miércoles, 30 de julio de 2014

Delito de usura

Columna “Derecho & Empresa”

El delito de usura y la relación entre las normas civiles y penales para su configuración.

Deysy López Zegarra (*)

Hoy en día es común que muchas personas naturales y algunos empresarios otorguen préstamos de dinero a sus trabajadores, pactando intereses; sin embargo, algunos prestamistas quizá por desconocimiento pactan intereses del 10% hasta 20% mensual; pero se han preguntado si ¿pactar dicho interés está permitido por ley?

Nuestra normativa penal, contempla entre los delitos contra la confianza y  buena fe en los negocios, a la USURA; delito socioeconómico, debido a que en su configuración se puede advertir un aprovechamiento de la posición de superioridad para exigir ventajas desproporcionadas (altos intereses),  en la relación de negocio (entre el prestamista y el prestatario).

El delito de usura según nuestro código penal  lo comete la persona que  con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, obliga o hace prometer pagar un interés superior al límite fijado por la ley (…).” Sin embargo aunque no se menciona, la usura castiga solamente cuando sean los particulares ajenos al sistema financiero, los que prestan el dinero estableciendo intereses que sobrepasan las tasas máximas fijadas por el Banco Central de Reserva; siempre y cuando exista una ventaja patrimonial para el prestamista o un tercero, y un aprovechamiento de la necesidad del prestatario.

El código civil establece los límites para el pago de intereses, si se sobrepasa el límite la primera sanción aplicable es la devolución o la imputación al capital, según la voluntad del deudor; luego procede la denuncia penal por el delito de usura, según las normas del código penal.

La conducta delictiva se configura cuando el prestamista obliga o hace prometer al prestatario el pago de interés superior al superior fijado por ley; abuso de una situación privilegiada que  nuestras normas penales no permiten, pues se estaría atentando contra la economía en general.

La acción se materializa, según lo establecido en el código penal, en diversos momentos: Durante la concesión del crédito; esto es, desde que se celebra el contrato de préstamo agregando los intereses; durante el otorgamiento del crédito, es decir cuando el contrato se perfecciona trasladando las sumas de dinero de una persona a otra; durante la renovación del contrato, cuando ha vencido el primigenio; durante el descuento, es decir cuando el monto del capital se ha reducido, sin embargo el interés se amplía hasta sobrepasar el límite permitido; y durante la prórroga del plazo de pago, cuando se amplía el tiempo que se estableció como límite para el pago de intereses. Puede ser que un contrato se haya celebrado con un interés permitido, pero que en el transcurso del tiempo esté interés sea aumentado hasta pasar el límite establecido por el BCRP, en estos casos igual se cometerá el delito, que pocos denuncian y que muchos permiten, por la necesidad de dinero.

El autor del delito puede ser cualquier persona natural o jurídica, en cuyo caso se entenderá que fue el representante de la persona jurídica quien obligó o hizo prometer al prestatario, el pago de intereses usureros, y por lo tanto asumirá la responsabilidad penal. Asimismo se puede denunciar a los partícipes del delito, al instigador y a los cómplices. Un cómplice será la persona que logra poner en contacto a la persona que necesita el dinero con el usurero, a sabiendas que este último cobra unos intereses excesivos, por el capital que otorga en calidad de préstamo.

La  circunstancia agravante del delito será cuando el prestatario es una persona incapaz o una persona que se encuentre en estado de necesidad, la cual debe ser urgente; por ejemplo una persona que ha sido víctima de un terremoto y lo ha perdido todo, su necesidad será extrema, actual e inmediata, circunstancia que lo forzará a aceptar el pago de intereses superiores a los permitidos por ley. Esta última circunstancia agravante excluye a las personas naturales o jurídicas, que en su calidad de prestatarios aceptan el préstamo y el pago de intereses; sin tener una necesidad, por ejemplo para realizarse una cirugía estética o comprarse una casa de playa.

(*) Abogada por la Universidad Nacional de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

44 comentarios:

  1. Como Hago para denunciar a una usurera en piura Cobra el 20% mensual

    ResponderEliminar
  2. Lleve 16 meses pagando el 10 por ciento de un prestamo de 350 euros, de pronto me quede sin trabajo y quedamos en que le iba a devolver su dinero en cuanto pueda...de eso ya paso 10 meses, ahora quiere que le devuelva el dinero mas los intereses, lo peor es que viaje y algunas de mis cosas estan en su casa y tampoco me las quiere dar hasta que yo le haga el pago total de lo que ella dice...que hago?

    ResponderEliminar
  3. Lleve 16 meses pagando el 10 por ciento de un prestamo de 350 euros, de pronto me quede sin trabajo y quedamos en que le iba a devolver su dinero en cuanto pueda...de eso ya paso 10 meses, ahora quiere que le devuelva el dinero mas los intereses, lo peor es que viaje y algunas de mis cosas estan en su casa y tampoco me las quiere dar hasta que yo le haga el pago total de lo que ella dice...que hago?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. atención a todos
    ¿Está buscando una empresa privada de préstamos de buena reputación y acreditada que da préstamos a oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamo de una manera muy rápida y fácil. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
    Así envíenos un correo electrónico hoy en: (maryannalfredo@gmail.com) para aplicar ahora para un préstamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja siempre hay quienes venden cuanto hablan de problemas, estas recontra mal enfocando tu venta. xD

      Eliminar
  11. Creía más en el préstamo de dinero porque todos los bancos rechazaron mi carpeta; De hecho yo estaba tapado por mi banco. Pero un día un amigo me dijo un prestamista particular que ella me dio el correo electrónico. He probado el tiro con él enviándole un correo electrónico y luego funcionó.
    Contacto Señor poulin marc que su préstamo ha costado en

    Aquí está su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tengo tu correo electrónico, pero siento mucho que no puedo ayudar si no asegurado el préstamo primer bien.

    Saludos tienen un día precioso.
    El Sr. Nino

    ResponderEliminar
  13. Donde se puede denunciar estos abusos en cualquier comisaria?

    ResponderEliminar
  14. Antes de denunciar,mejor no pidan ningún préstamo y así se evitan de problemas porque fácil es denunciar después de haberse servido del dinero prestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno pide el prestamo por la necesidad agobiante q esta pasando, pero luego de te das cuenta que ya has pagado un año te das cuenta que ya has triplicado el capital que prestastes y luego eso si que es un abuso.

      Eliminar
    2. Si usted sabe la situación del país no prestaris

      Eliminar
  15. Hola, yo presto dinero de 100 hasta 1000 nuevos soles, quisiera saber de que forma puedo seguir prestando dinero, porque es la forma como yo vivo y quiero recibir asistencia u orientación a fi de no ser denuncada y no tener problemas legales.gracia s por este espacio.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros nos prestamos dinero en forma hipotecaria de prestaclub con interes de 40 y 30% y no hay cuando termine pues cada vez que financia se incrementa el interés y se hace imposible de pagar los podemos denunciar por USURA

    ResponderEliminar
  17. Felicitamos esta pagina que nos das a conocer DR. mi situación es sobre estas personas usureros que hace un año que a mi esposa lo estaban prestando dinero con el 10% y el 20% pero mi persona como esposo no savia nada la cobranza de estas personas lo hacen en escondidas cuando no estaba yo.hoy mi esposa a caído en un shok de depresión y lo llevaron a lima sus hermanos, ya falta pocos días para que acabe el mes y ya están llegando los usureros a cobrar yo los digo que no he sabido nada y que sugerencias me das DR. gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar
  18. EN LUGAR DE CONSEGUIR UN PRÉSTAMO, CONSIGA UNA TARJETA CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO Y SER RICO EN MENOS DE 7 DÍAS !!
    ¡Consiga $ 5,500 USD todos los días !!!
    Ver cómo funciona *** ¿Sabe usted puede hackear en cualquier cajero automático con una tarjeta de CAJERO AUTOMÁTICO hackeado? Prepara tu mente antes de aplicar, trato directo ...
    NOTA: sólo personas serias y que están listas para hacer su vida significativa. Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana: llame o envíenos un mensaje a: +12819091740
    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden utilizar para cortar cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se puede utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite diario de retiro de $ 5,500 a $ 10,000 diarios en cajeros automáticos y un límite de gastos de hasta $ 50,000 en tiendas dependiendo del tipo de tarjeta
    Usted pide para :: y también si usted está en la necesidad de cualquier otro servicio del hackeo del cyber, estamos aquí para usted en cualquier momento cualquier día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS CAJERO AUTOMÁTICO:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 350 USD
    Tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 655 USD
    Tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 1,150 USD
    Tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 3,800 USD
    Tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 7,600 USD
    Compense su mente antes de aplicar, trato directo !!!
    El precio incluye los honorarios y las cargas del envío, orden ahora: éntrenos en contacto con vía email: Capitalblankatmhackers100@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Entonces, si quiero prestar dinero como persona natural, debo de prestarlo con la tasa fijada por el BCRP osea, el 43.10% anual, algo de 3.5% mensual, si hago esto, no tendré ningún problema con la ley?.
    Y en caso no me quieran devolver el dinero, puedo denunciar? la ley me protege como prestamista?'

    ResponderEliminar



  20. Hola amigos, ¿Quieren un préstamo en efectivo hoy, solo hay una compañía que puedo recomendar para ustedes, donde recibí mi préstamo de $ 150,000 de Atlas Loan, aquí está su dirección de correo electrónico Atlasloanfirm@outlook.com

    ResponderEliminar
  21. Señor y señora ¿Está buscando un préstamo genuino? ¿Desea ayuda financiera en su empresa o en sus diversos proyectos? Pero todos los bancos rechazan su archivo, los clientes muy caros notan que hoy es su día de suerte porque empezamos a disposición de los particulares honestos y serios que residen en todo el mundo. De hecho, nuestra capacidad de prestar varía de 5.000 € a 30.000.000 € por persona. Le informamos que se han tomado muchas precauciones para garantizar y garantizar a las personas que realicen las solicitudes cercanas a nuestra institución. De hecho, tuvimos que ayudar a muchas personas serias en toda Europa. Nuestra oferta es seria Puede realizarla mediante el procedimiento que es el procedimiento legal para otorgar un préstamo entre individuos (incluso tenemos el documento legalizado que certifica que podemos ejercer dicha actividad en el continente e incluso en cualquier otro lugar). Gracias nos gustaría ser contactados por personas serias, pudiendo pagar los préstamos. Si está interesado, no dude en hacérnoslo saber enviando su solicitud por correo electrónico: lambertjeandominique53@gmail.com


    Nuestros sinceros saludos.

    ResponderEliminar
  22. Doy préstamos personales a corto y largo plazo, que van desde los 5,000 a los 5,000,000 de euros, a todas las personas serias que realmente necesitan:

    - Doy préstamos financieros.
    préstamo hipotecario
    - préstamo de inversión
    - préstamo de auto
    - préstamo personal

    Estoy disponible para satisfacer a mis clientes dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de su formulario de solicitud financiera.

      Si está interesado en la ayuda financiera sin miedo, sin preocupaciones y seguridad absoluta.
    contactame en las siguientes referencias ..

    Número de teléfono de Whatsapp: +33 7 56 86 36 18.

    Dirección de correo electrónico: marieclairecapobianco555@Gmail.Com

    Dirección de correo electrónico: marieclairecapobianco555@Gmail.Com

    No importa abstenerse.

    ResponderEliminar
  23. Doy préstamos personales a corto y largo plazo, que van desde los 5,000 a los 5,000,000 de euros, a todas las personas serias que realmente necesitan:

    - Doy préstamos financieros.
    préstamo hipotecario
    - préstamo de inversión
    - préstamo de auto
    - préstamo personal

    Estoy disponible para satisfacer a mis clientes dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de su formulario de solicitud financiera.

      Si está interesado en la ayuda financiera sin miedo, sin preocupaciones y seguridad absoluta.
    contactame en las siguientes referencias ..

    Número de teléfono de Whatsapp: +33 7 56 86 36 18.

    Dirección de correo electrónico: marieclairecapobianco555@Gmail.Com

    Dirección de correo electrónico: marieclairecapobianco555@Gmail.Com

    No importa abstenerse.

    ResponderEliminar
  24. Necesitas un préstamo? Aquí hay una oportunidad para quienes tienen problemas financieros y aquellos que desean una mejora financiera en sus vidas, otorgamos préstamos a una tasa de interés muy razonable, otorgamos todo tipo de préstamos préstamos de deuda, préstamos comerciales, préstamos médicos, préstamos hipotecarios, estudiantes préstamo etc para ayudar a la nación de estrés financiero. Nombre de la empresa: PLUTO CREDIT FINANCE HOME. Contáctenos hoy a través de
    Correo electrónico de la oficina: plutocreditfinancier@gmail.com
    Teléfono: +18474539904

    ResponderEliminar
  25. * Ofrece una tasa de interés del 3% del préstamo.
    * Seguro para empresario sin dinero en efectivo.
    * Garantía por dinero.
    * Oferta de préstamo de $ 10,000 a $ 100,000,000.

    Con una buena calificación crediticia, Credit Financier Home ofrece préstamos colaterales y préstamos no colaterales a individuos o empresas o asociaciones cooperativas con el propósito de obtener beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    Whatsapp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Osea que los bancos si estan autorizados para hacer usura y todos los demas no?, pero no amparan al prestatario si el banco le quiere quitar su casa empero meten a la carcel al prestamista si iguala los intereses con el banco. La igualdad es una utopia cuando los ineptos administran un pais.

    ResponderEliminar
  27. Ofrecemos préstamos a ciudadanos de todo el mundo con una tasa de interés baja del 3% con un servicio al cliente bueno y de calidad. contáctenos en nuestra oficina:

    plutocreditfinancier@gmail.com
    whatsapp: +18474539904

    ResponderEliminar
  28. Permítanme presentarme, mi nombre es Medina y me dirijo al público porque recibí mi tarjeta de cajero automático en blanco de Georg Bednorz Hackers Cooperation. La tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 1,000 USD en cajeros automáticos. Estoy extremadamente feliz porque he usado la tarjeta para pagar toda mi deuda. Hice un pedido y me entregaron la tarjeta al tercer día. Recomiendo encarecidamente a los hackers de Georg Bednorz a mis amigos e individuos interesados que están buscando la tarjeta. ¡Envíe un correo a georgbednorzhackers@gmail.com para solicitar su tarjeta ahora!

    ResponderEliminar
  29. Después de ser estafado por unos pocos piratas informáticos falsos en línea, finalmente me encontré con el negocio real y estoy obteniendo el valor de mi dinero, este hacker borró todos mis antecedentes penales y me dio una manera constante y fácil de ganar dinero. Este hacker web oscuro está ofreciendo muchos
    servicios relacionados financieros incluidos;
    Venta de tarjetas de cajero automático en blanco,
    Venta de tarjetas de crédito,
    Western Union Transfers,
    Transferencias de MoneyGram,
    Moneybookers y transferencias de Paypal,
    Todos los servicios de Bitcoin BTC2CC InstanceCash,
    Cuentas bancarias anónimas,
    Ventas de Fullz,
    Volcados de tarjetas de crédito y ventas de CVV.
    Aquí puede comprar cajeros automáticos clonados o tarjetas de crédito a un precio muy barato.

    contáctelo para una oportunidad exitosa que le cambie la vida.
    Correo electrónico: bigdealsvendor@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    ¿Necesitas financiación?
    ¿Préstamo comercial o personal?
    ¿Quieres refinanciar tu negocio?

    Somos una institución financiera acreditada que puede ayudarlo a reducir la cuota mensual para que nuestros clientes tengan opciones de pago asequibles, así como espacio para respirar cuando llegue el fin de mes. Correo de contacto: Howardfinancialaid@yahoo.com

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupado por cómo obtener un prestamista legítimo? Podemos ayudar con una tasa de interés baja del 4%. Somos creíbles y los detalles son estrictamente confidenciales.

    Si está interesado, nuestros agentes en línea le comunicarán requisitos adicionales para comenzar con el monto de su préstamo deseado.

    Correo de contacto: Howardfinancialaid@yahoo.com
    Whatsapp: +1 (573) 279-4038
    Dirección de la empresa: West Ave, Hawthorne, CA.

    Los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  31. Testimonio sobre cómo recibí mi tarjeta de cajero automático en blanco programada para retirar un máximo de $5,000 por día.

    Sin reservas recomendaría trabajar con ATM GENIUS LINKS, Mi nombre es Rodriguez Puyol. La tarjeta de cajero automático programada ya no es una noticia o una nueva tendencia. Me he mostrado reacio a comprar esta tarjeta de cajero automático, todo lo que escuché en línea es demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuve una tarjeta de cajero automático programada en blanco de ATM GENIUS LINKS y hoy ambos confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he podido hacer un cajón de $5,000 por día con la tarjeta de cajero automático programada. Estoy tan emocionado de que desde que ordené y pagué la entrega de la Tarjeta de cajero automático programada, no me estafaron y ahora he podido organizar mi vida con esta Tarjeta de cajero automático programada, ahora tengo una casa y un negocio póngase en contacto con ellos hoy para más consultas e iluminación por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com o WhatsApp +1-781-656-7138.

    Su satisfacción está ahí Apunte y su trabajo con ellos será una buena experiencia, póngase en contacto con ellos hoy para más consultas e iluminación por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com o WhatsApp +1-781-656-7138.

    ResponderEliminar
  32. Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco de Navidad ahora del Sr. Oscar White !!!

    Acabo de recibir la mía hace unos días y estoy muy contenta porque con esta tarjeta puedo retirar $ 5000 por día y he podido pagar todas mis facturas y la cirugía de mi esposa, ha sido muy difícil para mí desde que perdí mi trabajo 4 meses Hace, trato de solicitar préstamos, pero me rechazaron dos veces antes de que un amigo me diera un número de móvil blanco y una dirección de correo electrónico de Oscar para contactarlo sobre la tarjeta de cajero automático en blanco. Al principio tenía miedo de que la tarjeta fuera real, me arriesgué y hoy soy felizmente rico y puedo comprar lo que quiera tener, gracias Mr Oscar White, Si también necesita dinero, comuníquese con Mr Oscar White @ whats -app: +1 (323) -362-2310 correo electrónico: oscarwhitehackersworld@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. oportunidad de préstamo ofrecida por el señor pedro que salvó a mi familia de la servidumbre financiera hola a todos, soy putri adiratna, una madre soltera de yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo obtuve un préstamo del señor pedro cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafado por varias compañías en línea y me negaron un préstamo de mi banco y alguna otra cooperativa de crédito que visité. mis hijos fueron acogidos en hogares de acogida, yo estaba solo en la calle. el día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estoy lista para correr ningún riesgo de solicitar un préstamo en línea, pero ella me aseguró que recibiré mi préstamo de ellos. pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, por suerte para mí recibí un préstamo de $ 80,000.00 del sr. pedro. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y haber solicitado el préstamo. Me han devuelto a mis hijos y ahora soy dueño de una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y gratitud va en ayuda del sr. Pedro por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando asistencia para préstamos, puede comunicarse con ellos a través de: {pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers @ aol . com ).

    ResponderEliminar
  35. Realmente quiero agradecer a los piratas informáticos de William Scot por venir en mi ayuda, tengo una discapacidad y tengo dos hijos, no ha sido fácil cuidarlos con mi condición, así que estaba buscando seriamente un camino a seguir, luego me conecté y me encontré con un Tarjeta de cajero automático en blanco de los piratas informáticos de William Scot. Apliqué, para mi mayor sorpresa, me la entregaron en la puerta de mi casa a través de DHL. Fui al cajero automático y la usé. Fue un milagro. Retiré $ 1000 al principio. En total, he retirado $ 10000. Gracias señor por esta oportunidad y cambio en mi vida y mis hijos estamos muy agradecidos DIOS LO BENDIGA. Si está interesado, envíe un correo electrónico a williamscothackers@gmail.com o Whatsapp al +1 (347) 593-8976

    ResponderEliminar