Mirella Bernal Suárez (*)
Mediante una Resolución Directoral
emitida en julio del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo, sancionó a una empresa del sector eléctrico porque su Comité de
Seguridad y Salud en el Trabajo no cumplió con investigar las causas de un
accidente de acuerdo a ley, ya que no inició las investigaciones inmediatamente
después de producido el accidente; es decir, no cumplió con reunirse de manera
extraordinaria y de esa manera determinar las causas del accidente y luego
emitir las recomendaciones respectivas para evitar que se repita.
Además, en dicha resolución se señala
que en el informe remitido por la empresa inspeccionada como el expediente de
investigación del mismo, no se observa la fecha de elaboración del referido
informe y no se aprecia la fecha en que se realizaron las investigaciones que
dieron origen a dicho documento.
Así mismo, al revisar el cumplimiento
de las condiciones de seguridad en máquinas y equipos de trabajo, la resolución
indica que en el Registro de Accidentes con la investigación y medidas
correctivas, presentado por la empresa fiscalizada, se verificó como condición
sub estándar: “Interruptor de potencia no obedecía mandos eléctricos y mecánicos
de cierre en todos los niveles de operación…”; por lo que resolvió que la
empresa no cumplió con las condiciones de seguridad exigidas por ley.
Ahora bien, de lo antes
descrito, evaluaremos tres temas que
consideramos importantes: a) La finalidad de las reuniones extraordinarias del
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, b) La investigación de los
accidentes y c) La importancia de capacitar a los miembros del Comité de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Respecto al primer punto,
encontramos el artículo 42 del
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, que regula como función del
Comité, reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el
avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma
extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las
circunstancias lo exijan, así
encontramos como competencia exclusiva del Comité la de investigar los mismos,
ya que incluso es el único que puede constituir comisiones técnicas con dicho
fin.
En relación al segundo punto, en el
glosario del Reglamento, se define a la investigación de accidentes como el
proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias y puntos
críticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de
la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la
dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la
recurrencia de los mismos. Así pues, es el proceso por el cual buscamos
recabar, analizar e interpretar diversos datos y hechos que nos permitan indagar las causas – efecto de un accidente.
Como metodologías para investigarlos encontramos, los cinco porqués,
metodología simple, utilizada y recomendada para casos simples, de pequeña
gravedad y se basa en preguntarnos por qué ocurrió dicho accidente, hasta en
cinco oportunidades.
También tenemos la metodología de
árbol de causas, la misma que es de mayor complejidad y se aplica a casos
graves o complejos. Cuenta con las siguientes etapas: a) Reunir las afirmaciones
sobre la no conformidad y listarlas, b) Brainstorming o lluvia de ideas y c)
Análisis de la no conformidad.
La causalidad de pérdidas
desarrollada por Frank Bird, es otra metodología y es la más recomendable
porque contiene los puntos clave necesarios, que nos permiten comprender y
recodar los hechos críticos para el control de la gran mayoría de los
accidentes de trabajo, comprende evaluar: falta de control, causas básicas,
causas inmediatas, incidente y pérdidas. Metodología recogida en el Reglamento
de Seguridad y Salud en el Trabajo y que
permitirá llenar los Registros de Accidentes aprobados por la Resolución
Ministerial N° 050-2013-TR.
Es decir, la investigación de
accidentes que cumple con los requisitos de acuerdo a ley, será aquella que es
realiza por el Comité de Seguridad y Salud
en el Trabajo de manera oportuna, que utiliza como método de
investigación el de causalidad de pérdidas y que tiene como resultado la
emisión de recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir.
Finalmente, debemos recordar la
importancia de capacitar a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el
Trabajo, ya que todo lo consignado será evaluado por la Autoridad
Administrativa y le dará las herramientas para decidir si se ha cumplido o no
con las exigencias legales.
(*) Abogada por la Universidad de Piura.
Montes Delgado – Abogados SAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario