por 7 meses de los cuales mi contrato estaba hasta marzo del 2015 pero pof motivo de viaje presente mi renuncia con anticipacion para laborar hasta el 23 por motivo de salud no asisti 22 y el 23, me comunico el dia 26 del presente mes y me dice que me puso como abandono de trabajo y la verdad que nosd como hacer

    ResponderEliminar
  101. Hola buenos dias.mi hijo dejo el trabajo sin aviso y le mandaron carta de despido que debe hacer? Tubo un año y 5 meses.

    ResponderEliminar
  102. buenos dias quisiera hacer una consulta yo trabaje en un grifo exactamente tres mes y 1 semana pero abandone mi trabajo y ahora quiero saber si igualmente recibo mi liquidacion o no y si puedo recojer mi cts

    ResponderEliminar
  103. Hola buenas una consulta me despidieron por abandono de trabajo tengo derecho a liquidacion si o no?.. Saludos

    ResponderEliminar
  104. buenas tardes, trabaje o trabajo en una empresa de transporte (taxi leiva) hasta el viernes 15 del 2016,, firme contrato por seis meses mas hasta junio, pero se me presento algo mejor y les comunique verbalmente mi renuncia y el lunes pretendo acercarme a dejar mi carta de renuncia, ellos me indican que no me tocara liquidación pq me piden los 30 días mas para trabajar, mi consulta es si renuncio ahora afectara mi liquidacion o cts

    ResponderEliminar
  105. Hola buenas tardes. Actual mente estoy laborando para una empresa me llamaron para entrevista en otra y pase para comenzar de inmediato, que problema puedo tener al pasar mi carta de renuncia sin previo aviso?

    ResponderEliminar
  106. Tengo laborando en una empresa x mas de 3 años, que pasaria si renuncio y mlegal o laboral en voy de la empresa sin esperar los 30 dias. habria una accion legal o laboral en mi contra???

    ResponderEliminar
  107. mi consulta es la siguente: dejé de asistir a mi trabajo sin previo aviso hace 19 días, que puede hacer la empresa al respecto y que puedo hacer yo?

    ResponderEliminar
  108. Una consulta tengo un empleado encargado de Logistica que de un momento a oto se ha retirado de la empresa , que sancion puedo aplicarle

    ResponderEliminar
  109. Una consulta tengo un empleado encargado de Logistica que de un momento a oto se ha retirado de la empresa , que sancion puedo aplicarle

    ResponderEliminar
  110. Buenas Tardes. mi caso es el siguiente.
    El 5 de Enero firme contrato con una temporal para laboral en otra empresa, el caso es que a las dos semanas deje de asistir y no volvi, tampoco lo notifique, pero la empresa me sigue pagando mi sueldo normal. Claro que si ire a renunciar la proxima semana, pero quisiera saber si al enterarse de esto, al darse cuenta que no he laborado y me han pagado la empresa puede instaurar algun tipo de demanda en contra mia o que proceso de pronto puede realizar? Gracias

    ResponderEliminar
  111. Buenas Tardes. mi caso es el siguiente.
    El 5 de Enero firme contrato con una temporal para laboral en otra empresa, el caso es que a las dos semanas deje de asistir y no volvi, tampoco lo notifique, pero la empresa me sigue pagando mi sueldo normal. Claro que si ire a renunciar la proxima semana, pero quisiera saber si al enterarse de esto, al darse cuenta que no he laborado y me han pagado la empresa puede instaurar algun tipo de demanda en contra mia o que proceso de pronto puede realizar? Gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola daniel,yo estuve laborando en una empresa farmacéutica en donde cada vez que hacían inventarios mensuales y generales de medicamentos me incluían en el descuento y yo no pertenecía al área de farmacia(impulsaba productos de belleza) y cuando yo no quería firmar me presionaban para que firme por que si no,no me renovarían el contrato, al momento de la entrega de boletas no figura como descuento de inventario si no como "créditos consumo" y por la causa de esos descuentos es que decidí renunciar para lo cual mi jefe directo no aceptó mi renuncia y me dijo que tengo que darles los 30 días de pre aviso,le dije que no iba a ir a trabajar más por que mientras más días me quedó me consideran en el inventario del mes y es otro descuento para mi , presente mi carta de renuncia y ellos la rechazaron y me dijeron que me enviarían una carta de despido, pero no se si me van a pagar mis beneficios como cts y no me dieron vacaciones y sólo faltaba 4 meses para cumplir 2 años.... Que recomendación me da por favor

    ResponderEliminar
  113. buenas noches, mi consulta es la siguiente: en una empresa privada me deben mas de 1 mes y medio de sueldo y no me quieren pagar y todavia quiere q siga trabajando; ahora le dije q no iba a trabajar hasta q me paguen y me dicen un dia después q me van a liquidar pero por medio de watsapp. q hago gracias

    ResponderEliminar
  114. mi consulta es: trabajé 3 dias en una empresa, firme contrato por un año pero el ambiente no era grato y por problemas familiares no pude seguir laborando, solo dejé de asistir y ellos están intentando llamarme en reiteradas veces no se con que fin, creo que quieren grabar mi voz y que salga de mi persona que ya no quiero trabajar en esa empresa y asi perjudicarme de alguna manera, no les reclamo los dias trabajado, perdí mis documentos dejandolos ahi, ellos podrian perjudicarme de alguna manera en temas judiciales, o penales, no se quiero saber que es lo que pueden hacer estas personas, ya que me parece que de eso viven de maltratar al trabajador..gracias.

    ResponderEliminar
  115. mi consulta es: trabajé 3 dias en una empresa, firme contrato por un año pero el ambiente no era grato y por problemas familiares no pude seguir laborando, solo dejé de asistir y ellos están intentando llamarme en reiteradas veces no se con que fin, creo que quieren grabar mi voz y que salga de mi persona que ya no quiero trabajar en esa empresa y asi perjudicarme de alguna manera, no les reclamo los dias trabajado, perdí mis documentos dejandolos ahi, ellos podrian perjudicarme de alguna manera en temas judiciales, o penales, no se quiero saber que es lo que pueden hacer estas personas, ya que me parece que de eso viven de maltratar al trabajador..gracias.

    ResponderEliminar
  116. Renuncie el 29 de enero y no me exoneraron del plazo ee ley. Ya no tengo quien cuide a mi bebe.me es imposible seguir laborando.que debo hacer??

    ResponderEliminar
  117. hola daniel , mi consulta es que faltando 6 dias para que termine mi contrato por motivos familiares renuncie enviando mi carta por correo y tambien notarialmente, pero no me quisieron aceptar mi carta mi jefe y despues me dijo que debo entregar el cargo formalmente , ya pasaron 11 dias y no me contestan y no se han comunicado conmigo para mi liquidación , que debo hacer al respecto he trabajado 6 meses o estoy obligado a entregar el cargo formal si no ,no me liquidarian.

    ResponderEliminar
  118. hola daniel , mi consulta es que faltando 6 dias para que termine mi contrato por motivos familiares renuncie enviando mi carta por correo y tambien notarialmente, pero no me quisieron aceptar mi carta mi jefe y despues me dijo que debo entregar el cargo formalmente , ya pasaron 11 dias y no me contestan y no se han comunicado conmigo para mi liquidación , que debo hacer al respecto he trabajado 6 meses o estoy obligado a entregar el cargo formal si no ,no me liquidarian.

    ResponderEliminar
  119. muy buen dia doctor yo asisti a 6 dias a una caja municipal y decidi abandonarlo por motivos academicos, no firme contrato pero ta entrege toda mi docunentacion, que consecuencias tendria este abandono porfavor?

    ResponderEliminar
  120. ah y m olvide es necesario que yo presente una carta de renuncia?

    ResponderEliminar
  121. Buenas tardes doctor.. bueno quería comentarle que firme contrato por tres meses en las cuales la primera semana estaba en inducción pero sólo estuve laborando quince días en la empresa Lo cual no me agrado mucho el ambiente y opte po salirme ... ahora me acuerdo y en mi contrato q firme decía que de faltar yo a los 30 días de preaviso me pondrían una multa a pagar ... pero justo yo fui a decirle sobre mi renuncia hoy y lleven carta de renuncia pero no me lo recibieron y pues me dijeron q tenía q cumplir mi mes para poder salirme ... aún q yo ya no quiero seguir laborando hay ... que es lo q puede pasar si dejo de ir

    ResponderEliminar
  122. Estimado
    Consulta, hice abandono de trabajo hace 10 meses y nunca presente mi renuncia, ahora quiero ver si puedo optar al seguro de cesantia, que debo hacer???

    ResponderEliminar
  123. buenas noches , primero saludarlo por su espectacular nota que ud. realizo, quisiera hacer una pregunta yo trabaje en una empresa desde diciembre del 2014 hasta julio 2015 ahora por motivos de salud no pude renunciar , entonces renuncie solo informandole a mi jefa por teléfono, y ella me informo que es abandono de puesto ahora quisiera saber este acto afecta las utilidades que la empresa me tiene que dar por los meses trabajados ? y si la empresa ATENTO ( TELEATENTO) si paga o no utilidades ya que es tercerizadora por servicio de movistar . gracias

    ResponderEliminar
  124. Hola buenas tardes. Yo empecé en un trabajo el 7 de marzo de éste año (2016). Y el día de ayer 17 de marzo, decidí irme de la empresa. Estaba en training(entrenamiento) de servicio al cliente en inglés, entonces fui a recursos humanos y me dijeron que necesitan una carta firmada por la jefa, pregunté por ella ayer antes de irme y me dijeron que no estaba, tampoco me quisieron dar su número de teléfono. Llegué hoy temprano para ver si podía hablar con ella y tampoco la encontré. El motivo por el cual quiero renunciar es porque el ámbito laboral no fue de mi agrado, los supervisores te hacen sentir mal. Entonces iré mañana pero no sé si eso contaría ya como abandono laboral. Y tampoco sé si pagarían el poco tiempo que estuve, tengo 19 años y estoy confundida porque no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  125. Buenas tardes, Daniel:
    Yo he trabajado 9 meses en una empresa comercial como encargada de almacen. Pero, se me presentó una oportunidad de mejora laboral y tuve que renunciar intempestivamente. Quisiera saber si existe algún tipo de perjuicio o penalidad legal a mi liquidación, ya que me han enviado 2 cartas notariales pidiendo mi respuesta. En todo caso, qué debo responder o cómo debo proceder. Quedo a la espera de su pronta respuesta, gracias. Saludos, Evelyne Sánchez.

    ResponderEliminar
  126. Buen dia doctor, mi conuslta es debido a que me hicieron un adelanto de sueldo por error, que nunca lo solicite, y ahora me estan descontando, sin embargo me han perjudicado, puedo yo hacer algun descargo en contra o solo me queda esperar a que terminen de descontarme ese adelanto?

    ResponderEliminar
  127. Hola.
    Trabaje aproximadamente un mes y deje de laborar sin aviso previo.
    Quisiera saber si me pagarán la semana anterior que labore ( semana caida).
    Gracias

    ResponderEliminar
  128. Hola.
    Trabaje aproximadamente un mes y deje de laborar sin aviso previo.
    Quisiera saber si me pagarán la semana anterior que labore ( semana caida).
    Gracias

    ResponderEliminar
  129. Buenas noches Daniel Montes, ojalá puedas ayudarme con mi consulta:

    El día de hoy 07/04/2016 presente mi carta de renuncia solicitando que se me exonere de los 30 días que la ley establece para presentar la denuncia. Al presentar la carta de renuncia no me firmaron el cargo (en realidad se quedaron con las dos cartas "original y cargo"). Dice mi empleador que debo cumplir los 30 días (algo imposible puesto que inicio labores en otra empresa el 11/04/2016)o de lo contrario lo tomaran como abandono laboral. Mi pregunta es la siguiente:
    Se pueden quedar con la totalidad de mi liquidación, me van a pagar liquidación o sencillamente la empresa está en la facultad de apoderarse de todos los beneficios sociales y económicos que por ley me corresponden.

    Te dejo mi correo electronico:
    rogelio184@hotmail.com

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Deje de trabajar un 15 de marzo de 2016. Me cesaron por abandono laboral. Supuestamente la liquidación y dan 22 dc después del día del despido. Quisiera saber si me van a retener las CTS o mi liquidacion??? Que debo hacer para cobrarlos? Y por otro lado, las otras empresas me van a poder contratar? El abandono impide esto? De ser así, por cuánto tiempo? Queda algo registrado el Mintra? He recibido una carta notarial la cual no entiendo ni bien. Sólo dice que estoy cesada.

    ResponderEliminar
  132. Una pregunta si yo estuve trabajandoun mes y me retire por que la labores que daban eran administrativo y no contable pues deje de ir hace unos dias y aparte no firme contrato y la de rrhh me dice que debo mandar mi carta de renuncia con 30 dias de anticipacion y que si no me pondrian una denuncia pero si no firme nunca contrato ,ahora si ellos me hayan formalizado por el t registro que consecuencias puede traerme y si deberia acercarme a ver ello espero ayuda

    ResponderEliminar
  133. cuando no te pagan tus vacaciones truncas a que instancia debo de acudir?

    ResponderEliminar
  134. cuando no te pagan tus vacaciones truncas a que instancia debo de acudir?

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes mi contrato terminava el 15 de abril pero me fui antes x lo que mi señora estuvo delicada de salud y tenia todos los papeles de justificacion al momento de llevarlos me dijeron que ya no se podia y me dijeron que me avian puesto como abandono de trabajo y me isieron firmar un papel que decia que avia abandonado el trabajo quisiera saber si normal me van a pagar mi liquidacion cts vacaciones truncas lr agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
  136. Buenas tardes mi contrato termino el 15 de abril y no lo culmine x el motivo que mi señora se puso mal y cuando fui a presentar los papeles me dijeron que ya no podia porque ya me avian puesto como abandono de trabajo quisiera saber si me pagaran todo mi liquidacion cts y vacaciones truncas

    ResponderEliminar
  137. buenas tardes mi consulta es;cumpli un mes en el trabajo en el que estaba,al dia siguiente del mes no fui a trabajar, recibi la llamada del admiknistrador y me dijo k lo iba a tomar como abandono de trabajo, quisiera saber que es lo k tengo k hacer y si me corresponde algun beneficio por el mes trabajado

    ResponderEliminar
  138. Buenas noches, he leido su entrada y es increiblemente buena. Muchas gracias por dicha aportacion. Le cuento brevemente mi caso: yo abandone mi trabajo (entidad privada) y me dijeron algunos ex-compañeros de trabajo que no me pagaran nada. Cabe mencionar que renuncie por la quincena del mes de Abril, asi mismo fui empleado de ventas y me deben aun comisiones del mes de Marzo. ¿Pierdo dichas comisiones y no tengo derecho a pago alguno por los dias trabajados de Abril? Agradecere mucho su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  139. Hola Daniel.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo ingrese a una empresa a trabajar el 2 de diciembre, me enviaron para un lugar remoto, pero por el no pago puntual de mi jefe me empezaron a llegar amenazas por parte de los trabajadores. yo decidí renunciar el 22 o sea 20 días después, pero no firme paz y salvo por motivos de liquidación. Al día de hoy 04 de mayo no he recibido mi pago de mis días laborales ni tampoco mi liquidación, es posible demandar por esto o mi empleador me podría demandar a mi por abandono de trabajo?

    Que debo hacer???

    Gracias

    ResponderEliminar
  140. ola buenas doctor, kisiera saber lo siguuiente: Vengo labiorando para una empresa constructora desde el 11 de enero de este año 2016 , firme pero sin fecha de caducidad, creo q sacaran gente de acuerdo vayan cerrando frentes en la obra , hasta el 30 de abril estado labrorando , lo que pasa que ya no eh ido x probelmas personales y me han llaammdo hoy 06/05/2016 ´para saber mi situacion si voy a seguir laborando o no.. y justificar con algun documento mis faltas xq sino estare dejando el trabajo x abandono, lo cual afectaria mi liquidacion, en el rubro d construccion en peon su remuneracion ala semana es 518 soles (segun la tabala salarial), lo cual solo percibimos 350 semanal, la semana en esta empresa abre los jueves y cierra los mierrcoles , creee q si ya no laboro me salga muxo menos mi liquidacion??? espero me oriente porfavor, gracias

    ResponderEliminar
  141. Buenas tardes ! Hace dos dias no asisto a mi puesto de trabajo, ya me reportaron el abandono de cargo, ¿ Quiero saber si la liquidacion me la pagan igual y en que plazo ? Gracias !!!

    ResponderEliminar
  142. Ola me.llego una carta notarial donde.desia k.me.descontarían los.dias k.no habia ido atrabajr nada mas eso k yo ya no he ido 25 dias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  143. Edtimado daniel, mi consulta es la sgte , mi contrato de trabajo se vence el 1 de junio del presente se me informo k ya no se me va a renovar yo estuve yendo estos dias normal en las mañanas sin embargo ya no regresaba por las tardes por motivos de comodidad en el trabajo ya se cumplen 3 dias y mi jege quiere denunciarme por abandono de trabajo a pesar que ya no se me va a renovar, entonces cuales son las co secuencias??? Puede el reterme la liquidacion y cts ???

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Buenos días Dr Daniel Montes, mi consulta es la siguiente, mi sobrino laboró en una empresa privada de electricidad desde el día 17 de mayo al 06 de junio del 2016 incluido días libres , y por motivos personales envió su carta de renuncia vía correo electrónico,firmada y con su huella,(escaneada), sin embargo la empresa lo llamo para decirle que no aceptaban la renuncia por ese medio y que le comunicarían al Ministerio de Trabajo por abandono, esto en que le perjudicaría, en otro trabajo que consiguiera en adelante,o puede enviar una carta notarial puesto que ya estamos día 8 de junio , en la cual debería de ingresar a trabajar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar