sábado, 15 de febrero de 2014

Procedimiento para solucionar casos de homonimia

Columna “Derecho & Empresa”

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE HOMONIMIA?

Luciana Palacios Martel (*)

A pesar de los avances tecnológicos, que han permitido tener bases de datos con información abundante sobre las personas, así como han ayudado a identificarlas plenamente, no sólo por el número de su documento de identidad, sino por muchos otros datos relevantes, todavía puede ocurrir que los nombres y apellidos de una persona se confundan con los de otra, con graves efectos en materia penal, si una de ellas está perseguida por la justicia. Por eso es importante tener conocimiento de la Ley 27411, que regula los procedimientos en caso de homonimia, para prevenir y saber cómo desvirtuar la existencia de un posible caso de homonimia respecto de su persona. El objeto de dicha ley es garantizar el derecho a la libertad individual y al libre tránsito.

Planteemos un caso práctico: El señor Manuel Augusto Fernandini Castillo, próspero empresario con negocios de agroexportación, fue impedido de viajar a México al ser intervenido en el aeropuerto en cumplimiento de una orden del Juez, quien  había dispuesto el impedimento de salida del país del señor “Manuel Fernandini Castillo” (un solo nombre de pila), por el delito de conducción en caso de ebriedad, en el cual estaba como reo ausente.

El problema radica en que el registro de requisitorias de la policía no contiene siempre todos los nombres de pila de las personas buscadas por la justicia, ni se fía del número de DNI para identificarlas, sino solo del nombre. Por eso, aunque nuestro personaje, inocente del delito, tenga un DNI distinto (no hay “homonimia” entre DNIs, porque los número nunca se repiten), y aunque tenga un segundo nombre de pila que despejaría la duda (“Augusto”), puede verse incurso en un proceso sin ser él la persona obligada.

¿Es posible que suceda esto y de ser así qué hacer ante éstos casos? A la primera pregunta respondemos que sí es posible y ello porque estamos ante un caso llamado HOMONIMIA, el cual es definido en el art. 2 de la citada ley donde se define que: “Existe homonimia cuando una persona, detenida o no, tiene los mismos nombres y apellidos de quien se encuentra requisitoriado por la autoridad competente”.

Lo que se aconseja es realizar un procedimiento administrativo para prevenir esta clase de problemas. Al ser preventivo, no requiere la existencia de un mandato de detención en contra de una persona del mismo nombre y apellido, basta la similitud entre los nombres. El trámite se inicia solicitando un certificado de homonimia al Registro Nacional de Requisitorias del Poder Judicial, que es el único que tiene validez jurídica, con todos los documentos pertinentes que sustenten el pedido (documentos de identidad, partidas, etc., según el caso), acompañado de su firma dactiloscópica para realizar el cotejo respectivo.

El Registro Nacional de Requisitorias resolverá el pedido de homonimia en un plazo de 3 días y posteriormente, de forma obligatoria, debe realizar su inscripción en el mencionado registro, para que cualquier dependencia policial que realice una intervención tenga conocimiento de la homonimia y pueda actuar para dilucidar el caso.

De esta manera podríamos evitarnos varios dolores de cabeza, como los que ahora deberá asumir el protagonista de nuestro artículo ante el Juez Penal de Turno Permanente, si es que finalmente es llevado ante el poder judicial por la confusión con otra persona de nombre similar. De paso, digamos que los segundos nombres de pila (o terceros y cuartos, según el caso), aunque a veces no nos gusten, pueden salvarnos de ser confundidos con terceros en problemas legales.

(*) Universidad de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

17 comentarios:

  1. A MI ESPOSO LO DESPIDIERON POR UN CASO DE HOMONIMIA COMO DEBERIAMOS Proceder... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue despedido al atribuírsele un delito, por ejemplo, cometido por otra persona, ese despido sería ilegal y debe demandarse, según el caso, o la reposición en el puesto o la indemnización por el tiempo de servicios, acreditando en el proceso laboral la homonimia.

      Eliminar
    2. Mi papá ya fallecido y a mi mamá no le dio nada el seguro por que tenia homónimia ni derecho ala atención médica ni ayuda funeraria y mi mamá está enferma y nesecita ayuda económica

      Eliminar
  2. A QUE LUGAR SE DEBE ACUDIR PARA ARRELAR UN CASO DE HOMONIMIA?

    ResponderEliminar
  3. http://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-correccion-de-la-curp/SEGOB171 en México

    ResponderEliminar
  4. Hola,precisamente yo tengo un problema de homonimia,tengo planes de viaje para mexico pronto,y resulta que hace poco, al postular a un trabajo de después de unas semanas de trabajo,mi jefe me comenta que yo cuento con dos denuncias,la cuál,me sorprendió en el momento...sé de que manera ir a solucionar este caso,pero mi pregunta es: en caso de que no me tomara el tiempo de ver este tema,puedo viajar aún con las denuncias encima?,corro el riesgo que me detengan??,no cuento con requisitoria,tengo entendido que no te permiten salir del país si te encuentras requisitoriado,pero es tanto mi temor...que se me da por pensar que me podrían detener por esas denuncias u.u,ayúdame por favor,gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber como arreglar un problema de homonimia de mi pareja, nos pensamos casar pero no sabemos como arreglarlo ¿?

    ResponderEliminar
  6. Hola , quisiera saber como arreglar mi problema, las aportaciones al infonavit no se ven reflejadas y al contrario el saldo de mi cuenta va en aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi nombre es Edgar Vargas García y yo tengo el problema​ de homónima q puedo hacer si no tengo nada de recibos con las características de q me piden en el afore

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    como puedo solucionar mi problema de Homonimia,
    resulta que un conocido en la época que eramos adolescentes
    se encontraba indocumentado, tuvo malas influencias y optó por
    el camino negativo.
    deduzco que fue el por la fecha de su nacimiento y la de sus padres.
    un día yo había viajado a TACNA y en el control me detienen.
    felizmente había viajado con mis padres.
    Mi padre en ese tiempo estaba en actividad en la MARINA DE GUERRA DEL PERU y gracias a el no me quedé.
    llegando a Lima me hicieron hacer mis tramites de HOMONIMIA, de la cual me dieron una constancia.
    el tipo este en su primer ROBO AGRAVADO dio mis datos, lo mismo hizo con su hermano, después de haber prescrito la denuncia, vuelve a cometer otro delito y hace poco vuelva a dar mis datos.
    como puedo solucionar esto?
    El GRUPO TERNA, llego a mi centro Laboral a detenerme, como ahí tenia un cargo Gerencial, solamente me llevaron para comprobar que no era la persona a quien buscaban.
    espero contar con su asesoría.

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos números de seguro y homónimia y tiene tiempo que tramite en mi delegación y nomás no me informan si ya me lo arreglaron

    ResponderEliminar
  9. buenas noches al imprimir mi buro de credito aparece con otra homoclave y otros domicilios donde no he vivido, asi como tambien aparece una cta del 2018 que no es mia esta ena traso y no me pueden dar el trabajo por politicas de la empresa no debemos tener deudas en atraso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un homonimo, y no me dan mi pasaporte, mi vuelo sale el miercoles y me dijeron que tarda a 10 dias, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  11. recientemente solicite una consecion de una tienda pero aparece que tengo una demanda de un banco, dicho echo es muy poco probable pues nunca he tenido cuenta alguna en dicho banco o eh trabajado ahí. me comentaron que podría tratarse de un homonimo. que es lo que podría hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  12. Q DOCUMENTOS DEBO LLEVAR ALA SUBDELEGACION DEL IMMSS POR HOMONIMIA

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un homonimo ya llene la solicitud y no me an areglado nada ya desde el año pasado y me siguen rebajando en el trabajo y no tengo credito con infonavit

    ResponderEliminar
  14. Yo debo al banco de la nación desde el 2011 pero aun sigo en homonimia como puedo hacer para ya no figurar en mis antecedentes penales gracias

    ResponderEliminar