miércoles, 30 de julio de 2014

Delito de usura

Columna “Derecho & Empresa”

El delito de usura y la relación entre las normas civiles y penales para su configuración.

Deysy López Zegarra (*)

Hoy en día es común que muchas personas naturales y algunos empresarios otorguen préstamos de dinero a sus trabajadores, pactando intereses; sin embargo, algunos prestamistas quizá por desconocimiento pactan intereses del 10% hasta 20% mensual; pero se han preguntado si ¿pactar dicho interés está permitido por ley?

Nuestra normativa penal, contempla entre los delitos contra la confianza y  buena fe en los negocios, a la USURA; delito socioeconómico, debido a que en su configuración se puede advertir un aprovechamiento de la posición de superioridad para exigir ventajas desproporcionadas (altos intereses),  en la relación de negocio (entre el prestamista y el prestatario).

El delito de usura según nuestro código penal  lo comete la persona que  con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, obliga o hace prometer pagar un interés superior al límite fijado por la ley (…).” Sin embargo aunque no se menciona, la usura castiga solamente cuando sean los particulares ajenos al sistema financiero, los que prestan el dinero estableciendo intereses que sobrepasan las tasas máximas fijadas por el Banco Central de Reserva; siempre y cuando exista una ventaja patrimonial para el prestamista o un tercero, y un aprovechamiento de la necesidad del prestatario.

El código civil establece los límites para el pago de intereses, si se sobrepasa el límite la primera sanción aplicable es la devolución o la imputación al capital, según la voluntad del deudor; luego procede la denuncia penal por el delito de usura, según las normas del código penal.

La conducta delictiva se configura cuando el prestamista obliga o hace prometer al prestatario el pago de interés superior al superior fijado por ley; abuso de una situación privilegiada que  nuestras normas penales no permiten, pues se estaría atentando contra la economía en general.

La acción se materializa, según lo establecido en el código penal, en diversos momentos: Durante la concesión del crédito; esto es, desde que se celebra el contrato de préstamo agregando los intereses; durante el otorgamiento del crédito, es decir cuando el contrato se perfecciona trasladando las sumas de dinero de una persona a otra; durante la renovación del contrato, cuando ha vencido el primigenio; durante el descuento, es decir cuando el monto del capital se ha reducido, sin embargo el interés se amplía hasta sobrepasar el límite permitido; y durante la prórroga del plazo de pago, cuando se amplía el tiempo que se estableció como límite para el pago de intereses. Puede ser que un contrato se haya celebrado con un interés permitido, pero que en el transcurso del tiempo esté interés sea aumentado hasta pasar el límite establecido por el BCRP, en estos casos igual se cometerá el delito, que pocos denuncian y que muchos permiten, por la necesidad de dinero.

El autor del delito puede ser cualquier persona natural o jurídica, en cuyo caso se entenderá que fue el representante de la persona jurídica quien obligó o hizo prometer al prestatario, el pago de intereses usureros, y por lo tanto asumirá la responsabilidad penal. Asimismo se puede denunciar a los partícipes del delito, al instigador y a los cómplices. Un cómplice será la persona que logra poner en contacto a la persona que necesita el dinero con el usurero, a sabiendas que este último cobra unos intereses excesivos, por el capital que otorga en calidad de préstamo.

La  circunstancia agravante del delito será cuando el prestatario es una persona incapaz o una persona que se encuentre en estado de necesidad, la cual debe ser urgente; por ejemplo una persona que ha sido víctima de un terremoto y lo ha perdido todo, su necesidad será extrema, actual e inmediata, circunstancia que lo forzará a aceptar el pago de intereses superiores a los permitidos por ley. Esta última circunstancia agravante excluye a las personas naturales o jurídicas, que en su calidad de prestatarios aceptan el préstamo y el pago de intereses; sin tener una necesidad, por ejemplo para realizarse una cirugía estética o comprarse una casa de playa.

(*) Abogada por la Universidad Nacional de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

22 comentarios:

  1. Como Hago para denunciar a una usurera en piura Cobra el 20% mensual

    ResponderEliminar
  2. Lleve 16 meses pagando el 10 por ciento de un prestamo de 350 euros, de pronto me quede sin trabajo y quedamos en que le iba a devolver su dinero en cuanto pueda...de eso ya paso 10 meses, ahora quiere que le devuelva el dinero mas los intereses, lo peor es que viaje y algunas de mis cosas estan en su casa y tampoco me las quiere dar hasta que yo le haga el pago total de lo que ella dice...que hago?

    ResponderEliminar
  3. Lleve 16 meses pagando el 10 por ciento de un prestamo de 350 euros, de pronto me quede sin trabajo y quedamos en que le iba a devolver su dinero en cuanto pueda...de eso ya paso 10 meses, ahora quiere que le devuelva el dinero mas los intereses, lo peor es que viaje y algunas de mis cosas estan en su casa y tampoco me las quiere dar hasta que yo le haga el pago total de lo que ella dice...que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola q tal? Alguien te respondio tu comentario

      Eliminar
    2. hubo solucion para tu caso?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. atención a todos
    ¿Está buscando una empresa privada de préstamos de buena reputación y acreditada que da préstamos a oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamo de una manera muy rápida y fácil. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
    Así envíenos un correo electrónico hoy en: (maryannalfredo@gmail.com) para aplicar ahora para un préstamo.

    ResponderEliminar
  11. Creía más en el préstamo de dinero porque todos los bancos rechazaron mi carpeta; De hecho yo estaba tapado por mi banco. Pero un día un amigo me dijo un prestamista particular que ella me dio el correo electrónico. He probado el tiro con él enviándole un correo electrónico y luego funcionó.
    Contacto Señor poulin marc que su préstamo ha costado en

    Aquí está su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tengo tu correo electrónico, pero siento mucho que no puedo ayudar si no asegurado el préstamo primer bien.

    Saludos tienen un día precioso.
    El Sr. Nino

    ResponderEliminar
  13. Donde se puede denunciar estos abusos en cualquier comisaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Antes de denunciar,mejor no pidan ningún préstamo y así se evitan de problemas porque fácil es denunciar después de haberse servido del dinero prestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno pide el prestamo por la necesidad agobiante q esta pasando, pero luego de te das cuenta que ya has pagado un año te das cuenta que ya has triplicado el capital que prestastes y luego eso si que es un abuso.

      Eliminar
  15. Hola, yo presto dinero de 100 hasta 1000 nuevos soles, quisiera saber de que forma puedo seguir prestando dinero, porque es la forma como yo vivo y quiero recibir asistencia u orientación a fi de no ser denuncada y no tener problemas legales.gracia s por este espacio.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros nos prestamos dinero en forma hipotecaria de prestaclub con interes de 40 y 30% y no hay cuando termine pues cada vez que financia se incrementa el interés y se hace imposible de pagar los podemos denunciar por USURA

    ResponderEliminar
  17. Felicitamos esta pagina que nos das a conocer DR. mi situación es sobre estas personas usureros que hace un año que a mi esposa lo estaban prestando dinero con el 10% y el 20% pero mi persona como esposo no savia nada la cobranza de estas personas lo hacen en escondidas cuando no estaba yo.hoy mi esposa a caído en un shok de depresión y lo llevaron a lima sus hermanos, ya falta pocos días para que acabe el mes y ya están llegando los usureros a cobrar yo los digo que no he sabido nada y que sugerencias me das DR. gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar