sábado, 5 de enero de 2019

Condenados por delitos contra menores no podrán trabajar


Columna “Derecho & Empresa”

IMPEDIMENTO DE CONTRATAR A CONDENADOS POR DELITOS GRAVES

Daniel Montes Delgado (*)

La Ley 30901 (publicada el 29 de diciembre de 2018) ha creado un sub-registro de condenados por delitos graves relacionados con personas expuestas o que merecen una protección especial (mujeres, niños, adolescentes). La intención de la norma es que se tenga un mecanismo de libre acceso para verificar si cualquier persona ha sido condenada por alguno de los siguientes delitos: homicidio simple, calificado y parricidio; feminicidio; lesiones graves y lesiones graves contra mujeres; trata de personas, explotación sexual y esclavitud; violación sexual con y sin agravantes; tocamientos indebidos; proxenetismo; y, actos contra el pudor.

El Poder Judicial debe implementar un mecanismo para que por vía de internet cualquier persona pueda verificar el antecedente de cualquier otra sobre estos delitos, pero solo respecto de las condenas, no de los procesos en curso. Aquí hay un primer problema: con los plazos tan largos que toman los procesos en el país, una persona que haya cometido estos delitos puede pasar como libre de sospecha hasta que no sea condenada, sin que sus empleadores o cualquier otra persona pueda saber que está siendo procesada. Y el tema es peor si tomamos en cuenta que, precisamente por esas demoras procesales los juicios pueden acabar prescribiendo y el autor del delito quedar impune, con lo cual el registro tampoco sirve de nada.

Por otro lado, la Ley 30901 prohíbe que estas personas condenadas sean contratadas, bajo cualquier modalidad, para “trabajar con niñas, niños y adolescentes”, en forma definitiva, aunque hayan sido rehabilitadas conforme a las normas penitenciarias. Aunque esto puede parecer excesivo, la justificación de la norma estriba en la especial protección que merecen los menores de edad. Sin embargo, hay un problema con la definición de “trabajar con…”, ya que primero, los menores de edad pueden tener exposición a estas personas en miles de actividades empresariales; solo como ejemplo, podríamos decir que, conforme a esta ley, estas personas no podrían tener un trabajo ni relación contractual en ninguna de las tiendas o locales de ningún centro comercial, no importa el trabajo que vayan a realizar, dado que esos lugares están llenos de menores de edad, lo cual puede parecer exagerado. Y, en segundo lugar, si se prohíbe toda relación contractual, tampoco podría darse el caso que una de estas personas realice una prestación de servicios independiente para una empresa que atiende a menores de edad, pero sin que tenga contacto con dichos menores (por ejemplo, el experto informático que repara y mantiene los equipos de un local de diversiones con realidad virtual).

Resulta entonces necesario que se precise aquello de “trabajar con…”, porque de otro modo podría estarse recortando excesivamente los derechos de libertad de trabajo y libertad de contratar de estas personas, por mucho que hayan sido condenadas por delitos graves. Y esto tiene además especial relevancia por la obligación asignada a las empresas para la contratación, como vemos enseguida.

Y es que la Ley 30901 ha ordenado que todos los empleadores, públicos o privados, deban exigir a los postulantes a cualquier trabajo el reporte del registro de condenas, y verificar su veracidad anualmente, bajo sanción de la SUNAFIL de no hacerlo. Es decir, si una empresa contrata a un condenado y lo hace trabajar con menores de edad (en cualquier forma, así sea indirecta, se entiende, como vimos líneas arriba), será multado por la SUNAFIL. Lo que la ley no indica es el monto de la multa, omisión importante. Y si la ley pretende que se tome esta infracción como una relativa a las normas de seguridad y salud en el trabajo, entonces el riesgo es mayor todavía, pues las sanciones conforme a la ley de esa materia son graves, y peor aún, considerando la jurisprudencia actual de los jueces, esto podría llevar incluso a que se haga responsable a la empresa ilimitadamente por cualquier daño causado por estas personas condenadas que fueron contratadas indebidamente. Y, de nuevo, la ley incluye aquí a toda modalidad laboral y contractual, por lo que ni siquiera se podría contratar a alguien para “teletrabajo”, así sea imposible que tenga contacto con menores de edad, ni a prestadores de servicios independientes que estén en la misma situación (respecto de estos últimos, además, no se entiende por qué SUNAFIL debiera tener competencia para sancionar, si no son trabajadores).

En resumen, a menos que se precise el alcance de aquello de “trabajar con niñas, niños y adolescentes”, esto puede desencadenar en una paranoia de los empleadores, que limitarán extensivamente la contratación de estas personas condenadas, para no tener problemas ni con SUNAFIL, ni con sus clientes u otras personas vinculadas con sus actividades; pero en esa alternativa, se estaría limitando demasiado los derechos de esos condenados, sin que el cumplimiento de sus condenas y rehabilitación penitenciaria les sirva de nada, lo cual tampoco es correcto.

(*) Abogado PUCP; MBA Centrum Católica. Montes Delgado – Abogados SAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario