lunes, 17 de agosto de 2015

Problemas con las facturas negociables de emisión obligatoriaa

Columna “Derecho & Empresa”

FASTIDIANDO CON LAS FACTURAS NEGOCIABLES

Daniel Montes Delgado (*)

SUNAT ha emitido su Resolución de Superintendencia N° 211-2015, por la cual dicta algunas normas operativas acerca de las facturas negociables creadas por la Ley 29623, que ha sido modificada ahora último por el Decreto Legislativo 1178. La novedad más saltante de esta última disposición es que cambió la naturaleza voluntaria de la emisión del ejemplar de la factura negociable, como era bajo la Ley 29623, por una emisión obligatoria, lo que ha llevado a SUNAT a disponer que todas las personas y empresas que emiten recibos de honorarios o facturas tengan que dar de baja a sus comprobantes ya impresos, a fin de emitir otros con la copia adicional que será la factura negociable, en una demostración de que el Estado, y particularmente la SUNAT, no tienen ninguna consideración por los particulares, a quienes cargan con infinidad de sobrecostos.

Si bajo el imperio de la Ley 29623 no se desarrolló un verdadero mercado para las facturas negociables, hace mal el Estado en asumir que haciendo obligatoria la emisión de las mismas se va a conseguir algo distinto. Lo que la norma no puede hacer y no parece entender el legislador, es que no se puede obligar a los operadores financieros ni a otros empresarios, a recibir las facturas negociables como títulos valores, otorgando el financiamiento que puedan necesitar las empresas medianas y pequeñas. Eso depende de circunstancias muy diversas, empezando por la evaluación de los riesgos no solo de la empresa que aparece como adquirente de la mercadería o los servicios incluidos en la factura negociable, sino del propio proveedor de la misma, pasando por otros aspectos como la situación del sector económico, la calificación crediticia del adquirente, etc.

De otro lado, por mucho que ahora las facturas negociables sean obligatorias en cuanto a su emisión, sigue sin ser obligatorio que la empresa adquirente las reciba, por lo que puede rechazarlas en cuanto sus proveedores pretendan entregárselas, con la única diferencia de que ahora ese procedimiento será general, por lo que será frecuente que las empresas grandes dispongan lo necesario para que al momento de recibir las facturas, que vendrán todas con su ejemplar de factura negociable, se les ponga un sello de disconformidad, solo por si acaso, ya que de no hacerlo las benditas facturas gozarán de la presunción de ser válidas en todo su contenido, conforme a esta ley.

No conocemos el porcentaje de proveedores (empresas y profesionales) formales de las grandes empresas que usan regularmente hoy en día las facturas negociables, pero en cualquier caso es ínfimo, y por mucho que asumamos que esa cantidad pueda duplicarse o triplicarse, quizás hablemos optimistamente de 2% o 3%. La pregunta es: ¿vale la pena fastidiar al cien por ciento de los contribuyentes por aparentemente facilitarle el financiamiento a esa pequeña parte?

Fuera de tener que dar de baja a todas las facturas y recibos de honorarios anteriores, entre octubre y diciembre de este año apenas, lo más seguro es que los contribuyentes solo se dedicarán a coleccionar las benditas facturas negociables, debiendo asegurar su archivo (o eventualmente su destrucción), debido al riesgo de fraudes, apropiaciones ilícitas y otros actos delictivos que puedan cometerse con ellas si caen en malas manos).

Es de esperar, para variar, que el cronograma de baja de comprobantes antiguos cambie en las próximas semanas o meses, luego de la previsible protesta masiva de los gremios y contribuyentes particulares, de modo que también para variar quedaremos sujetos a estos vaivenes que solo causan inseguridad.

(*) Abogado PUCP, MBA Centrum Católica. Montes Delgado – Abogados SAC.

1 comentario:

  1. estamos octubre y siguen insistiendo con esto de la factura negociable,me pregunto existimos varios contribuyentes que solamente trabajamos al contado de que nos serviria la factura negociable??? solamente para el archivo y para cumplir con esta absurda norma.

    ResponderEliminar