lunes, 19 de septiembre de 2016

ESSALUD y el rechazo de solicitudes de reembolso de subsidios de maternidad

Columna “Derecho & Empresa”

ESSALUD Y SU NEGATIVA A PAGAR SUBSIDIOS DE MATERNIDAD

Daniel Montes Delgado (*)

Se está volviendo frecuente atender casos de empresas que ven rechazadas sus solicitudes de reembolso de subsidios por maternidad pagados directamente por esas empresas a sus trabajadores gestantes, de parte de ESSALUD, bajo el argumento de que en algún momento del descanso por licencia de maternidad, la empresa cometió un error y declaró uno o más días subsidiados como trabajados, con lo cual se perdería el beneficio; en un claro abuso de las formas por parte de esta entidad estatal, que sencillamente cree haber encontrado una receta para dejar de cubrir contingencias que debería asumir legalmente.

Empecemos por lo más simple. ¿Por qué puede ocurrir que una empresa se equivoque al momento de presentar su planilla electrónica y considere a una trabajadora con uno o más días como trabajados cuando se supone que está de licencia por maternidad? Primero, porque el subsidio consiste en que el empleador le paga directamente a la madre trabajadora la misma cantidad que normalmente recibe como remuneración, aunque en calidad de subsidio; esto es, la empresa va a pagar lo mismo cada mes. ¿Y por qué esto genera errores? Pues por la tendencia natural de las personas a hacer siempre lo mismo, porque es lo más fácil. Y esto es especialmente cierto en el caso del primer mes de licencia, en el que se combinan días trabajados y días subsidiados. Si, por ejemplo, la trabajadora laboró hasta el día 19 de agosto, entonces ese mes tendrá 12 días subsidiados. Pero como el día 19 fue viernes, es posible que la persona encargada de preparar la planilla electrónica haya tomado el día lunes 22 como primer día subsidiado, en lugar del día 20, con lo cual tenemos dos días mal declarados (pues figurarán como trabajados en la planilla).

Otro error común es el que ocurre con la práctica de asumir que todos los meses tienen 30 días y hacer las restas bajo ese supuesto. Si el primer mes de licencia tiene 31 días (o 28 o 29, en el caso de febrero), al restar los días no trabajados hay una diferencia que suele asumirse como parte de los días trabajados, generando de nuevo un error. Error material y hasta tonto, pero error a fin de cuentas, porque las computadoras no distinguen. Y así por el estilo, puede haber muchos errores más.

Pues bien, ESSALUD, que entre otras cosas, regula también este tema a través de sus “directivas”, señala que estos no son errores, sino que significan que la madre trabajadora “ha realizado labora remunerada durante el período subsidiado, incurriendo en causales de pérdida de derecho al subsidio, regulados en la Directiva …”

En este punto, ESSALUD se ha copiado de SUNAT la mala costumbre de tomar como un hecho cierto lo que no es otra cosa que un error o una formalidad. Y es que, aunque las empresas que han incurrido en este error presenten un recurso de reconsideración adjuntando la planilla rectificada, su registro de asistencia, certificados médicos, declaraciones de la trabajadora, reportes de tareo o producción, y otros documentos, ESSALUD no cree en nada de eso y rechaza los recursos señalando que para esa entidad la trabajadora sí laboró, aunque todo indique lo contrario.

Y en cuanto a la rectificación de la planilla electrónica, ESSALUD señala que para que esta sea válida debe realizarse dentro de un plazo muy exiguo después del vencimiento de la declaración original, lo cual tendría sentido para el tema tributario (aporte o contribución a ESSALUD), pero no debería tenerlo para el subsidio. Y es que, a fin de cuentas, si la empresa declaró uno o dos días de licencia como trabajados, lo único que ha hecho es pagar un poco de más la contribución a ESSALUD, ya que el subsidio no paga dicha contribución y la remuneración normal sí lo hace. ¿Entonces en qué se ha perjudicado ESSALUD con ese error perfectamente corregible? En nada.

¿Qué puede hacer una empresa tras ver rechazado su pedido tras la reconsideración, apelación y revisión en sede administrativa? Solo acudir al Poder Judicial, para que revise la legalidad de estas reglas que ESSALUD misma se ha dado, pero eso implica un proceso largo, costoso y complicado, que no todas las empresas van a querer asumir, y ESSALUD lo sabe, por eso decimos que cree haber encontrado una forma de sacar provecho indebido de las empresas, lo cual ya estaría mal en un particular, pero proviniendo del Estado una conducta tan mal intencionada, es todavía peor.


(*) Abogado PUCP, MBA Centrum Católica. Montes Delgado – Abogados SAC.

9 comentarios:

  1. Estimado Daniel, gran artículo sobre el tema de subsidio. estoy pasando por este caso y solo me queda buscar jurisprudencia a favor de la empresa... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que este tema es reciente, no hemos encontrado jurisprudencia en sede judicial sobre ello, y por lo visto habra que esperar bastante a que la haya. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Gracias Daniel por tu respuesta, tocara seguir buscando.

      Eliminar
  2. Resultados de búsqueda para: Buen día, una consulta yo tengo más de 10 años trabajando en una empresa tuve un delicado embarazo que los 2 últimos meses estuve con descanso médico luego me dieron mi licencia la empresa conmigo cumplió todo mis pagos en la licencia pero ahora luego de dos años me indica que no ha podido recibir el desembolso indicando que tuve muchos días de descanso médico y desea que como Es salud no le desembolsa ahora me pide que yo devuelva ese dinero indicando que es mi responsabilidad como puedo hacer es normal esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, buscando jurisprudencia para mi caso, encontre algo algo similar a lo que te pasa, el TC fallo a favor de la trabajadora, toda vez que la justificacion de los dias de subsidio no es una funcion para la cual te contrataron, te sirve ver toda el caso: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/05185-2009-AA.html

      saludos

      Eliminar
    2. Leí todo me ha servido para tener más claro mi caso ya que en la empresa donde estoy me están indicando que apruebe un préstamo por el monto del desembolso que es salud no le da por lo ya expuesto por lo cual me he negado y estando en estos momentos gestando nuevamente siento mucha presión por ello, pero ahora tengo más claro las cosas y espero la presión que me están haciendo sece. Gracias

      Eliminar
  3. Estimado Daniel yo laboro en 2 empresas por horas, presente el CIT en ambas pero una de ellas declaro que labore en días en los que estuve aun con descanso, la empresa hizo la rectificación pero es salud no la quiere reconocer por estar fuera de fecha, ahora, pasado un año, la empresa que no se equivoco quiere que devuelva el dinero ya que essalud no quiere reconocer. Que puedo hacer? me dieron la opción de pagarlo fragmentado y estoy pensando ir al Ministerio de trabajo y a Indecopi.
    Saludos y a la espera de su respuesta.
    Vanessa.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel: quisiera consultarle un inconveniente que tuvo mi pareja en essalud. Mire presento sus documentos para obtener su citt y fue denegado por exceder los 340 dias por una lesion en la rodilla derecha. Mi pregunta es: solicitar la devolucion de los documentos y enviar los documentos con diagnostico de contusion y no como un daño antiguo o pedir un recurso de consideracion. Aunque mi lesion sufrida años atras fue laboralmente y esta vez fue un golpe comun en esa misma rodilla no es 340 por el mismo diagnostico sino son distintos. Que me aconseja que sea rapido ya que mi empresa requiere el citt para mi pago de haberes del mes en curso. Gracias.

    Angela

    ResponderEliminar
  5. Estimado buenas tardes , el Dr me diagnostico con hernia lumbar , desgarro anular , me dio un descanso médico de 30 días , mi empleador cumplió en hacerme el pago ahora después de 4 meses me dice que essalud ha rechazo mi descanso médico solo reconociendome 7 días y no los 30 que me dio el Dr.ahora me dice mi empleador que firme unos documentos en donde autorizo me hagan el descuento por planilla ya que ellos hicieron un pago que essalud no reconoce.que hago en este caso ya que me veo afectada económicamente puesto a que son 120 días de dm . Y ya me rechazaron el 1 dm . Su ayuda por favor .

    ResponderEliminar