sábado, 15 de febrero de 2014

Procedimiento para solucionar casos de homonimia

Columna “Derecho & Empresa”

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE HOMONIMIA?

Luciana Palacios Martel (*)

A pesar de los avances tecnológicos, que han permitido tener bases de datos con información abundante sobre las personas, así como han ayudado a identificarlas plenamente, no sólo por el número de su documento de identidad, sino por muchos otros datos relevantes, todavía puede ocurrir que los nombres y apellidos de una persona se confundan con los de otra, con graves efectos en materia penal, si una de ellas está perseguida por la justicia. Por eso es importante tener conocimiento de la Ley 27411, que regula los procedimientos en caso de homonimia, para prevenir y saber cómo desvirtuar la existencia de un posible caso de homonimia respecto de su persona. El objeto de dicha ley es garantizar el derecho a la libertad individual y al libre tránsito.

Planteemos un caso práctico: El señor Manuel Augusto Fernandini Castillo, próspero empresario con negocios de agroexportación, fue impedido de viajar a México al ser intervenido en el aeropuerto en cumplimiento de una orden del Juez, quien  había dispuesto el impedimento de salida del país del señor “Manuel Fernandini Castillo” (un solo nombre de pila), por el delito de conducción en caso de ebriedad, en el cual estaba como reo ausente.

El problema radica en que el registro de requisitorias de la policía no contiene siempre todos los nombres de pila de las personas buscadas por la justicia, ni se fía del número de DNI para identificarlas, sino solo del nombre. Por eso, aunque nuestro personaje, inocente del delito, tenga un DNI distinto (no hay “homonimia” entre DNIs, porque los número nunca se repiten), y aunque tenga un segundo nombre de pila que despejaría la duda (“Augusto”), puede verse incurso en un proceso sin ser él la persona obligada.

¿Es posible que suceda esto y de ser así qué hacer ante éstos casos? A la primera pregunta respondemos que sí es posible y ello porque estamos ante un caso llamado HOMONIMIA, el cual es definido en el art. 2 de la citada ley donde se define que: “Existe homonimia cuando una persona, detenida o no, tiene los mismos nombres y apellidos de quien se encuentra requisitoriado por la autoridad competente”.

Lo que se aconseja es realizar un procedimiento administrativo para prevenir esta clase de problemas. Al ser preventivo, no requiere la existencia de un mandato de detención en contra de una persona del mismo nombre y apellido, basta la similitud entre los nombres. El trámite se inicia solicitando un certificado de homonimia al Registro Nacional de Requisitorias del Poder Judicial, que es el único que tiene validez jurídica, con todos los documentos pertinentes que sustenten el pedido (documentos de identidad, partidas, etc., según el caso), acompañado de su firma dactiloscópica para realizar el cotejo respectivo.

El Registro Nacional de Requisitorias resolverá el pedido de homonimia en un plazo de 3 días y posteriormente, de forma obligatoria, debe realizar su inscripción en el mencionado registro, para que cualquier dependencia policial que realice una intervención tenga conocimiento de la homonimia y pueda actuar para dilucidar el caso.

De esta manera podríamos evitarnos varios dolores de cabeza, como los que ahora deberá asumir el protagonista de nuestro artículo ante el Juez Penal de Turno Permanente, si es que finalmente es llevado ante el poder judicial por la confusión con otra persona de nombre similar. De paso, digamos que los segundos nombres de pila (o terceros y cuartos, según el caso), aunque a veces no nos gusten, pueden salvarnos de ser confundidos con terceros en problemas legales.

(*) Universidad de Piura. Montes Delgado – Abogados SAC.

5 comentarios:

  1. A MI ESPOSO LO DESPIDIERON POR UN CASO DE HOMONIMIA COMO DEBERIAMOS Proceder... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue despedido al atribuírsele un delito, por ejemplo, cometido por otra persona, ese despido sería ilegal y debe demandarse, según el caso, o la reposición en el puesto o la indemnización por el tiempo de servicios, acreditando en el proceso laboral la homonimia.

      Eliminar
  2. A QUE LUGAR SE DEBE ACUDIR PARA ARRELAR UN CASO DE HOMONIMIA?

    ResponderEliminar
  3. http://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-correccion-de-la-curp/SEGOB171 en México

    ResponderEliminar
  4. Hola,precisamente yo tengo un problema de homonimia,tengo planes de viaje para mexico pronto,y resulta que hace poco, al postular a un trabajo de después de unas semanas de trabajo,mi jefe me comenta que yo cuento con dos denuncias,la cuál,me sorprendió en el momento...sé de que manera ir a solucionar este caso,pero mi pregunta es: en caso de que no me tomara el tiempo de ver este tema,puedo viajar aún con las denuncias encima?,corro el riesgo que me detengan??,no cuento con requisitoria,tengo entendido que no te permiten salir del país si te encuentras requisitoriado,pero es tanto mi temor...que se me da por pensar que me podrían detener por esas denuncias u.u,ayúdame por favor,gracias.

    ResponderEliminar